sábado, 1 de diciembre de 2018

Exigen cañeros fin a financiera Unagra y respeto a la ley cañera


José Luis Jiménez Zaragoza

Tezonapa, Ver.- Ante las imposiciones y excesos del grupo Beta San Miguel (BSM) que se niega a respetar acuerdos y pasa por alto la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar, cañeros de la CNPR y CNC mantendrán cerrado los accesos al ingenio Constancia hasta que haya una solución y saquen a la financiera UNAGRA ya que en lugar de beneficiar afecta la economía de los productores.
La líder de la CNPR del ingenio Constancia, Constanza Montalvo Virgen dijo en tono enérgico “que se vaya la financiera, no la queremos, es nefasta. No queremos nada con ella, jinetea el dinero de los productores”.

Indicó que el ingenio “no está respetando la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, estamos pidiendo algunos puntos que están dentro de la ley, como la determinación de la fibra, esto nos faculta la ley y lo venimos haciendo desde hace dos años y ahora el ingenio nos dice que ya no se va a hacer que no se va a meter a la contabilidad cañera”.


Y “nos quiere tener como observadores y la ley no habla de que las organizaciones cañeras sean observadoras sino participantes en los análisis del jugo de la caña para la determinación del karbe”
Otra inconformidad generalizada es que nadie quiere nada con la financiera “nos la impuso el ingenio y en ninguna parte, buscamos en los contratos uniformes, en toda la ley, no habla que el ingenio impone una financiera, sino que nos provea de insumos y que los pagos los hará el ingenio con quien celebramos contrato no con la financiera, quien nos quiere pagar”.

Centenares de cañeros se sumaron a la inconformidad para defender sus derechos y economía y que no se afecte por la decisión de los industriales quienes pretenden sacar a los químicos para que ya no estén presenten en los resultados diarios de molienda.


Constanza Virgen recalcó que mantendrán el cierre del ingenio hasta que haya una respuesta favorable, “aquí vamos a permanecer por tiempo indefinido por las intransigencias que comete el ingenio y arbitrariedades con los cañeros”.

“Tenemos firmada un acta de comité, donde dice que el acarreo inicia el 1 de diciembre y hoy es 30 y resulta que a las 11 de la mañana ya estaban entrando los viajes de caña cuando en el acta de comité dice que es hasta el día primero, que me disculpe la empresa pero aquí la máxima autoridad es el Comité de Producción y Calidad Cañera, y las actas se van a respetar, no es lo que el corporativo diga, es lo que diga el comité aquí en Constancia, no el corporativo en México.

“No entendemos porque desobedecieron si nosotros en reunión con los frentes de corte muy clarito se les dijo, que el acarreo iniciaba el día primero”.

La dirigente mencionó que recibió un comunicado de México de la Nacional de la CNPR, para informar que están convocados el día 6 de diciembre a las 11 de la mañana a una reunión en la Conadesuca, el corporativo Beta San Miguel y las uniones CNC y CNPR para dialogar”.

Aun cuando la zafra iniciaría oficialmente el lunes, aseguró: “No hay zafra hasta que exista un acuerdo… permaneceremos en protesta por tiempo indefinido, hasta que haya una solución.

Entradas populares