lunes, 24 de septiembre de 2018

SDR: Situación de Riesgo o Situación de Risa

Hablemos de…
SDR: Situación de Riesgo o Situación de Risa

Es verdad que, gracias a las nuevas tecnologías los medios electrónicos vamos en aumento dejando en el pasado al impreso que ha decidido mutar y comenzara a trabajar en estas plataformas, también gracias a estos, han salido muchos “informantes” que lejos de informar, valga la redundancia, buscan clics, me gusta y compartidos.

Facebook y WhatsApp, al momento son los difusores masivos por excelencia, quien no ha visto una trasmisión en vivo por “face” o reenviado un audio, comentando de un accidente por “whats”, inmediatamente lo saben en el lugar preciso del evento y al otro lado del mundo, esto evidentemente a ocasionado el famoso efecto de “teléfono descompuesto” y más con gente que no sabe nada de comunicación o información en masa, ya que han salido muchos nuevos “reporteros”, que con un celular en la mano amedrentan o mal informan con el simple propósito; de posicionarse y ser “los mas vistos”.

Obvio que su audiencia es poco crítica y por lo regular bastante influenciable, dime quien emite el mensaje y quien lo renvía o retrasmite y entenderás el porque, de tantos que escriben una sarta de barrabasadas; sin fundamento y peor aún, con una seria dislexia, no reconocen la diferencia entre pasado, presente y futuro, eso sin tomar en cuenta el peor de los errores, castigado para todos los comunicólogos, las faltas de ortografía, que en su caso son horripilantes, sin puntuaciones y con ganas de sacarte los ojos.

Y no digo que los que estudiamos la materia seamos perfectos o los que a brazo partido y en el campo, se han profesionalizado al paso de los años, también existen errores, algunos que si te tiñen la cara de rojo e inmediatamente corriges.

Pero esos nuevos “informantes” que piensan que esto de la comunicación es ser “chismoso”, cometen errores que literalmente matan a personas, crean situaciones de riesgo, balaceras, secuestros, llamadas de extorción, difaman, acusan o señalan sin el menor escrúpulo, violan derechos humanos, publican fotos sin miramientos de muertos, ejecutados, asesinados, menores de edad, dan nombres completos y bueno, en general todo lo que por ley, no se debe de hacer y por profesionalismo se debe evitar, al tener un conocimiento completo de la materia.

Se que muchos dirán: “cuando una balacera o un accidente apoyan”, no lo negaré, pero primero que sea confirmado o el reportero este en el punto del acontecimiento.

En ocasiones es el rumor de un amigo que escuchó en la tiende por casualidad, cuando iba pasando. Pondré un ejemplo; “oyes me comentan de una balacera y muertos en el centro de la ciudad”, el que lo recibe, lo manda sin confirmar a otros y esos a una serie de grupos y por casualidad, llega a uno de esos presuntos reporteros, que sin confirmar oficialmente, hacer el llamado a las autoridades o ir al punto del hecho, lo retrasmite; “su credibilidad es mayor”, se supone es “reportero” y eso se hace viral.

Al final resultó que el que emitió un mensaje, donde marcaba sin confirmar como; #ultima_hora #SDR #situación_de_riesgo #balacera #secuestros y un sin fin de numerales; Abaten a 4 sicarios que intentaron secuestrar a una mujer en el centro de la ciudad, varios policías heridos, pánico entre los habitantes, cierre su negocio y manténgase alertas. Obviamente existen medios confiables, que desmienten esta versión de manera oficial y estando en el punto.

Y desde luego, el que emitió la información falsa jamás vuelve a mandar una aclaratoria; donde exponga que los balazos; fue el sonido al explotar la llanta de un camión; el sicario abatido, era el chofer que se “tiró” debajo para cambiar la llanta y los policías; estaban abanderando el área, ahí caen de nuevo, los que reciben el mensaje de manera errónea y se comunican con el presunto reportero que, para no ser descubierto en su mentira y poco profesionalismo, menciona que si fue verdad, pero las autoridades callan a los 999 medios y cientos de personas que lo vieron, ellos son los únicos que saben todo y lo emiten sin temor. 

Hablando de las autoridades, ahí entramos en un tema por demás escabroso, ya salen también este tipo de supuesto medios que son manejados por fantasmas, (trabajan del ayuntamiento) ya que no tienen rostros o no lo dan a conocer por obvias razones ya que, alaban, engrandecen y a la inversa de los otros, desmiente o minimizan los acontecimientos en la ciudad; robos, asaltos y obvio, ponen como máximo exponente a los policías, que logran agarrar a algún ratero de quinta que sabemos será liberado al poco tiempo o al alcalde; “fue a dar un banderazo de obra”, pero lleva meses sin estar en el palacio o gana sumas millonarias o porque no, no ha terminado lo que comenzó dando el banderazo.

También aquí entran los medios que hasta hace un tiempo eran neutrales, pero ahora se “apadrinan” con alguna administración, cubriendo sus necesidades económicas y quitando el valor fundamental de un comunicador, que es informar sin distinción, incluso se han creado grupos o asociaciones de personas que se llaman reporteros y que sin ningún empacho, reconocen trabajar en el departamento de comunicación de los ayuntamientos o cada quince días, pasan a “entrevistar” al alcalde, al tesorero o al que les entrega su sobrecito.

Aquí, es donde se empaña la visión de información crítica, veraz y oportuna, ya que el estar laborando en una administración o recibiendo favores de las mismas, el punto de vista deja de ser objetivó y la balanza se comienza a inclinar a un lado con información tendenciosa y poco confiable. 

Pero bueno, el tema es bastante extenso y mas cuando se trata de situaciones de riesgo o de risa, con “reporteros” que no conocen los fundamentos básicos de una nota, los cuales en muy difíciles ocasiones llegan a cubrir el; ¿quién, como, cuando, donde y por qué? aunado a esto, meten opiniones personales, agreden, difaman, ofenden, definen y señalan en sus líneas, párrafo tras párrafo y peor aun, sin coherencia y con bastantes faltas de puntuación, ortografía y tiempo espacio.  

Espero usted como lector que llegó al final de estas humildes líneas, reconozca y aprecie la diferencia entre informar y solo buscar me gusta en las redes sociales y distinga entre información confirmada y solo chisme de algún ciudadano que se dice llamar reportero, al tener una página de Facebook.

Irvin Marcell.

El Columnista de Veracruz.

Entradas populares