domingo, 13 de enero de 2013

RECIBE ENFERMERA DEL HOSPITAL NAVAL MEDALLA AL MÉRITO Y RECONOCIMIENTO

El gobernador Javier Duarte de Ochoa condecora a la teniente de Fragata del Servicio de Sanidad Naval y licenciada en Enfermería, Mónica Alacio Vázquez, en la celebración por el Día de la Enfermera y el Enfermero

Xalapa, Ver., 12 de enero de 2013.- “Todas las profesiones sirven para algo, pero no todas sirven a alguien”, así se expresó la enfermera Mónica Alacio Vázquez tras recibir de manos del gobernador Javier Duarte de Ochoa la Medalla al Mérito en Enfermería Enfermera y Partera Teresa Rodríguez Alonso, como un reconocimiento a su trayectoria y esfuerzo en pro de la salud de los veracruzanos.

Acompañada por sus familiares en la celebración por el Día de la Enfermera y el Enfermero, la homenajeada, teniente de Fragata del Servicio de Sanidad Naval y licenciada en Enfermería, agradeció a la Comisión Permanente de Enfermería del Sector Salud haber sido distinguida con esta presea y ser un instrumento al servicio de sus semejantes.

La enfermera especialista en Cardiología Avanzada actualmente trabaja en el Hospital Naval de Veracruz, donde es reconocida por sus superiores y compañeros por la vasta preparación y participación en actividades de capacitación, técnicas, administrativas, docentes, de investigación, militares y navales.

Visiblemente emocionada recordó: “En Cardiología aprendí que el corazón es el motor, el que da impulso a todos los sentidos, y ahí aprendí que uno debe penetrar mucho en el paciente para conocer y ver sus necesidades.

“Ser naval militar es fortaleza, es mantenerse firme, aun cuando los sentimientos te invaden, aun cuando lleguen con ese dolor tan inminente de muerte, que es difícil dialogar, pero para nosotros es la ventana de sus sentimientos y a través de ella podemos reconocer su dolor y la angustia por la que están pasando”.

Alacio Vázquez recibió la medalla de oro que al centro muestra la efigie y nombre de la enfermera y partera Teresa Rodríguez Alonso, en relieve escultórico, y el año en que se otorga; en el reverso, al centro, el escudo del estado de Veracruz con la leyenda “Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave”. El diploma es firmado por el Gobernador del Estado.

Esta presea es otorgada cada año en la celebración por el Día de la Enfermera y el Enfermero, que se celebra cada 6 de enero, como estímulo a esta actividad profesional que eleva la calidad de los servicios de salud que se ofrecen a la población.

Es también un reconocimiento a esta invaluable labor, ya que el servicio que prestan los enfermeros y enfermeras exige años de estudio, vocación y un gran amor al prójimo, por lo que son un pilar indiscutible de la salud pública y un sólido baluarte del desarrollo de la sociedad.

Teresa Rodríguez Alonso, en cuyo honor fue instituido este reconocimiento, que lleva su nombre, fue una insigne enfermera y partera veracruzana, generosa, incansable, de espíritu emprendedor, enfermera clínica y sanitarista, precursora de la profesionalización de la enfermería en los años 60, interesada por la capacitación y actualización del personal no profesional de los entonces Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado.

Además, propuso a las autoridades la realización del Servicio Social de las egresadas de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Veracruzana, instituyendo así la prestación de este servicio del área de Enfermería, sentando el precedente de la profesionalización de dicha labor en la entidad.

Entradas populares