lunes, 12 de octubre de 2015

GANA ANGUS DEATON EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA

Angus Deaton logró el premio por su análisis sobre consumo, pobreza y bienestar. (Archivo)

ESTOCOLMO, SUECIA.- El académico escocés Angus Deaton fue reconocido el lunes con el Premio Nobel de Economía por "su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar", informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia. 

La Academia dijo que la obra de Deaton gira en torno de tres cuestiones principales: cómo los consumidores distribuyen sus gastos entre distintos bienes; cuánto se gasta y cuánto se ahorra de los ingresos de la sociedad; y cuál es la mejor manera de medir y analizar el bienestar y la pobreza.
Deaton, nacido en Edimburgo en 1945, trabaja en la Universidad de Princeton en Estados Unidos. Tiene la doble ciudadanía estadounidense y británica.

En una conferencia de prensa tras el anuncio, Deaton se presentó como "alguien que se interesa por los pobres del mundo y cómo la gente se comporta y qué les da una buena vida".

El año pasado el premio de 8 millones de coronas suecas (975,000 dólares) fue para el economista francés Jean Tirole por su trabajo acerca del poder y la regulación del mercado.

El premio de ciencias económicas no es un Nobel como los otros, creados por el industrial sueco Alfred Nobel en 1895.

El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel —tal su nombre oficial— fue creado por el banco central sueco en 1968.

Este es el último de los seis premios Nobel en anunciarse.

El premio de Medicina fue otorgado a tres científicos de Japón, Estados Unidos y China por su descubrimiento de fármacos para tratar el paludismo y otras enfermedades tropicales. Científicos de Japón y Canadá obtuvieron el de Física por descubrir que la partícula subatómica neutrino tiene masa y químicos de Suecia, Estados Unidos y Turquía ganaron el de Química por su descubrimiento de cómo las células reparan el ADN dañado.

La periodista de investigación bielorrusa Svetlana Alexievich ganó el premio de Literatura, mientras que el de Paz fue para el Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez por sus contribuciones a la democracia en el país tras la Revolución de los Jazmines de 2011, que inició la Primavera Árabe.

 Los galardonados recibirán 8 millones de coronas suecas (unos 975,000 dólares) y una medalla en la ceremonia que se celebrará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

Entradas populares