domingo, 13 de enero de 2013

GOBIERNO SIRIO FORMA COMISIÓN MINISTERIAL PARA CONCRETAR PLAN DE PAZ

Damasco, 13 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Siria, Wael Al Halaki, emitió hoy una resolución mediante la cual creó la comisión gubernamental responsable de la implementación del Programa Político para resolver el conflicto que vive el país.

La entidad, dirigida por el propio Al Halaki, responde a una de las decisiones aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado día 8 a fin de materializar la propuesta del presidente Bashar Al Assad que aboga por una solución negociada a la crisis de violencia hace más de 22 meses.

De acuerdo con la orden ministerial, la comisión será responsable además de efectuar los contactos necesarios con la oposición, los partidos y fuerzas políticas, organismos de la sociedad civil, entidades religiosas y económicas, como preludio de la Conferencia Nacional de Diálogo que se proyecta.

Además de Al Halaki, el grupo está integrado por el vicepresidente para Asuntos Económicos, los titulares de las carteras de Transporte, Información, Industria, Justicia y Reconciliación Nacional, así como los responsables de la Media Luna Roja y de la Asamblea del Pueblo (Parlamento).

El plan de paz presentado hace una semana por el presidente sirio, Bashar Al-Assad, busca concretar una solución negociada mediante un cese de las hostilidades, el llamamiento a un diálogo nacional, la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución y un referéndum aprobatorio.

Luego prevé la celebración de elecciones para escoger un nuevo Gobierno de amplia base, donde puedan figurar todas las tendencias políticas, excepto aquellas que reciben órdenes de intereses foráneos, según explicó el propio mandatario.

Destaca que la iniciativa negociadora propone dialogar con todos los sectores sociales -excepto aquellos plegados a intereses foráneos, recalcó el gobernante-, sin discriminación de sexo, raza, etnia, religión o tendencia política, siempre y cuando sea sobre la base de la soberanía nacional y sin injerencias extranjeras.

Entradas populares