martes, 27 de noviembre de 2018

El Presidente de México no tiene fuero, desde hoy. Conservan la inmunidad otros servidores

El Presidente de México podrá ser investigado. Con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados avaló hoy quitar el fuero al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Los legisladores discuten en la sesión de este martes la propuesta de reforma al artículo 111 para quitar la protección del fuero al Presidente de la República. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló hoy la reforma constitucional con la que se eliminará el fuero para el Presidente de la República, pero los otros servidores públicosconservarán la inmunidad.
La reforma se aprobó con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.
La propuesta de reforma al artículo 111 dejará abierta la opción para que el Presidente de la República pueda ser investigado mientras esté en funciones y por cualquier delito, no sólo por traición a la patria.
Se mantiene la inmunidad, por lo que los servidores públicos podrán seguir en su cargo, incluido la o el Presidente, hasta que sean condenados.
Después de que se llevará a cabo un debate por el rechazo de tres artículos reservados, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del fuero.
Integrantes de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) no otorgaron la mayoría a los artículos 38, 111 y 112, por lo que al final fueron desechados.
“¡Sí se pudo, sí se pudo!”, gritaron legisladores opositores.
Mario Delgado, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que no querían perder privilegios.
En la reforma se buscó establecer que “la o el Presidente de la República, las y los diputados y senadores al Congreso de la Unión, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la o el Fiscal General de la República, las y los consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, gozan de inmunidad y, por tanto, no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra”.
Se propuso que las medidas cautelares no puedan ser la privación, restricción o limitación de la libertad durante la investigación a estos funcionarios.
El dictamen que se discutió este martes también propone que las y los gobernadores de los Estados y la o el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como los diputados y los magistrados de los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas, quienes también gozan de inmunidad, son sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales.

Entradas populares