domingo, 18 de noviembre de 2018

GOEBBELS Y LOS 500 AÑOS DE VERACRUZ.

REFLEXIÓN  MATUTINA.
El 18 de noviembre del 2018.
     La frase más significativa que identifica  a Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del Tercer Reich durante la II Guerra Mundial, es la que menciona que una mentira repetida constantemente, llegará a convertirse en  verdad. El apotegma anterior se complementa con el llamado Principio de Orquestación, el cual considera  que la propaganda debe limitarse a un pequeño número de ideas repetidas incansablemente pero siempre convergiendo en el mismo concepto sin fisuras ni dudas. Tal es el caso de

GOEBBELS  Y  LOS  500  AÑOS  DE  VERACRUZ.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
   
   Tomando en consideración lo anterior Goebbels señala que toda propaganda debe ser popular  adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que la mentira va dirigida. Y en este principio elemental se basa la mentira de los 500 años de la fundación de Veracruz.
       Analicemos pues, a vuelo de pájaro, diversos hechos históricos que desmienten la masiva propaganda que el Ayuntamiento de Veracruz, con el apoyo de TELEVISA, ha propalado acerca de los 500 años de la fundación de Veracruz.
        Cierto es que el 22 de abril de 1519 desembarcan  violentamente los invasores hispanos, como lo acaban de hacer los migrantes hondureños, para efectuar frente a las dunas de San Juan de Ulúa prácticas de artillería y caballería y conformar el listado de las unidades de infantería. El sitio donde se llevó a cabo esta parada, posteriormente y debido a un asentamiento comercial que llevó el nombre de Ventas de Butrón permanece en ese sitio hasta finales del siglo XVI.
         Tampoco es cierto y eso se probó en su oportunidad que Veracruz fuese la sede del Primer Ayuntamiento de América, ya que dicho ayuntamiento, aunque efímero, fue constituido en las playas de la Villa Rica (Quiahuistlan)  para que Cortés en una genial jugada legaloide,  pudiera desprenderse   de la tutela de Diego Velázquez, nombrado como Adelantado de Cuba e iniciar la invasión mal llamada conquista de México.
       
    Prueba de la ignorancia que sobre este tema se ha desatado la tiene el mural ubicado en el Palacio Municipal de Veracruz en donde los números  romanos correspondientes al año de 1519 están trastocados y donde múltiples “autoridades” y “funcionarios” han desfilado sin darse cuente de ello.

     Recordemos que desde un poco antes de la caída de Tenochtitlán ya se había establecido una navegación ultramarina cuyo punto de recepción era el islote conocido como Puerto Natural de San Juan de Ulúa, mientras que años después se fincan los almacenes reales y la aduana en el sitio originalmente  llamado Veracruz y al cual hoy en día se le conoce como La Antigua.
       Y es que el noveno virrey de la Nueva España, Gaspar de Zúñiga, Conde de Monterrey, ordenó el traslado de la población de Veracruz al lugar donde actualmente se encuentra, frente al islote de San Juan de Ulúa, iniciándose en el año de 1600 el desplazamiento de las Ventas de Butrón y se dio principio a la construcción de una ciudad que llevaría el nombre de Nueva Veracruz, misma que recibió el título de Ciudad el 7 de marzo de 1601 emitida mediante Cédula Real firmada por el Rey de España Felipe II, misma que ostentó el nombre de Nueva Veracruz hasta que después de la Guerra de Independencia se le sustituyó simplemente por Veracruz quedando el adjetivo de La Antigua para la original fundación de Veracruz.
      Este acontecimiento se conmemoró tres siglos después mediante una medalla conmemorativa emitida en los festejos efectuados en 1901 por el entonces presidente Porfirio Díaz y que consolida como una prueba fehaciente que la fundación de la ciudad de Veracruz se llevó a cabo el 7 de marzo de 1601 y no el 22 de abril de 1519 como actualmente se pretende hacernos creer para  conmemorar los dizque 500 años de la fundación de Veracruz.  
      Y aquí es donde surge la interrogante; ¿porque el Ayuntamiento de Veracruz que encabeza el sirio libanes Fernando Yunes pretende celebrar los 500 años de la fundación de Veracruz, cuando este evento realmente ocurrió el 7 de marzo de 1601? . ¿Ignorancia?,¿Analfabetismo?. ¿Corrupción?, o simplemente como señalaría Goebbels llegar a convencer a mucha gente de que se piensa “cómo todo el mundo”  creando la impresión de unanimidad, aunque esto no sea cierto.
      Con copia al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al gobernador electo de Veracruz Ing. Cuitláhuac García.
 .
COMENTARIOS.
El incendio del basurero jarocho.- Al igual que en otras ocasiones, el problema del basurero en llamas, no llama la atención de los funcionarios municipales  responsables, grave error de calificación de estos pésimos politicastros que no trabajan por el bien de la población que les eligió para gobernar, no entienden que la decisión popular no era para elegirles como capos de una mafia dedicada a cometer delitos penados por la ley, los actos de contubernio con los contratistas es malo, pero como dijo el famoso alcalde de San Blas Nayarit, no es grave robar si es poquito. Y que siga la mata dando, mientras los ciudadanos no reclamen como debe reclamarse, los funcionarios, solo mal funcionan en perjuicio de toda la ciudadanía.- Ing. Luis Martínez Wolf.
PICADAS  JAROCHAS.
EL PERICO DE ARRABAL.
     Los tres hijos de Edelmira, cual migrantes hondureños, apenas terminaron sus estudios superiores en la Universidad Veracruzana se lanzaron a recorrer el mundo y probar suerte.
    
      Estando por celebrar el octogenario cumpleaños de su anciana madre se reunieron para hablar sobre los regalos que le enviarían a su madre en el LXXX aniversario de su nacimiento.
     El primero, brillante ingeniero constructor les dijo: Construí una casa en el Fraccionamiento Costa de Oro para nuestra madre.
    
     El segundo, empresario del transporte dijo: Yo le compre un Mercedes Benz último modelo y le he enviado un chofer para que la lleve a donde ella quiere.
     El tercero que había salido un bueno para nada y que trabajaba de “funcionario” en el Ayuntamiento de Veracruz dijo: Se acuerdan ustedes de que a nuestra madre le gusta mucho leer la Biblia. Pues yo le conseguí un perico arrabalero al que apenas le dices el capítulo y el versículo y recita cualquier pasaje de la Biblia.
     Poco después de haber recibido estos regalos Edelmira envío sus cartas de agradecimiento a cada uno de sus hijos.
     La primera, consignada al ingeniero decía lo siguiente. Querido hijo Juan Carlos; te agradezco la casa que me construiste, la cual me queda muy grande pues vivo sola en una habitación, pero tengo que limpiar toda la casa y eso me cansa mucho.
     La segunda dirigida al empresario transportista decía; Mí querido hijo Benito: La mayor parte de mí tiempo lo paso en casa por lo que rara vez usaré el Mercedes que me obsequiaste. Además el chofer que me enviaste es  muy grosero y siempre anda de malas, así que mejor manda por el auto que a ti te puede servir.
     Y a su tercer hijo le escribió: Mi querido hijo David: El pollo que me enviaste estuvo delicioso. ¡Gracias!
  ¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Entradas populares