martes, 22 de enero de 2013

INGENIO SAN MIGUELITO, MALBARATA A 6,500 PESOS, TONELADA DE AZÚCAR; A ESTE RITMO, NOS QUEDAREMOS SIN LIQUIDACIÓN: CNPR


Córdoba, Ver.-  El ingenio San Miguelito está “malabaratando” la tonelada de azúcar en 6 mil 500 pesos, por lo que a partir de este día no se permitirá la salida del endulzante hasta que se logre un mejor precio, de la factoría sólo habrán de salir un promedio de 800 toneladas semanales con pedimentos de exportación, con lo cual los más de 4 mil abastecedores corren el riesgo de quedarse sin liquidación.

Juan Carlos Pozos, presidente de la Asociación Local de Abastecedores de Caña del ingenio San Miguelito, sostuvo que el precio de referencia para este ciclo fue de 8 mil 200 pesos la tonelada de azúcar, sin embargo, las condiciones de saturación del mercado nacional, está generando pérdidas de mil 700 pesos por cada mil kilogramos.

Sostuvo que a este ritmo, los más de 5 mil abastecedores de caña de este ingenio, se podrían quedar sin liquidación final de zafra, porque se tiene una caída drástica de más de 200 pesos en el pago a los cañeros. 
“Podríamos aguantar hasta 50 pesos menos, pero más de 200 ya es catastrófico aun cuando se incrementó la producción por hectárea”, dijo.

Juan Carlos Pozos apuntó que conjuntamente con la CNC se procedió a bloquear la salida de azúcar al mercado nacional, en lineamiento a lo establecido por las dirigencias nacionales, sólo se permitirá la salida de producto de exportación.
“En San Miguelito estimamos que unas 800 toneladas a la semana son de exportación, por lo cual se estará pendiente de la documentación aportada por los camioneros, de lo contrario, no se les permitirá la salida”, expresó tras reunirse con un centenar de cañeros convocados por la CNC y CNPR.

Dijo que en lo administrativo, San Miguelito trabaja normalmente, programándose las preliquidaciones que en su momento fueron de 478 pesos por tonelada de caña en pago de referencia, sin embargo, el precio del azúcar está cayendo de manera importante.

Con los precios promedios de este año, reconoció el entrevistado, no alcanzaríamos liquidación final, lo cual sería un escenario terrible para más de 5 mil productores abastecedores.

Las expectativas de este año, apuntó que es la entrega de unas 500 mil toneladas, de las cuales se han entregado 142 mil toneladas, y aunque eso representa una mayor producción en este ciclo, el precio afectará de manera importante la economía de los cañeros.


El dirigente cañero sostuvo que en este arranque de año, se tiene una pérdida del 40 por ciento en los ingresos, pues San Miguelito está malbaratando la tonelada de azúcar en 6 mil 500 pesos, cuando los promedios nacionales andan sobre los 7 mil 200.

“El pago de referencia de la tonelada de azúcar se fijó en 8 mil 200 pesos, San Miguelito la está comercializando en 6 mil 500 pesos, lo que ya representa una gran pérdida económica para esta agroindustria”, lamentó.

Entradas populares