viernes, 9 de octubre de 2015

RECUPERA AYUNTAMIENTO 4.5 MDP EN ADEUDOS DE CONTRIBUYENTES

Se han suscrito 914 convenios para otorgar facilidades de pago, principalmente por predial y limpia pública.


Córdoba, Ver.- En la recta final del año, la Tesorería Municipal ha suscrito 914 convenios de pago otorgando las facilidades necesarias a los contribuyentes para que regularicen su situación, lo que ha permitido recuperar 4.5 millones de pesos entre adeudos del predial, limpia pública, derecho de piso y otros conceptos.

De los 914 convenios, 516 están finiquitados lo que representó el ingreso en Tesorería Municipal por 3 millones de pesos, cifra histórica en dos años gracias al interés del presidente Tomás Ríos Bernal para brindar facilidades a la ciudadanía a fin de se pongan al corriente con sus contribuciones sin llegar a medidas extremas.

José Antonio García Aguirre, tesorero del Ayuntamiento, indicó que desde el inicio de esta administración, la indicación del presidente Tomas Ríos Bernal fue ayudar a aquellas personas que tengan dificultad económica para cubrir los adeudos por muchos años y dar las facilidades que legalmente permite el Código Hacendario.

A través de celebrar convenios, el Ayuntamiento cordobés avanza en la recuperación de adeudos anteriores sin perjudicar a la población, por lo que el funcionario detalló que cada convenio es fijado con el deudor de acuerdo a su capacidad de pago mensual y en base a ello se estima el número de mensualidades; lo máximo de meses que se puede dar son 24, según el Código Hacendario, sin embargo, lo recomendado es no irse al máximo permitido.

 Detalló que además, de las facilidades de pago se está promoviendo que aquellas personas que solamente deban 2014 ó 2015, si pagan de inmediato o a través de un convenio de pago se les retirará el importe de la multa y si el adeudo incluye años anteriores a 2014, se les descuente el 80 por ciento.

 “Si bien no es el 100 por ciento de la multa es un porcentaje muy alto de descuento que se hace, a veces si quitamos este porcentaje nada más debe la mitad y si aún nos dicen que no tienen para pagar y quiere cuatro meses, pues les otorgamos el convenio”, apuntó el funcionario.

Recordó que por el momento la Tesorería Municipal se encuentra en la etapa de notificación,  la cual corresponde a 6 mil contribuyentes, por lo que la segunda quincena de octubre iniciarán con el procedimiento de inclusión para aquellos que han sido notificados y no se han acercado a ponerse al corriente.

“La verdad no quisiéramos llegar a hacer embargos, es lo que no nos gustaría y por eso es la invitación permanente a que la ciudadanía se acerque, ya casi cumplimos con el proceso de notificación, entonces si existe duda pues acérquense a la tesorería y si hay un adeudo tenemos facilidades que corresponden de acuerdo a la necesidad del contribuyente”, detalló el Tesorero Municipal.

Durante el 2014 se efectuaron 2 mil 500 embargos a aquellas personas que no acudieron en su momento, que no son los que en este año se han venido promoviendo para cumplir con sus contribuciones de pago, la meta para el Ayuntamiento cordobés es que este año se regularicen los deudores y el siguiente quienes hayan hecho caso omiso, se les seguirán insistiendo para evitar llegar a los extremos.

Entradas populares