REFLEXIÓN MATUTINA.
El 2 de noviembre del 2018.
Según la versión de varios analistas políticos, la caída de Enrique Peña Nieto (EPN) se inicia durante su campaña como precandidato del PRI a la presidencia de la República en la Feria Internacional del Libro durante su intervención llevada a cabo el 3 de diciembre del l 2011 en Guadalajara en la cual cometió una serie de errores y confusiones al mencionar los títulos de los tres libros que según él había leído, pero de cuyos autores no se acordaba.
LA DIFERENCIA ES EL ÉXITO.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
El primer acto que realizó en su mandato se llevó a cabo el 2 de diciembre del 2012 en el Castillo de Chapultepec donde fueron signatarios el propio Peña Nieto ya en su calidad de Presidente de la República, Gustavo a. Madero, presidente del PAN, Cristina Díaz Salazar, Presidenta Interina del PRI y Jesús Zambrano G, Presidente del PRD, Esta Pacto por México resultó en muy poco tiempo un verdadero fiasco.
Pero la caída de popularidad de EPN se inicia el 26 de septiembre de 2014 con el anuncio de la construcción de la Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec y el pésimo manejo de la comunicación acerca del Pacto por México que resultó n verdadero fiasco, el problema de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el socavón de Gerardo Ruiz Esparza. La Estafa Maestra y luego la invitación a Donald Trump que sin ser aún presidente de los Estados Unidos lo ninguneo en nuestro propio país.
Sin embargo el voto por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien hoy, ya con del cargo de Presidente de la República Mexicana, no fue nada más un voto de castigo para los partidos tradicionales o para los dos que han gobernado a nivel federal, sino contra la corrupción, la impunidad, la violencia y por la desigualdad que a partir de los últimos 30 años han imperado en nuestro país. No, Fue un voto de un pueblo harto de un sistema encubridor, dictatorial y brutal que busca la propuesta de un régimen distinto. Si no lo vemos así, nos vamos a equivocar en nuestros planteamientos, en nuestras críticas y en nuestro apoyo. pues el ciudadano como usted o como yo, votamos por un nuevo proyecto, por una nueva ideología y no sólo en contra del PRI, PAN o PRD.
El voto por AMLO no fue un voto solamente de rechazo a las otras opciones partidistas, sino un voto en afirmativo. Pero vale la pena señalar todos somos responsables de lo que ocurrió el pasado primero de julio. Ocho de cada 10 mexicanas y mexicanos queríamos un cambio y punto. Pues como se dice coloquialmente ya estábamos hasta la madre con tantas dizque reformas elaboradas por los traidores vende patrias.
Ahora, cabe preguntar ¿por qué AMLO fue el beneficiado por ese sentimiento de rechazo? En parte porque no es, como se ha pretendido hacer creer un hombre necio, es un hombre tenaz. La diferencia entre el necio y el tenaz es el éxito. Es un hombre con una tenacidad admirable. Y dentro de la historia de México no ha existido presidente alguno con tal cantidad de poder que haya construido a lo largo de su historia la imagen de un hombre incorruptible y de gran cercanía con los humildes.
Es que, como bien lo señala la Doctora en Filosofía, Graciela Santana Benhumea, México, el México tres veces transformado no morirá porque lo sostienen la esencia y la savia del México Profundo, del México Bronco que ha sido tolerante hasta la ignominia, pero que demostró el pasado 1° de julio con su voto de hartazgo iracundo, una profunda indignación y desprecio por el mandato neoliberal de goberladrones y la necesidad inaplazable de cambio de régimen, de cambio de proyecto social y político.
Dentro de ese proyecto de cambio revisten importantes aspectos tres conceptos básicos heredados de la Revolución Francesa: la Fraternidad, la Igualdad y la Libertad.
La Fraternidad alrededor de un país como el nuestro, en esta época, tiene como principal defecto su ausencia. El mexicano de hoy en día ha perdido el sentido de la fraternidad, para él esta no existe.
La Igualdad.- He aquí el principal desafío de nuestra generación en el país, ya que los anteriores gobiernos prianistas han abierto una enorme brecha social, no solo en el sentido de la riqueza, cuya desigualdad en este país es manifiesta donde cerca de un 20% de nuestros compatriotas viven en la miseria, otro 40% en la pobreza extrema, cerca de otro 20% sobrevive y cuando mucho 5% de la población detenta la riqueza capitalista.
Y aunque este no fue el tema principal de su campaña, si atiende políticamente al grave problema de la desigualdad de trato social en nuestro país la desigualdad sinónimo de la discriminación, y cruza como espada flamígera todo el cuerpo social de nuestra nación sin importar si se es mujer, varón, moreno, blanco, norteño, suriano o chilango o viejo, joven o niño, y si empezamos a sumar categorías sospechosas y estigmas sociales lo que tenemos es un país profundamente fragmentado y dividido. Y esa no es novedad para nadie. La novedad es la manera de cómo se va a resolver en esta cuarta transformacion este dilema.
La Libertad.- Los mexicanos vivimos en un país donde el ejercicio de la libertad es desigual y no existe la misma libertad en las montañas de Guerrero, ,que en los ranchos de Tamaulipas o , Sonora que en los puertos de Veracruz y también si quiero dedicarme a transportar mercancía por tierra, mar o aire o si quiero iniciar un negocio, quiero apostarle al ascenso social por la vía del estudio o bien quiero volverme investigador por una rama científica, pues el gobierno de mi país no nos entrega las mismas condiciones para ejercer la libertad.
Dicho lo anterior pienso que solo existen tres maneras de reaccionar ante la importancia que reviste la ceremonia que tendrá lugar el día de hoy.
Una es asumiendo que entramos de vacaciones pues ya ejercimos nuestro voto y que tenemos un presidente que debemos tratarlo como si fuera un santo producto de un milagro que nos envían desde el Cielo y que va a resolverlo todo él solo, y los que sufragamos dando la batalla nos podemos ir de vacaciones, esperando plácidamente a que él nos demuestre que todo lo puede hacer por obra y gracia del milagro.
En la segunda están quienes no están dispuestos a ofrecer un cheque en blanco como los vacacionistas y están en el ánimo de todos ellos el revisar cada tema por sus propios méritos.
Y en la tercera opción, que afecta a la mayoría de los mexicanos, es el sempiterno vale madrismo y el a´i se va, que tan trágicas consecuencias esta actitud ha acarreado al país
Pero en realidad cuando uno lo que tiene enfrente es el enorme desafío, y uno no es el presidente, nuestra generación, tiene la obligación de hacer que la Constitución de 1917 gobierne en todo el territorio nacional, ya que tenemos el desafío de conducirnos fraternalmente, igualar las condiciones sociales y respetar las libertades ya que como en su momento lo señaló Benito Juárez, entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
Y respecto a lo señalado anteriormente el Presidente de la Cámara de Diputados Lic. Porfirio Muñoz Ledo señaló que esta elección es la heredera de la manifestación de protesta estudiantil efectuada en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, calificándola como una nueva era en México, porque en estos últimos 30 años en vez de que ocurriera lo que el pueblo quería y necesitaba sucedió exactamente lo contrario.
Tenemos, continuo el legislador, una oportunidad histórica, tenemos que ser copartícipes en ella, apoyemos a Andrés Manuel López Obrador y tomemos en serio a la historia si no ella se cobrará lo que no hicimos
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!