La declaración efectuada a la prensa por la Alcaldesa de Veracruz, Coralina Gudiño en el sentido de que la denuncia presentada por el Síndico del Ayuntamiento Antonio Sierra Álvarez en el Congreso del Estado, al carecer de datos precisos sobre el manejo financiero de los recursos asignados y obtenidos para llevar a cabo este evento, no son nada claros, se debe a
UN MAL ENTENDIDO.
POR: Edwin Corona y Cepeda. Esta dictamen, efectuado por Doña Coralina el sábado por la tarde noche, después de calificar con un 10 la actuación de su marido como Primer Damo al frente del DIF Municipal, dio, seguramente, la oportunidad de entablar “negociaciones$” con el alebrestado edil, quien, conociendo como masca la iguana, pues fue uno de los favorecidos con el fraude de los imaginarios 1200 puentes que construyó el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y siendo parte del teje y maneje de cómo iban las cuestiones de la “lana” dentro del Ayuntamiento, tal vez se le hizo chica la tajada que le tocó del carnestolendo pastel y decidió echar a perder el asunto mediante una demanda presentada a la Cámara de Diputados en el Congreso estatal.
Para ello contó con el apoyo del Diputado Oscar Agustín Lara Hernández, Presidente de la Comisión de Gobernación de la LVII Legislatura, quien a su vez la trasladó para conocimiento de la Secretaria de Fiscalización a cargo del Lic. Marlón Ramírez, cuya causa partidista es común a la alcaldesa veracruzana. Ambos emanaron del PRI.
Y en ese fin de semana, los operadores políticos de la Gudiño, con toda seguridad “plancharon” al síndico, quien, a instancias de Marlón Ramírez, tenía que presentarse el pasado lunes 11 de abril a “ratificar” su demanda ante la cámara legislativa. Y como es de suponer, pues a buen entendedor, pocas palabras, con eso del “mal entendido”, simple y llanamente no se presentó y dejo colgado de la brocha al homónimo diputado del músico poeta., quién solo se quedó cantando aquello de “Farolito que apenas alumbra$ mi calle de$ierta”
No crean ustedes que en este asunto, donde están en juego muchos, pero muchos MILLONES de pesos, las cosas se van a quedar así, ya que la Cámara de Diputados al haber aceptado la demanda, sea ratificada o no por el tintorero (por aquello de la planchada) Sierra Álvarez, según se ha comentado va a “$eguir su cur$o”, ya que a los diputados tampoco se les ha aclarado –no ven la luz - el panorama y por tanto, van a girar un exhorto a la alcaldesa jarocha para que les explique en que se gastaron los ingresos obtenidos por la realización del Carnaval 2011, que únicamente arrojaron un beneficio de 500 mil pesos, mismos que fueron donados de forma “fast track” a la Cruz Roja.
Y es que, de acuerdo a un obsoleto Reglamento, existente desde hace más de 7 décadas, los “beneficios” de la fiesta carnestolenda se donaban a una institución de servicio, siendo la más favorecida la Cruz Roja. En ese entonces, el Carnaval lo organizaba el pueblo y no existía, ni la instalación de gradas, ni los “permisos” de los vendedores ambulantes, ni el cobro de “baños públicos”, ni la “concesión de venta” de cerveza a raudales y refrescos al por mayor, ni la instalación de “carpas” y restorantes de fritangas y antojitos improvisados que ocupan las playas, ni las molestias a la circulación, ni los cobros por “derecho de piso” y otros tantos beneficios que van a parar a los bolsillos del Ayuntamiento. O más bien de sus componentes a los que no les importa nada más que enriquecerse. La fiesta dejó de ser del pueblo para convertirse en estupendo negocio y su Reglamento, originado con muy buena voluntad, pero obsoleto, solo sirve para taparle el ojo al macho de sus raterías.
Es urgente que el Congreso local tome en cuenta estas observaciones que circulan de boca en boca y que han iniciado el fermento del descontento local ante la falta de transparencia y orientación que tiene la página web del Ayuntamiento, la poco o nula atención que se da a la reparación de daños posteriores al carnaval, como es el caso de las “luces de alta tecnología” que su chifladisima majestad el matasanos desafinado Jon Rementaría mandó colocar en el Boulevard y que las cobró como si fueran de oro y ahora, pese a la millonada que pagamos, están apagadas y así continuarán per secula seculorum. Y lo mismo sucede con plantas, palmeras y adoquines del camellón, a los que el gradero se comprometió a “reponer y componer” y que, hasta la fecha no se han sustituido o reparado.
Y las utilidades personales que se obtuvieron con el Carnaval 2011, deben de haber sido amplias, sustanciosas y benéficas, ya que el Presidente del Comité Organizador, Ricardo Antonio Pérez Gushiken fue premiado con el cargo de Director de Desarrollo y Turismo. Aunque se diga que todo es producto de un “mal entendido”.
El agua es impredecible. Fluye, corre, se congela, se estanca, se despeña, se vuelve bruma, brisa o forma nubes para precipitarse como lluvia, granizo o nieve. Cambia de estado físico pues puede ser sólida, líquida o gaseosa. El agua se alza o baja con las mareas, con el cauce de los ríos, goza en sus venidas, es bendecida y maldecida, se encrespa en tormentas, se arremolina en ciclones y se encorajina en huracanes y tsunamis. Es inodora, incolora, insabora e insípida y es física, filosófica y metafísica. Adopta la forma del recipiente que le contiene y es un espejo que refleja nuestra faz.
CUIDA EL AGUA … QUE SE ACABA.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Todos estos aspectos revelan de una forma u otra, ese medio cambiante y enigmático que es el agua, elemento químico compuesto de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno que ocupa casi las tres cuartas partes del planeta.
Y si bien es cierto que el vital líquido no cumple las demandas de la población actual y que los gobiernos del mundo están promoviendo al repetir casi hasta el cansancio que la escasez del agua puede llevar a los pueblos a una brutal conflagración bélica, debemos suponer que esto parte, no de una inspiración benéfica, sino de una conspiración orquestada bajo los auspicios del gran capital y las empresas trasnacionales.
Este perverso cometido, salta a la vista de cualquier observador al analizar las palabras pronunciadas por Ishmael Sarageldín quien siendo Vicepresidente del Banco Mundial indicó que: “Las guerras del Siglo XXI serán por el agua”
La observación del financiero israelita fue rápidamente captada por los mercaderes de la miseria humana, quienes alentaron la idea de comercializar el agua dando origen a empresas trasnacionales de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España, por citar algunos, que rápidamente intuyeron las fabulosas ganancias que deja el agua “embotellada y purificada”, invadiendo el mercado mundial con las aguas de Bechtel y Thames Water (Inglaterra) Vichy, Suez y Lyonaisse, Evian y Selz (Francia), multitud de empresas embotelladoras yanquis, con nombres adoptados localmente y “asesorados” por Nestlé, Coca-Cola y Pepsico, con las que han inundado los países de habla hispana y en los que sus gobernantes, pese a la denuncia de Evo Morales en Bolivia, permanecen callados ante esta invasión y hasta Aguas de Barcelona y Santander (España) ya se encuentran en nuestro mercado local.
La llamada “guerra del agua” actual, ha invadido zonas específicas y estratégicas del Medio Oriente, con miras a tomar posesión de los yacimientos de aguas fósiles almacenados en el Desierto del Sahara y prueba de ello es que un año y medio después de la invasión de Irak, el gobierno estadounidense nombró como Jefe del Comité para la Liberación de Irak a George Schulz, quien fuera Secretario de Estado en el período de Ronald Reagan y quien, también, forma parte como Consejero en el Directorio de Bechtel.
Los recientes acontecimientos acaecidos en Egipto y Libia bien pueden estar relacionados no solo con la pretensión de la rapiña en hidrocarburos, sino en la posesión y extracción de los mantos acuíferos fósiles, que suman millones de kilómetros cúbicos del preciado líquido.
Tampoco sería extraño la pretensión colonialista del gobierno francés en Costa de Marfil, ya que tanto en esta región como en Sudáfrica, desde 1996 más de 10 millones de pobladores perdieron su acceso al agua como consecuencia directa de la “privatización del agua” autorizada por sus gobiernos y que llevó a un joven sudafricano a escribir en una pared una verdad insoslayable como respuesta al alto costo impuesto al consumo de agua: “DISFRUTA DEL AGUA. ROMPE TU MEDIDOR”.
Es claro que la guerra del Siglo XXI se ha iniciado, pero no es una guerra convencional de armamento, táctica y estrategia castrense, es una guerra silenciosa, callada, fría, financiera, que aspira a tomar posesión de los mantos acuíferos subterráneos, burlando el derecho fundamental de la humanidad a la posesión del agua, convirtiéndola en una mercancía acorde con el requerimiento del mercado, tras una campaña de miedo, escasez y terror.
COMENTARIOS.
Página web del Ayuntamiento.- .Agradezco a la sra. Berttha Lara el haberse tomado la molestia de buscar respuesta a mis dudas. EFECTIVAMENTE NO HAY NADA En “transparencia” hay 44 inciso de “información”, pero ¡no abre ninguno!. Ahora que el diputado Oscar Lara presentó denuncia ante la Legislatura local por el pleito entre la señora “presidenta” Carolina Gudiño y el Síndico “Toño” Sierra, originado por “Las Cuentas del Gran Carnaval”, espero (que ambos) habrán leído el Artículo 15 del Capítulo II (de la Constitución del Estado de Veracruz), que, a la letra dice:
1.- Se concede acción popular para formular por escrito denuncia ante el Congreso del Estado, la que se presentará bajo protesta de decir verdad y deberá contener elementos de prueba que hagan presumir la ilicitud de la conducta del servidor público.
2.- Quien presente una denuncia cuya sentencia se hubiere formulado con falsedad estará sujeto a la responsabilidad civil o penal, según sea el caso, en los términos de las leyes respectivas. Cuando el denunciante fuese servidor público o incurriese en responsabilidad penal, se le impondrá, además de la sanción señalada, la inhabilitación por un término igual al de la pena privativa de libertad que corresponda. Supongo que si (el Síndico) acusó sin pruebas, se va a “ingar”, y si las tiene, habrá sanción para la “Señora Presidenta”. Hay que seguir esto muy de cerca.- José Raúl Laguer.- ¡¡MMMM!! Todavía crees en los Santos Reyes. Ya están planchados. No va a pasar nada y el único fregado será el veracruzano.
FATALISMO.- Tengo fe. Estoy seguro que existen en el mundo seres supraespeciales, que no van a ir al cielo de todos los mortales, sino al suprahipercelestial. Van a estar en el PANTHEON junto con los demás Dioses. Allí estarán formando la nueva raza de este planeta, que aunque se niega a morir vomitando desde sus entrañas marinas (ciclones y tsunamis), tectónicas (erupciones y terremotos), atmosféricas (escape de O2 por los agujeros de ozono) y biosféricos terrestres (o sea pariendo ¿o vomitando? del vientre de sus madres a ecocidas y políticos), todo parece indicar que ya el Destino nos ha alcanzado; que estamos en el preludio del Quinto Sol y si la Humanidad no resuelve esta agonía con el cambio de su vida y sigue destruyendo al mundo, si la detendrá con su muerte. El Holocausto de la Humanidad parece ser el remedio para la resucitación de la Tierra y solo algunos de nosotros, simples mortales, pensaremos que no hay mal que por bien no venga. Si aún mandarán los Aztecas sacrificarían, no ya a prisioneros de guerra, sino a toda esa bola de huérfanos (porque no tiene madre) ecocidas, para evitar la muerte del Sol (Tonatiuh Huitzilopochtli) y por ende la de nuestra Madre Tierra (Era-Tlaltecuhtli) .- Dr. Antonio Francisco Rodríguez Alvarado.
URGENTE.- Favor de tomar en consideración el nivel máximo de emergencia nuclear en Fukushima, decretado por organismos internacionales, para que de alguna manera, en estos días soleados y aptos para ir a la playa, no se expongan, junto con sus familias, a situaciones desagradables que pudieran derivarse de este concepto.- Samuel Olguín
INVITACIÓN.
Desde tiempos inmemoriales al hombre le ha atraído el estudio del Universo, mismo que se ha reflejado en la evolución de la ciencia astronómica, razón por la que recomiendo asistir a la Conferencia titulada
LA ASTRONOMÍA Y LOS SIGNOS DEL ZODIACO
Impartida por el Ing. Patrocinio Vázquez Reyes el próximo sábado 16 de abril a las 17:00 hs., (5 de la tarde) en el Auditorio “Benito Juárez” ubicado en calle Juárez # 11, Zona Centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
ENTRADA LIBRE.
¡QUE TENGAN UN FELIZ DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com