jueves, 2 de julio de 2015

RECONOCE ALEJANDRO ENCINAS AVANCES DE VERACRUZ EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

Para armonizar la norma local con la federal, el Senador de la República recomendó no incluir restricciones adicionales en materia de información reservada y establecer procedimientos para interponer acciones de inconstitucionalidad

Xalapa, Ver.- Desarrollar políticas públicas y mecanismos que garanticen el derecho a obtener información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, y prever medidas de apremio y sanciones para los sujetos obligados que incumplan con su responsabilidad, recomendó el senador Alejandro Encinas Rodríguez, durante su participación en el foro Armonización de la Ley General de Transparencia en los Estados, celebrado en el Palacio Legislativo.

Reconoció los logros plasmados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Veracruz –creada en 2004–, cuyas reformas permitieron que contenga aspectos que ahora contempla la Ley General de Transparencia con la que se armonizará. Por ello, en materia de información reservada pidió no incluir restricciones adicionales y establecer procedimientos para interponer acciones de inconstitucionalidad, entre otros.

Alejandro Encinas habló de adecuaciones para garantizar la entrega de toda la información que obra en los archivos de los sujetos obligados, que son los que manejan recursos públicos, y garantizar que su restricción sea excepcional.

Al participar en la primera mesa del evento, bajo el título de “Armonización de la Ley  General de Transparencia”, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga, dijo que el ordenamiento general da las bases mínimas para homologar la ley estatal, pero confió en que antes de un año se cumpla el objetivo, tras celebrar foros en los que los ciudadanos expresen sus opiniones.

Consideró necesario enriquecer el trabajo legislativo para lograr una ley estatal de avanzada, que cumpla con los parámetros nacionales, pero ofrezca lo requerido por todos los veracruzanos: “Nuestra entidad es muy grande y diversa, y debemos privilegiar el acceso del ciudadano a la información, como una obligación de todos los funcionarios públicos”.

De acuerdo con la Diputada, la Ley de Transparencia de Veracruz marca plazos de respuesta más cortos que la Ley General, y desde 2007 brindó autonomía al órgano garante y convirtió a los partidos políticos en sujetos obligados. También contempla profesionalizar a los titulares de las unidades de Acceso a la Información, eliminó el secreto fiscal y bancario en la entidad, y se tiene más sujetos obligados.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, destacó que el derecho de acceso a la información debe girar en torno de los principios de universalidad y de progresividad, para ampliar y no restringir los derechos fundamentales.

Fungió como moderador de la mesa el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adín Antonio León Gálvez, y asistieron las diputadas Marcela Aguilera Landeta y Jaqueline García Hernández, así como funcionarios de distintas dependencias y miembros de la Red por la Rendición de Cuentas, entre otros.

Entradas populares