viernes, 25 de enero de 2013

ASEGURAN QUE LATINOAMÉRICA ‘TIENE MIEDO’ A CONDENAR A VENEZUELA


BOGOTÁ (Notimex).— Los países latinoamericanos ‘tienen miedo’ de condenar a Venezuela por una supuesta ruptura de su institucionalidad democrática, aseguró hoy el docente de la colombiana Universidad de La Sabana, Fernando Cvitanic.

El experto en Relaciones Internacionales dijo que la no posesión del presidente venezolano Hugo Chávez, el pasado 10 de enero, y la negativa de las autoridades a convocar a elecciones ‘es, de hecho, una ruptura a la institucionalidad democrática’ en Venezuela.

‘Parece que Latinoamérica tuviera miedo de condenar a Venezuela, no veo el rechazo que si se tuvo con Paraguay (con la salida de Fernando Lugo) y con Honduras (con el derrocamiento de Manuel Zelaya)’, dijo el politólogo chileno en entrevista con Notimex.

Cvitanic se preguntó si acaso existen muchos favores del gobierno del presidente Chávez a los países latinoamericanos, porque a Honduras, por ejemplo, se ‘le trata de manera distinta’.

Según el experto en Relaciones Internacionales, el silencio de Colombia frente a la crisis institucional en Venezuela se entiende porque el proceso de paz que se realiza con las FARC en Cuba depende mucho de Venezuela, ‘y en particular de Chávez’.

Gobiernos como Bolivia, Argentina, Nicaragua, e incluso Ecuador, ‘no van estar muy optimistas en cuanto que haya un cambio político muy grande en Venezuela por las razones que todos conocemos’, enfatizó.

El académico también calificó como ‘muy tibio’ el papel del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, frente a la situación política interna en Venezuela como consecuencia de la grave enfermedad del presidente Chávez.

‘El papel del secretario general de la OEA ha sido muy tibio, porque vemos que la izquierda siempre critica las dictaduras de derecha, pero son muy amantes de Fidel Castro y de Chávez’, anotó.

Entradas populares