domingo, 25 de noviembre de 2018

“Profesiones del futuro, la carrera al éxito”


 “Profesiones del futuro, la carrera al éxito”

Ing. Alejandro Baizabal


Por increíble que parezca, en los próximos años la revolución industrial seguirá mostrando su fortaleza y potencial mundial como consecuencia del acelerado avance tecnológico que ha venido transformando las actividades y necesidades profesionales. Se espera que para los próximos 10 años el mercado laboral se enfoque en las carreras de innovación y tecnología.

Según un reporte del Banco Mundial menciona que en nuestro país las personas que ingresan a educación superior el 44.7% prefieren estudiar ciencias sociales, negocios y leyes; el 21.3% Ingeniería, manufactura y construcción; 12.5% educación; 9% salud y seguridad social; 5.5% ciencia, 4.4% humanidades y artes; 1.7% en agricultura, y 0.7% carreras de servicio.

Nuestro país siendo el séptimo más amenazado por la automatización se muestra vulnerable ante el rezago educativo y tecnológico, el 52% de los empleos corre el riesgo de ser reemplazados y por si fuera poco la Federación Internacional de Robótica menciona que la venta de robots en México incrementó 120% en 2015.

El desarrollo vertiginoso en escenarios como robótica, automatización, inteligencia artificial y nanotecnología están revolucionando el planeta y por ello varias carreras profesionales tienden a desaparecer mientras que otras serán creadas de acuerdo con las necesidades globales, un estudio del Foro Económico Mundial indica que para 2020 se perderán 5 millones de empleos, sin embargo, el cambio tecnológico necesitará nuevas modalidades de empleo.

Según el ranking del Índice Global de Competitividad de Talento 2017, el cual mide como los países crecen, atraen y retienen talento, muestra que Suiza, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos encabezan este parámetro mientras que México aparece hasta la posición 74; además ManpowerGroup indica en su encuesta de escasez de talento en México que el 40% de los empleadores tiene dificultad para cubrir posiciones.

Tener la habilidad para hablar un segundo idioma es indispensable para emplearse y obtener bonos salariales, los profesionales que tienen dominio del idioma inglés pueden asegurar un sueldo 25% superior comparado con los que no lo tienen. Las cifras son reveladoras ya que tan solo 30% de las personas con licenciatura dice saber inglés, mientras que en preparatoria únicamente 14% y 3% en secundaria mostrándose una correlación fuerte entre el nivel de dominio de inglés y la competitividad, datos preocupantes que el nuevo plan educativo busca reforzar.

La demanda de nuevos empleos requerirá especialistas en informática, matemáticas, arquitectura e ingeniería, haciendo muy probable que los trabajos manuales y de oficina sean alcanzados por la automatización y así entrarán en juego profesiones que aún no existen como científico de datos, con la llegada del Big Data; director de conocimiento, para la integración de equipos heterogéneos en empresas; vigilante online, para evitar ataques o fallas cibernéticas;  bróker de redes sociales, delegado de protección de datos; investigadores médicos, para la detección anticipada de enfermedades; electromédicos y ciberasesor financiero, por mencionar algunas.

Las nuevas generaciones tienen importantes retos por enfrentar y los avances acelerados traerán consigo otro tipo de necesidades, el refuerzo de habilidades en educación debe estar en sincronía con las necesidades globales, dinamismo tecnológico, así como dominio digital y lingüístico; esta revolución tecnológica busca incrementar la eficiencia en las actividades y mejorar la calidad de vida, nos queda adaptarnos al cambio o renunciar a ello.

Entradas populares