El rector
remarcó que el país necesita una reforma integral, que contemple desde el nivel
preescolar hasta el posgrado.
Fuente
Notimex
México, DF.- El rector
de la UNAM, José Narro Robles,
aseveró que la reforma educativa aprobada por
el Congreso federal y al menos 20 estatales solo constituye una parte de la reforma
integral que el país requiere para avanzar en la materia.
Entrevistado durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario, relativo
a si esa normatividad es la necesaria dijo: "yo no soy quien para decir si
es la indicada o no. Yo digo que es una parte de lo que necesitamos".
Narro Robles también indicó que será en los ordenamientos
secundarios de la reforma educativa donde se
deberá discutir el tema de la permanencia y se manifestó convencido de que
"tiene que haber evaluación de todos: instituciones, programas, docentes y
alumnos".
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
remarcó que el país necesita una reforma en la materia de
fondo, integral, que contemple desde el nivel preescolar
hasta el posgrado.
"Que no pretenda atribuir la responsabilidad de la baja calidad educativa
solo a uno de los actores; que vea los temas y problemas de infraestructura, de
la preparación de los recursos docentes, de la calidad de los planes y de programas
educativos y el acceso a los medios complementarios para
fortalecer el aprendizaje de la gente".
De igual forma, subrayó José Narro, que ofrezca la
posibilidad de ligar mucho más los contenidos con la realidad del mundo y
aprovechar las tecnologías disponibles, entre otros aspectos.
Externó que en el país se requiere una reforma educativa
integral en la que participen todos los actores, pues no se trata de un tema
que pueda resolverse por una decisión legislativa o por uno de los actores.
"Esto tiene que ser algo que involucre lo mismo a los docentes
que a las autoridades, lo mismo a los representantes de los maestros
que a quienes tenemos responsabilidades en las instituciones
de educación, que regule debidamente los elementos y asuntos
del sector privado, de las escuelas particulares".
También, añadió, que ponga énfasis en la calidad, resuelva los problemas de
la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias, valore debidamente la
importancia de que la educación que reciban los niños y
jóvenes se enmarque en un proyecto educativo
y de país, y que los valores sean parte de ello.