REFLEXION MATUTINA.
El 26 de septiembre del 2018.
A partir del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939 el gobierno mexicano encabezado en ese entonces por el Gral. Manuel Ávila Camacho, declaró tras el ataque japonés a Pearl Harbour efectuado el 7 diciembre de 1941, el Estado de Guerra entre nuestro país y las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y pone en vigencia el 9 de agosto de 1942 la ley emitida el 19 de agosto de 1940 en la cual se contemplaba la creación del Servicio Militar Nacional al que debían concurrir todos los ciudadanos mexicanos a partir de los18 años de edad con el fin de recibir la educación necesaria tanto en los aspectos de disciplina, manejo de armas de fuego y estrategia militar, encuadrándolos bajo el nombre de conscriptos en determinados servicios y especialidades de índole castrense.
LOS CONSCRIPTOS. LOS NINIS Y EL CUARTEL.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
A partir de su instalación este servicio y hasta fines de 1948 tuvo dos facetas seleccionadas por sorteo pues al conscripto que le tocaba bola blanca pasaba a ser acantonado como interno en los cuarteles de la zona militar correspondiente, mientras que el conscripto nominado por la bola negra únicamente se presentaba a las sesiones dominicales de adiestramiento cuya duración era de 5 horas como mínimo iniciándose estas en el mes de enero para concluir en el segundo o tercer domingo del mes de diciembre de cada año.
Este entrenamiento continuo vigente hasta fines de 1979 pues a partir de 1980 las sesiones de adiestramiento se imparten los sábados, lo cual ha causado no solo problemas de índole laboral, sino incumplimiento de los jóvenes a esta obligación ciudadana.
En el año de 1997, se reorientó el cumplimiento del Servicio Militar Nacional, a efecto de que los conscriptos cooperaran con el desarrollo del país aplicando cinco Programas de Benefició Social (Educativo o de Alfabetización, Deportivo, Rescate del Acervo Cultural, Marcha Contra las Adicciones y de Labor Social), estructura que prevaleció hasta el año 2005.
Hasta el 2003, solo los varones podían realizar el servicio militar, pero por una reforma a la ley, se permitió que, por elección voluntaria, las mujeres en edad militar pudieran realizar el servicio militar.
Con el paso de los años se fue haciendo de lado la instrucción de armas de fuego abocándose más a realizar campañas de acercamiento con la población civil, como el pintado de aceras, la limpieza de barrancas, reforestación, las campañas de alfabetización y otras actividades como protección civil, transporte de lesionados y primeros auxilios básicos,
A principios del 2006 nuevamente se reformó el servicio militar y volvió a sus orígenes, teniendo los conscriptos el entrenamiento equivalente al Curso de Adiestramiento Militar Básico Individual (CAMBI), que reciben todos los militares mexicanos cuando se alistan en el ejército.
A partir del 2014, se implementó una nueva forma de completar el Servicio Militar en la modalidad de "Encuadrado en una Compañía" por un lapso de 3 meses. El adiestramiento se basa en práctica de orden cerrado, práctica de tiro, acondicionamiento físico, paso por la pista del combatiente y clases como: Plan DN-III, Legislación Militar y Derechos Humanos entre otras materias de índole militar y civil. En este plan a los encuadrados se les proporciona alimentación, vestuario y alojamiento y un reconocimiento por haber cumplido el deber constitucional de esa manera.
Y tal vez este último plan llevó al C. Alejandro Soto a emitir el pasado 19 de septiembre a través de las redes sociales una propuesta en la que todo ciudadano, sea hombre o mujer de 18 años en adelante que NI estudie NI trabaje (o sea un NINI) y que no haya terminado su educación preparatoria deberá ser integrado al Servicio Militar Nacional (SMN) durante el tiempo que le tome concluir los estudios a nivel bachillerato que serían impartidos en los cuarteles militares.
Durante el tiempo que permanezca acuartelado recibirá instrucción militar y prestará diversos servicios sociales como alfabetización y ayuda social, pero además este NINI será capacitado para ejercer algún oficio he instruido en primeros auxilios y apoyo a la población en casos de emergencia. A cambio recibirá dormitorio, alimentación y uniformes,
Respecto a las mujeres que cubran este servicio, sobre todo a las madres solteras, señala Don Alejandro que aquellas que serán incluidas en este programa tendrán el beneficio de contar con una guardería infantil atendida por ellas mismas y supervisadas por personal capacitado del ejército, lo que les permitirá ejercer labores de servicio social y finalizar sus estudios.
Y culmina diciendo que de esta manera se eliminarán a estos parásitos sociales, se exterminará la vagancia y se acabarán las excusas y la tolerancia y si los NINIS no quieren acabarse por las buenas hay que utilizar la fuerza de la ley para sacar de nuestro entorno social a estos flojos sin oficio ni beneficio y que la “falta de recursos” ya no sería excusa pues en pocos años la deserción escolar se reduciría de manera muy importante por el miedo de estar acuartelado.
PICADAS JAROCHAS.
PÉSAME
A ver Carlitos. ¿Qué nos dices sobre la muerte de Benito Juárez?
Que lo siento mucho, maestra.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!