martes, 30 de octubre de 2018

"No es mi reforma", responde titular de Educación a diputados

Foto José Antonio López
Roberto Garduño y Enrique Méndez La Jornada

Ciudad de México.- En respuesta a la exigencia de los diputados, respecto de que es momento de reconocer que la reforma educativa fracasó y que se irá al basurero de la historia, Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, respondió: “no es mi reforma”.
La comparecencia de Granados Roldán se desarrolla entre la abulia de los diputados, que se dedican a la conversación en grupos, y del propio funcionario.
Incluso, cuando respondía en la tribuna sobre la deficiencia de la reforma, Granados Roldán se encontró un hilo en la manga izquierda de su saco.
“Si comparamos con los últimos dos sexenios, la inversión en infraestructura es 327 por ciento más”, dijo mientras con el índice y el pulgar derechos jalaba el hilo, hasta que lo desprendió.
Luego, lo hizo bolita y lo tiró. “No es mi reforma. Nació del pacto por México, la acordaron y formularon los partidos, en particular en ese momento los más grandes. Es una reforma consensada, pluripartidista”, dijo.
Atribuyó a los gobernadores, la falta de inversión para reducir las carencias de muebles, agua, energía eléctrica y bardas en los planteles del país.
Foto José Antonio López
Hasta el pie de la tribuna, un grupo de diputados de Morena llevó pancartas contra la política educativa de este sexenio. Luego, clamaron: “¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!”
Adela Peña (Morena) le cuestionó que es difícil “presentarse a defender una política de Estado que, por decirlo gentilmente, ha fallado. Viene aquí a comparecer en este último año de gobierno a presentarnos datos optimistas, que dista de lo que viven millones”.
Le preguntó: “¿Es falso que tres de cada diez escuelas de educación básica carecen de espacio físico destinado a biblioteca? ¿Es mentira que la mitad tiene cuarteaduras en techos, pisos, muros, sin contar con los 210 planteles con daños graves, producto de los sismos de septiembre del año pasado?
“¿Es falso la existencia de escuelas sin luz, baños, agua, techo? ¿Eso significa educación de calidad? ¿Maestros sin cobrar, con interinatos de dos meses, significa educación, niños que llegan con hambre a la escuela, sin materiales, que viven violencia y son sometidos a exámenes constantes, significa educación de calidad? La respuesta es obvia: no”.

Entradas populares