miércoles, 28 de noviembre de 2018

UNA DECENA DE PELÍCANOS BLANCOS AMERICANOS FUERON CAPTURADOS POR PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE TEQUILA

TRAS CAER EN ALGUNOS LUGARES COMO EL AUDITORIO MUNICIPAL

Por: Jacinto ROMERO

Tequila, Veracruz.- Un hecho inusitado se vivió la noche del pasado lunes, luego de que una parvada de pelícanos comenzara a sobrevolar la cabecera municipal, incluso a decir del encargado del auditorio municipal el joven Miguel Zepahua junto con Juan Andreo Xocua, dieron aviso al comandante de la policía Eduardo García Muñoz, de que en el techo del auditorio estaba una ave enorme, que al final se trató de un pelicano blanco americano.
   
De acuerdo con el comandante de la policía municipal de Tequila, Eduardo García Muñoz, el lunes pasado al filo de las 6 de la tarde, habitantes de Zacatlamanca I, informaron del avistamiento de esas aves, algunas descendieron en el rio Apatlahuaya.

Con el apoyo de Protección Civil se trasladaron hasta el sitio mencionado, donde procedieron a rescatarlos y trasladarlos hasta el palacio municipal, donde fueron resguardados en la cárcel preventiva.

Entrevistado al respecto, el biólogo e investigador Miguel Ángel de la Torre Loranca, explicó, “justamente en este momento están migrando del frío invierno en Canadá y Estados Unidos hacia el sur, es decir, hacia México, Centroamérica y hasta Panamá”.

“Les tocó el frente frío cruzando esta región montañosa, no significa que se hayan perdido, que el aire los haya arrastrado, simplemente a la hora de estar volando muy alto, les tocó a esta zona bajar a descansar por la onda gélida, sin embargo, estas aves van a seguir su rumbo”, indicó.

Recomendó, “una vez capturado, esas aves deben ser trasladadas a una laguna costera en Veracruz, por ejemplo, la laguna de Malibrán o de la cabeza Olmeca, pueden llegar ahí a liberarlos”.

Son animales silvestres que van a buscar seguir su paso hacia el sur, entonces lo más propio es que los lleven a la zona costera de Veracruz y le den aviso a la PROFEPA, “de que van a trasladar a los ejemplares, porque son  aves que tienen que seguir su rumbo”, refirió.  De hecho dijo que hay más de 2 millones de aves que pasan, cada año, por la sierra de Zongolica, incluso, comentó que “hay fundaciones internacionales que saben de la ruta migratoria que han financiado al gobierno y a Pro Natura, para salvaguardarlas.

Entradas populares