miércoles, 28 de noviembre de 2018

ZEE y corredor transístmico llevarían carne veracruzana a China...

CLAROSCUROS

ZEE y corredor transístmico llevarían carne veracruzana a China...

José Luis Ortega Vidal

27 de 35 dirigentes en igual número de Asociaciones Ganaderas Locales del sur veracruzano, anunciaron la víspera su disposición a defender las instalaciones de la Unión Ganadera Regional ubicadas en Acayucan.

Durante una asamblea extraordinaria convocada por la directiva que encabeza Jacob Abel Velasco Casarrubias surgió la pregunta obligada: ¿De qué será defendida la UGRSV?

El ex alcalde de Jáltipan y hoy miembro de la dirigencia ganadera en su municipio, José Antonio Lázaro Sosa, lo definió así: 

"Hay un señor de nombre Leopoldo Guadalupe Covarrubias que no es miembro del gremio ganadero y ha convocado a la sociedad en general invadir las instalaciones de la UGRSV el próximo 3 de diciembre..."

La convocatoria de Leopoldo Guadalupe Covarrubias (a) "El pollo", se realiza por redes sociales e invita también a productores ganaderos en general, se explicó.

¿Cuál es la importancia de estos hechos?

Hasta el momento -en sentido estricto- ninguna.

Acaso, de basarse en un hecho real, el impacto surgiría si las autoridades estatales encabezadas por el próximo gobernador Cuitláhuac García Jiménez respaldan el anuncio del "pollo" quien se apoya en tal argumento.

Empero, los próximos funcionarios del sector han mantenido un contacto cordial con los líderes ganaderos del sur, trascendió.

La Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz congrega a unos 30 mil productores pecuarios y se registra como la de mayor membresía en el país.

En Veracruz existen tres Uniones Ganaderas Regionales; la sureña, la del centro y la del norte.

A nivel mundial México ocupa el 13avo lugar en producción de toneladas de leche (1) y en el sur veracruzano la ganadería vacuna padece una severa crisis económica derivada de la disparidad entre los costos de producción de carne y lácteos y los ingresos por su demanda.

Años atrás, cuenta Jacob Abel Velasco Casarrubias, un litro de leche se vendía en un peso y con ese dinero comprabas cuatro litros de diesel.

Hoy un litro de leche te lo compran en cuatro pesos y un litro de diesel cuesta veinte.

El acaparamiento del lácteo por parte del monopolista imperio Nestlé representa tema aparte pero podemos afirmar que la relación de la empresa con los lecheros sureños fue descobijando a éstos a lo largo de los últimos años.
La producción de queso en múltiples variedades es la salida para miles de ganaderos que en su mayoría apenas sobreviven en un campo veracruzano depauperado.

A la asamblea extraordinaria celebrada ayer acudieron 27 de los 35 dirigentes locales adscritos a la UGRSV.

De los 35 sólo 31 cuentan con voz y voto por motivos de antigüedad.

Hubo unanimidad respecto a defender las instalaciones de la UGRSV por lo cual habrá guardias los días previos y el mismo 3 de diciembre...

Por si Leopoldo Guadalupe Covarrubias "El pollo" intentase tomar las instalaciones de un gremio jurídicamente independiente y legalmente instituido con base en elecciones estatutarias...

Ante la historia expuesta el reportero recordó el momento histórico en que Francisco I. Madero anunció el inicio de la Revolución Mexicana e hizo pública la fecha de su arranque: el 20 de noviembre de 1910.

Tal ingenuidad costó la vida a los hermanos Serdán, mártires en Puebla, el 18 de noviembre de aquel año.

Luego entonces, se pensaría que anunciar la toma de las instalaciones de la UGRSV suena a escándalo mediático, a un afán de llamar la atención o en todo caso a una boba ingenuidad producto de la ignorancia.

"Los niños cuentan lo que hacen, los abuelos narran lo que hicieron y sólo los pendejos anuncian lo que harán"...

Expresó alguna vez Miguel Alemás Velasco con la irónica seriedad que caracteriza al ex gobernador veracruzano.

Por sí o no, los ganaderos legalmente agrupados acordaron ayer esperar al "enemigo" para defender su patrimonio gremial.

En una entrevista breve Jacob Abel Velasco Casarrubias informó haberse entrevistado con Erick Patrocinio Cisneros, próximo Secretario de Gobierno en Veracruz.

Se le informará sobre la presunta amenaza contra las instalaciones de la UGRSV, dijo.

Luego abordó un tema de gran importancia para Veracruz: el de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos.

Entre el Frigorífico "Miguel Alemán" de los ganaderos sureños y el puerto de Coatzacoalcos hay una distancia de 60 kilómetros que vía autopista se puede recorrer entre 35 y 40 minutos.

"Se nos ha dicho que la ZEE de Coatzacoalcos se hará y que habrá puntos de carga y descarga, así como de producción a lo largo de las vías del ferrocarril transistmico", puntualizó Velasco Casarrubias.

Este tren conecta a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, donde se proyecta otra Zona Económica Especial.

Es decir, habría -tras casi dos siglos de intentarlo- un enlace eficaz entre el Golfo de México y el Océano Pacífico.

"Nos hablaron sobre el interés de exportar carne veracruzana a China, una vez concretado este proyecto", añadió el dirigente.

Desde luego habría que definir muchos aspectos, detalles, la garantía del negocio pero existe esa perspectiva, añadió el líder.

En ese sentido la visita de Andrés Manuel López Obrador a Veracruz el próximo 2 de diciembre, una vez investido Presidente, será muy importante a partir de los anuncios que -se espera- realice sobre temas como la seguridad y el futuro financiero y de desarrollo económico en la entidad.


Entradas populares