lunes, 24 de septiembre de 2018

POR INICIATIVA DEL TECNOLÓGICO DE ZONGOLICA EVALUARAN EL STATUS POBLACIONAL, RIESGOS Y APROVECHAMIENTO DE ABEJAS EN LA SIERRA

Zongolica, Veracruz. - Docentes investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) desarrollan un proyecto para la conservación y revalorización de las abejas nativas en la región montañosa de Zongolica.

La directora general de esta máxima casa de estudios, licenciada Lidia Mezhua Campos afirmó que, “los responsables de este proyecto innovador son la M.C. Carolina Elizondo Salas y el M.C. Héctor David Jimeno Sevilla  del ITSZ  y el doctor Carlos Vergara Briceño de la Universidad de las Américas en el estado de Puebla”.

Esta iniciativa denominada “Manejo sustentable de polinizadores: estatus actual, factores de riesgo y estrategias para el aprovechamiento de las abejas melíferas y silvestres en sistemas de agricultura protegida y en cultivos a campo abierto en México”, es financiado por la SAGARPA-CONACyT, con base a la convocatoria 0007201702.

Con esta investigación -que finalizará en el 2021-, se pretende evaluar el estatus poblacional, los factores de riesgo y las estrategias para el aprovechamiento sustentable de las abejas melíferas y silvestres en sistemas de agricultura protegida y en cultivos a campo abierto en México.

En el caso particular de la sierra de Zongolica, el papel de las abejas en la polinización de agro ecosistemas como los cafetales, cultivos de chicharos, habas, árboles frutales y la vegetación melífera asociada, así como las implicaciones para su manejo sustentable.

El equipo de trabajo involucrado pertenece a instituciones de educación superior y centros de investigaciones -nacionales y extranjeras-, así como residentes y egresados del Tecnológico de Zongolica, entre ellos: la doctora Marta Elena Bonet Ferrer, Universidad Complutense de Madrid; M.C. Jenilee Maarit Montes Montalvo, Universidad del Atlántico, Colombia; egresado en biología Andrés Alejandro Castro Siller (UNAM); M.C. Isis Io Ortiz Vela (UV); ingeniero Fresvinda Laura Hérnandéz Atlahua (ITSZ) y la doctora María de las Nieves Barranco León (IPICIT).

Entradas populares