REFLEXION MATUTINA.
El 24 de septiembre del 2018.
En la llamada Convención de Londres se firmó el 31 de octubre de 1861 la Alianza Tripartita formada por Inglaterra, España y Francia para exigir al gobierno mexicano presidido por Benito Juárez el pago de la deuda externa contraída desde el Imperio de Agustín de Iturbide e incrementada por los gobiernos posteriores. A principios de diciembre de ese año los aliados establecieron posesiones en la Isla de Sacrificios, y se apoderaron de Orizaba y Jalapa aprestándose a invadir el país. Sin embargo, Manuel Doblado, representante del gobierno juarista logro mediante los Tratados de Soledad el repliegue de las fuerzas armadas de España e Inglaterra, más los franceses mandados por el Mariscal Dubois de Saligny se opuso y ordeno el avance de sus tropas para conquistar el país. Así comenzó la Intervención Francesa.
EL BIEN DE AMÉRICA.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Dedicado a los Jóvenes Juaristas de Azcapotzalco.
Apartémonos un tanto de los sucesos de ese año en el cual destaca la batalla del 5 de mayo en la que fuerzas liberales al mando del General Ignacio Zaragoza derrotan a los franceses causando una verdadera conmoción internacional, mientras que un grupo de conservadores mexicanos entre los que se encontraba el hijo de Morelos, Juan Nepomuceno Almonte, le ofreció, respaldados por Napoleón le ofreció el trono de México al Archiduque Maximiliano de Habsburgo en el Castillo de Miramar en Austria. Este desembarcó en Veracruz el 28 de mayo de 1864. Este efímero Imperio en el que los franceses eran dueños únicamente del lugar en que pisaban culminó el 19 de julio de 1867 con el fusilamiento de Maximiliano de Absurdo en el Cerro de las Campana en Querétaro.
Pero mientras México era invadido ¿qué ocurría con otros países en América?
LOS ESTADOS UNIDOS.- Pese a estar enfrascados en una guerra civil que les sirvió posteriormente de excusa, abrieron su prudente cartera en favor de los invasores a quienes facilitaron armas y bagajes, mientras se los negaban o vendían el armamento necesario para nuestra defensa a precios exorbitantes y cuando el agua les llegó al cuello ante el reclamo internacional adujeron como disculpa una falaz ignorancia de nuestras calamidades.
ARGENTINA.- Al enterarse de la victoria de las armas mexicanas en la batalla del 5 de mayo en Puebla, se realizaron en Buenos Aires, honras fúnebres en honor de los soldados mexicanos caídos en esa batalla. Además, por conducto de los señores Ángel Custodio Gallo y Manuel Antonio Matta, la Sociedad de Unión American envío 513 libras esterlinas con las que colaboraba para nuestros hospitales de sangre (sic) y para los familiares de quienes murieron defendiendo nuestra independencia.
BOLIVIA.- Haciendo eco a sus hermanos indígenas mexicanos, los indígenas de Bolivia con profunda comprensión para nuestro invadido país, al enterarse de la proclama del Imperio y la llegada a Veracruz de Maximiliano de Absurdo, por boca de su presidente José María de Achá haciendo gala de una profunda convicción para nuestro invadido territorio al enterarse de la proclamación del Imperio realizó una categórica protesta contra la invasión francesa.
CHILE.- Como una muestra de patriotismo americano para respaldarnos de la brutal intervención de los franceses envío una misión especial encabezada por Don Ambrosio Mont, quien ante el parlamento chileno declaró: “México es para nosot5ros un ejemplo y un principio. Allí luchan la Europa conquistadora y la América independiente; la monarquía y la república”. Y refiriéndose a su embajador en México, señaló: “Es un emisario encargado de manifestar al pueblo mexicano nuestra simpatía y de probar al extranjero invasor que, para nosotros no hay otro gobierno legítimo que encabeza el gobierno nacional, no otro régimen que el republicano “.
PERU.- El pueblo peruano, con nobleza encomiable, al enterarse de la intervención francesa de inmediato envío como delegado especial a Don Manuel Nicolás Corpancho en misión de afecto y simpatía, quien trajo consigo un simbólico presente de fondos colectados en Lima destinados a la ayuda de los mexicanos heridos en combate. La historia registra este hecho bajo el nombre de Misión Corpancho.
REPBLICA DOMINICANA.- Dos años después de que el Congreso de Colombia expidiera el nombramiento de Juárez que consigno al final de este escrito, el Congreso de la República Dominicana, por iniciativa del Senador Antonio Delfín Madrigal fue el primero en llamar a Benito Juárez como Benemérito de las Américas.
Este nombramiento ha sido aceptado oficialmente por las autoridades mexicanas, quienes no han tomado en cuenta que geográficamente únicamente existe una sola América.
URUGUAY.- Empleando como enlace al Secretario de Estado William H. Seward quien pretendía ignorar que existía un estado de guerra entre México y Francia se le hizo entregar a nuestro representante en Washington, Don Matías Romero, para que este a su vez la entregara al gobierno de México una bella moneda de oro que los habitantes de Montevideo mediante una colecta general de toda la población entregara al general Ignacio Zaragoza y que, por su prematura muerte fue entregada al gobierno mexicano.
VENEZUELA.- El gobierno venezolano declaró públicamente que podíamos contar con s apoyo tanto en caso de paz como en tiempos de guerra y por si fuera poco uno de sus ex presidentes el general José Antonio Páez Herrera ofreció al gobierno republicano de México sus servicios contra la intervención francesa y otro tanto hizo un general venezolano de apellido Capo.
Toda la prensa tanto centro americana como sudamericana estaba con México y era un clamor unánime la protesta por la invasión del territorio americano representado por México, y solo los Estados Unidos declaraban dos años después de la llegada de Maximiliano y Carlota “que ignoraban que existiese un estado de guerra entre México y Francia-
He dejado, con toda intención como colofón de este trazado la participación de COLOMBIA cuyo gobierno fue más allá ya que aparte de otra declaración similar a la de los países anteriormente citados expedida el 20 de julio de 1864 por su presidente el Sr. Manuel Murillo Torio en la cual expresó la enérgica protesta del pueblo colombiano por la invasión francesa, con fecha 2 de mayo de 1865, el Honorable Congreso Colombiano con criterio republicano y democrático expidió el famoso decreto para honrar a Don Benito Juárez por su constancia en defender la libertad e independencia de México designándole como BiEN DE ME´XICO
Es todo … pero no es cuánto.
Con copia a mis amigos colombianos Laura Correa y Gonzalo Concha.
COMENTARIOS.
Las Joyas del Pescador.- Lo grave y persistente de la declaración del hijo de Raúl Hurtado donde menciona que las joyas en exhibición NO SON LAS ORIGINALES.- Fernando Tinoco-
El Tesoro. ¿Fue de Moctezuma o de Bonfil?.- El 28 de enero de 1973 estalló en el aire muy cerca de la fortaleza de San Juan de Ulúa en Veracruz la avioneta que conducia al lpieder campesino Hugo V. Bonfil- Este suceso despertó la ,sospecha de que fue un “accidente” provocado. Dos años más tarde un joven pescador de pulpos, Raúl Hurtado Hernandez encuentra en la Playa Norte muy cerca de donde se encontraban los restos de la avioneta una barra metálica de clor dorado que fue su perdición.- Silverio Pérez
PICADAS JAROCHAS.
CON JUGANDO.
La Maestra.- Paquito conjuga el verbo nadar.
Paquito. GRITANDO: Yo nado, tu nadas, ellos nadan…
La Maestra; Más bajo Paquito, más bajo
Paquito: Yo buceo, tu buceas, ellos bucean …
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!