viernes, 28 de septiembre de 2018

LOS ESCASOS DEFENSORES DE MÉXICO EN EE. UU.


REFLEXION  MATUTINA.
El  28 de septiembre del 2018.
     Cuando toda la prensa latinoamericana protestaba en contra de la intervención francesa en nuestro territorio y se reconocía el gobierno legítimo de Benito Juárez, es conveniente aclarar que hubo voces en los Estados Unidos que defendieron nuestra legalidad y hablaron a favor de México.

LOS ESCASOS DEFENSORES DE MÉXICO EN EE. UU.
POR: Edwin  Corona y Cepeda
Dedicado a los Jóvenes Juaristas de Azcapotzalco.
    
   
  Uno de los más connotados lo fue el Senador John Mc Dougall quien en una brillante pieza oratoria pronunciada en el Congreso señalo que estaba en el interés el deber de los Estados Unidos contrarias la política francesa.

    Ante esa protesta  efectuada en 1863 el Secretario de Estado William Seward realizó una declaración “oficial” manifestando que” el gobierno de Washington jamás consentiría  el establecimiento de una monarquía en México”, pero esto, como dicen nuestros rancheros no pasó de ser puro jarabe de pico.

     Tras esta declaración e inconforme con los resultados obtenidos nuevamente el Senador Mc Dougall en 1864 propone de manera concreta que “declarada atentatoria la ocupación de México por el ejército francés se señalara un breve plazo para la retirada este, bajo el concepto de que de no ser efectuada entrarían los Estados Unidos en guerra con Francia”  El Senado norteamericano turnó esta propuesta para examen de la Comisión de Relaciones , donde aún continúa durmiendo el sueño de los justos pues jamás de expidió una contestación.

    Otro de los defensores de México lo fue el Senador Mr. Kasson, quien presentó una moción en la que expresaba el desagrado con el que los Estados Unidos veían la intervención francesa en México. Esta propuesta fue oída pero jamás aprobada y se sustituyó por la del Presidente de la omisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, senador Winter Davis quien declaró los siguiente: “El Congreso de los Estados Unidos, no quiere que su silencio deje a las naciones del mundo bajo la impresión de que es indiferente espectador de los deplorables acontecimientos que ocurren actualmente en México y considera oportuno declarar que no está conforme el pueblo de los Estados Unidos en reconocer a un gobierno erigido bajo las ruinas de cualquier gobierno republicano en América, bajo los auspicios de cualquier gobierno europeo”.

      Pero al mismo tiempo El Moniteur, órgano oficial del gobierno de Maximiliano, si ser desmentido jamás público lo siguiente con fecha 1° de mayo de 1864: El gobierno del emperador ha recibido del de los Estados Unidos satisfactorias explicaciones acerca del sentido y alcance de la resolución adoptada por la Cámara de representantes en Washington, respecto de México, sabiendo que el senado había aplazado indefinidamente el examen de la resolución, la que en ningún caso será sancionada por el Ejecutivo”

    Cuestionado por la prensa el Presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, señaló que en pleito de hermanos masones (refiriéndose a Juárez y Maximiliano) él como miembro de la comunidad masónica tampoco podía intervenir. Y esta declaración dio origen al rumor de que Maximiliano también era masón y a patrañas tan absurdas como el perdón de Juárez a Maximiliano quien se refugió en el extranjero con el nombre de Justo Armas.

    Esta dualidad de declaraciones ponía al descubierto la hipocresía con la que estaban actuando los Estados Unidos en el proceder contra México, por lo que el 15 de diciembre de 1865, nueve meses después del asesinato de Lincoln, el Congreso resuelve que tiene el poder constitucional para declarar y proscribir autoritariamente la política extranjera de los Estados Unidos y que es deber constitucional del presidente respetar esa política.

     De lo anteriormente señalado se puede concluir que de 1861 a 1865, los Estados Unidos no movieron un dedo a nuestro favor y por lo contrario nos cerraron la puerta ya que la supuesta simpatía de los Estados Unidos hacia nuestra causa no fue más allá de las declaraciones antes citadas y desmentidas a trasmano para no provocar conflictos con Francia o con Maximiliano.

        Por ello es conveniente señalar la carencia de apoyo norteamericano para desvanecer la patraña de que no intervinieron porque estaban en guerra civil y después echaron a volar su maquinaria publicitaria para hacer creer al mundo su intervención decisiva, pronta y eficaz para derrotar a los franceses y acabar con el Imperio de Maximiliano de Absurdo.

Es todo … pero no es cuánto.

COMENTARIOS-
AMLO … ¿Qué vas a hacer con este valioso recurso?- La propuesta de servicio militar para NiNi´s me parece muy interesante. Es una pena el desperdicio de la fuerza que puede desarrollar cada año la generación que llega a los 18 años. …  El primer error se cometió cuando se retiró la obligatoriedad de presentar la cartilla liberada para solicitar  los trámites de Licencias de Conducir y Pasaporte,   en la actualidad realmente el hacer el servicio militar o no hacerlo no tiene ninguna repercusión. … El segundo error es restarle importancia al contenido,   parecería ser que cada año las autoridades se preguntan ¿y ahora que vamos a hacer con los chicos que se presentarán a cumplir su servicio militar?,   ahora la Bola Blanca significa NO TENER QUE PRESTAR SERVICIO MILITAR……. ¡¡Que cómodo!!  
Creo que sería muy práctico y deseable  que en una combinación de acciones de Alcaldes y Diputados locales  realizarán una buena planeación de cómo usar en beneficio de la comunidad esa fuerza que cada año representan los jóvenes que llegan a los 18 años,   hay tantas cosas por hacer ,  más que un servicio militar debería ser un servicio a la nación   y recibir una formación que les de conocimientos que a su vez se trasformen en beneficio a sus propias comunidades o incluso a comunidades vecinas con poca población y muchas necesidades.-Raúl Zenteno Ruano.

Grave error.- Las llantas efectivamente sirven en un inicio, PERO, después de un determinado tiempo sueltan sustancias toxicas que terminan eliminando el tan deseado arrecife artificial.- Instructor Francisco J. Pino.

Arrecifes Artificiales.- Cuando se colocó el primer arrecife artificial de Latinoamérica en la Playa Miramar de Tampico se utilizaron carrocerías inservibles de camiones, carros y tranvías. Este ejemplo lo siguió la Armada creando arrecifes artificiales con barcos de desecho como el Rivas Palacio en Veracruz y otros en Acapulco y Baja California, después se originaron los arrecifes artificiales con llantas como el de Playa Pizarro en Colombia y ahora hay una nueva técnica para la creación de arrecifes artificiales como los que están sembrando los Caamaño en Cozumel.-Silverio Pérez

OMI  cumple 70 años.- El día de ayer 27 de septiembre la Organización Marítima Internacional (OMI) celebró su 70 Aniversario abocándose una vez más al futuro  del transporte marítimo internacional con miras hacia un crecimiento de este que favorezca al comercio internacional. Y aprovecho este espacio para enviar un fraterno saludo al Ing. Mec. Nav. Luis Martínez Wolf, único marino mexicano premiado por esta institución marítima internacional.-  Edwin Corona

PICADAS JAROCHAS.
VIEJA ALBURERA.
     Una morena muy conocida en el Barrio de La Huaca, le dice al cargador que le lleva su canasta:
     Espéreme aquí mientras compro un camote.
     Ay señora – contesta este-. Me agarra desprevenido.
   Bueno, mientras compro el camote siéntese en una banca del Parque Zamora…  (No le entendí)

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

Entradas populares