miércoles, 28 de noviembre de 2018

Exige Diputado Rubén Ríos dar a conocer detenciones por homicidio a Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié, pues Veracruz es un estado fallido en seguridad


El congresista cordobés expresó en la Comparecencia de SSP que las 440 cámaras instaladas en Córdoba no están en función, pues así lo afirman los alcaldes de Córdoba y Amatlán



Xalapa, Ver.- El Diputado Local Rubén Ríos Uribe expresó su preocupación por la inseguridad que prevalece en Veracruz, sobre todo porque el titular de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ignacio Téllez Marié, cuenta con cifras simuladas, además en su Distrito que comprende Córdoba, Amatlán y Yanga se cuentan con 440 cámaras de seguridad, sin embargo, no están en función con el C4 de Fortín.


"En los primeros nueve meses de este año existen 1540 homicidios, un aproximado de 168 por mes, de los 940 son dolosos y más de 500 por arma de fuego, según el Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Publica, entre ellos la ejecución de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada de Morena Carmen Medel; dígame usted que estos 1540 homicidios registrados hasta el mes de septiembre, la Secretaría a su cargo ¿Cuántos probables sospechosos han detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de Vercruz", sentenció el congresista de Córdoba. 


Respecto a esto, el titular de Seguridad Pública del Estado se limitó a decir que no tiene las cifras a la mano, pero que le hará llegar todo a la oficina del diputado Rubén Ríos Uribe.
Sobre esto, el legislador externó que "usted (Secretario) debe tener las cifras de 2016 y 2017 de homicidios y detenidos de asesinato, sin tomar en cuenta a el "Richy", quien ya lo criminalizaron con una prueba inicial de radizonato de sodio siendo una prueba de balística, retrato hablado y fue sentenciado".



Otra de las cuestiones fue la instalación y función de las 440 cámaras de videovigilancia y drones que competen el Distrito Córdoba, Amatlán y Yanga, a lo que comentó el legislador, "yo soy del Distrito de Córdoba, la segunda ciudad con más homicidios a nivel nacional. Existen instaladas 400 cámaras en Córdoba y 40 en Amatlán, están instaladas pero no activas, sin función en C4, dicho por los propios alcaldes de Córdoba y Amatlán que son extracción del PAN".


Del tema, el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié dijo desconocer el número exacto de cámaras y cuántas están en función. Mientras el congresista de Córdoba se comprometió a asistir al C4 de Fortín para supervisar este trabajo, pues es de suma importancia porque "se evitaría tanta impunidad en inseguridad y también no habría impunidad en las carpetas, porque desafortunadamente de las pocas detenciones y puestas a disposición que se hacen a la Fiscalía, sólo el 4 por ciento terminan con una sentencia condenatoria, entonces, si falla la SSP y la Fiscalía, tendremos un verdadero estado fallido en cuestión de justicia".


El Diputado Local por Morena, Rubén Ríos, acotó que "como usted lo sabe, desde la antigüedad, la vida es el bien jurídico mayormente tutelado por el Estado, hoy tenemos en Veracruz un alto índice de homicidios, como diría el cantante, sólo que en Veracruz la vida no vale nada".


Finalizó su participación con lo siguiente mensaje: "Es claro y evidente la percepción que usted me deja, que no tiene garantizada la seguridad terminando su cargo, manifiesta su preocupación de no traer una escolta cuando se vaya, andará como yo y como cualquier veracruzano o veracruzana que sale a las calles, sin escoltas".

Entradas populares