sábado, 5 de septiembre de 2015

LOS TÍTERES DE ROSETE ARANDA.

¡ORÁLE  Y ATÓRALE!


REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.
Sábado 5   de septiembre  del 2015.

    La aparición del ferrocarril, promovida por Benito Juárez y ampliada por Sebastián Lerdo de Tejado y Porfirio Díaz, favoreció el desarrollo de la “Compañía Nacional de Autómatas Hermanos Rosete Aranda”, nombre, aunque ya conocido desde tiempo atrás, se registró como tal en 1888.

LOS TÍTERES DE ROSETE ARANDA.

POR: Edwin Corona y Cepeda
(Cuarta y última parte)

      
Cinco años más tarde, en 1893, la Compañía de los Rosete Aranda realizó en los Estados Unidos su primera y única gira internacional, que fue todo un éxito, ya que independientemente de mover un repertorio de más de 1,500 títeres, más la tramoya, vestuario y operadores, el presentar un espectáculo en español en lugares donde solo se hablaba el inglés resulto algo fuera de lo común.
       
Allí los Rosete Aranda estrenaron la representación de la Zarzuela “El Matrimonio de Cuerdos”, cuyo éxito solo fue superado por el sobrecogedor cuadro de “La Tempestad” en la que un buque, con un buzo de cabezote dentro del agua  se ve atrapado por un huracán. Y era tanto el realismo que padres e hijos sufrían la angustia por la que estaban pasando marinos y buzo.
        
Fue también en  ese año, cuando apenas habían cruzado la frontera de retorno a su México Lindo, cuando reciben la fatal noticia de la muerte de Adrián Rosete Aranda, acaecida en su natal Huamantla, donde estaba al cargo de la Escuela de Titiriteros.      
        
 Pero, la noche del 6 de agosto de 1896, habría de ejercer notable influencia en el destino del teatro de títeres en México, pues en esa fecha el Presidente Porfirio Díaz, interesado en los descubrimientos científicos de esa época, recibe en el mismo salón del Castillo de Chapultepec en que se efectúo cinco años atrás, la función de títeres de la Compañía Rosete Aranda a dos franceses, que con la representación de los hermanos Lumiere, muestran al presidente Díaz, a su familia y a su gabinete las imágenes en movimiento que a través de un aparato llamado cinematógrafo se proyectaban en una blanca pantalla. Tanto el presidente como todos los presentes quedaron asombrados y una semana más tarde, los enviados de Lumiere, de apellidos Bernard y Vieyre, proyectaban en el sótano de la Droguería Plateros en la calle de ese nombre (actual Madero) de la Ciudad de México ese mismo espectáculo . El público abarrotó el local y la exhibición fue todo un éxito, con lo que se inicia el comienzo de las salas de cine en el territorio nacional y tal vez, la decadencia de las carpas de titiriteros y de los “cómicos de la legua y sus bataclanas”, cómo los calificaba la gente “decente” de esa época.
       
Aunque los Rosete Aranda no resienten todavía la brutal competencia que serían las salas cinematográficas, el deceso de Felipe, ocurrido en 1905, entristece a la compañía titiritera, quien, bajo la dirección de Leandro continua su trashumante recorrido por los estados del Norte, llegando en 1909  a Casas Grandes (Coahuila) donde su presentación es tan brillante que uno de sus más asiduos concurrentes era el acaudalado hacendado Francisco I. Madero a quien acompañaba su esposa Sarita. Fue en esa lejana región donde La Parca sorprende una noche a Leandro, llevándolo consigo en su viaje al Eterno Oriente. Al enterarse de esta noticia, Don Francisco I. Madero quien ya se encontraba en su campaña antirreeleccionista, le envía a su viuda, Doña Luz María Reséndiz un telegrama en el que le expresa sus más sentidas condolencias.
     
 La compañía de titiriteros y su viuda elaboran su féretro, en algo que se antoja más que simbólico, pues lo fabrican con tablas del foro, colocan el cadáver y el ataúd lo forran con un telón que representaba La Gloria.  Y aquí, abro un paréntesis en mi narración para sugerirle a mi amigo Rafael García Sánchez, director de las revistas Quorum y Tierra Grande , a los Gobernadores de Coahuila y de  Tlaxcala, al Director del Museo Nacional del Títere de Huamantla y a los Presidentes Municipales de Huamantla y Casas Grandes, cuan conveniente y significativo sería, tanto para Huamantla, como para Casas Grandes, el hermanamiento de ambos municipios, donde nacieron estos dos grandes hombres que tanto aportaron a nuestro país con su indiscutible amor a la Patria.
    
  Prosigo tras esta petición con el fallecimiento del último de los hermanos Rosete Aranda, Tomás, quien es sepultado en 1911. Pero no solo estos fallecimientos afectaron a la Compañía de los Hermanos Rosete Aranda, cuya dirección había recaído en la viuda de Leandro, doña María de la Luz, sino que la situación del país, en plena Revolución y la crisis económica que este conflicto social acarreó, obligo a Doña María, primero a rentar sus títeres y posteriormente, para poder subsistir con su numerosa prole, pues Leandro y ella habían procreado  ocho hijos, se vio obligada a vender títeres, utilería y escenografía.
       
Y aunque se han hecho varios intentos por reanudar estos espectáculos a los que Guillermo Prieto califico como “de una profunda raíz del folclore mexicano”, con el avance de los nuevos espectáculos, con una arrolladora tecnología que ha desvirtuado el humanismo, con una filosofía del entretenimiento totalmente diferente, el espectáculo de los títeres al estilo de Rosete Aranda han quedado olvidados.
      
Por ello les recomiendo a mis lectores y amigos, que no dejen de visitar el Museo Nacional de Títere ubicado en Parque Juárez # 25 en el mero Centro de Tlaxcala, el cual se encuentra abierto de martes a domingo desde las 10 de la mañana.
  
Y como colofón de estos pergeños, les aconsejo que dispongan de un par de días, ya que aparte del Museo Nacional de Títere, Huamantla será toda una sorpresa realmente inolvidable.      
       

      Ese dinero que los partidos guardan como si  fuera suyo. Como si la clase política tuviera el derecho de  retener recursos públicos donde quisiera, cuando quisiera y como quisiera.  Como si el financiamiento público a los partidos no  proviniera directamente de aquello  que se le descuenta a la población vía los impuestos.  Como si los partidos tuvieran derecho a apropiárselo  libremente.
EL  COCHINITO

POR: Demise Dresser
   
Ese es el mensaje que el Instituto Nacional Electoral (INE), envió al permitir en su resolución del 20 de julio- que los partidos políticos pudieran quedarse con el remanente del dinero que les fue entregado para la obtención del voto en  2015. En lugar de reintegrarlo a la Tesorería de la  Federación pueden quedárselo y sin especificar para qué.      El remanente regalado. El dinero nuestro que ahora se vuelve  suyo ilegalmente.
     
Porque lo resuelto arbitrariamente por el INE viola los  artículos 41, fracción II y 134, primer párrafo de la  Constitución federal. Porque ese órgano carece de  facultades para decidir qué pueden hacer los partidos con  los remanentes que recibirán. Porque el financiamiento público a los partidos es dinero etiquetado  para actividades específicas y el remanente de 286 millones  de pesos no tendrá un destino claro.
    
Por ello Transparencia  Mexicana y 32 escritores, activistas y analistas hemos presentado un amparo en  contra el INE y la decisión de regalarle a los partidos dinero que no les corresponde. Un amparo contra la  modificación arbitraria en el uso de los recursos  públicos. Un amparo en favor de la ciudadanía y nuestro  "interés legítimo", dado que quienes estamos  inscritos en el padrón electoral formamos parte de una  variable para calcular el monto del financiamiento público  que reciben los partidos.
    
Dinero nuestro que ahora se  reapropian inconstitucionalmente gracias a la autoridad electoral. El Estado canaliza recursos para asegurar la equidad entre  los partidos y ahora esos flujos ascendentes contribuyen a  su "cartelización".   Las diversas reformas de la transición han producido partidos que son cárteles de la  política y operan como tales. Deciden  quién participa en ella y quién no; deciden cuánto  dinero les toca y cómo repartirlo y reportarlo; deciden las reglas del  juego y resisten demandas para su reformulación; deciden  cómo proteger su feudo y erigen barreras de entrada ante quienes -como los candidatos ciudadanos-  intentan democratizarlo.
Partidos que canalizan el dinero  público para pagar actividades poco relacionadas con el  bienestar de la sociedad. Organizaciones multimillonarias  que en lugar de transmitir demandas legítimas desde abajo,  ofrecen empleo permanente  a los de arriba. Organizaciones autónomas que extraen sin  representar y usan recursos de la ciudadanía sin explicar  puntual y cabalmente su destino. Agencias de colocación para una clase política financiada por los mexicanos, pero  impermeable ante sus demandas. Hemos creado una partidocracia que más bien parece una  cleptocracia; un engranaje que arrebata en nombre de la  democracia pero merma su calidad. Un círculo vicioso creado  por personas que se incorporan a partidos políticos que viven del financiamiento público,  cuyo origen es el dinero de los contribuyentes.
    
Esos partidos políticos postulan diputados y senadores que pasan  a conformar el Congreso. Ese Congreso se encarga de elaborar  las leyes que rigen la contienda electoral, de aprobar el  presupuesto del INE, de  elegir a sus consejeros cuya autonomía se ha vuelto  inexistente. Cada elección el círculo vicioso comienza de nuevo, empoderando a la clase política del país pero  saqueando a sus habitantes. Allí están los resultados. Elecciones competitivas pero  demasiado caras. Partidos bien financiados pero poco  representativos. Contiendas equitativas pero donde todos tienen la misma capacidad para gastar sumas  multimillonarias. Reglas políticas que aseguran  una democracia electoral pero inhiben una democracia que  rinda cuentas. Partidos cartelizados que con la complicidad  de la autoridad electoral pueden violar las reglas pero  continuar compitiendo y enriqueciéndose. Una democracia  onerosa para el país y farsante para los contribuyentes que la financian.
     
Utilizar los impuestos que nosotros pagamos  para asegurar las ventajas inconstitucionales de los partidos no es democracia sino  despojo. Es arrebato. Es abuso. Así se seguirá percibiendo  lo que cuesta la democracia hasta que alguien en el Poder  Judicial atienda nuestro amparo y  ponga un alto; hasta que alguien diga que el INE y los  partidos están violando la Constitución; hasta que alguien  acote los privilegios partidistas y rompa el cochinito que los partidos políticos   quieren seguir engordando.

 Por tanto, los ciudadanos, de una forma muy sencilla podemos eliminar a este aparato de corrupción, encubrimiento y fraude que es el INE con solo poner en práctica las siguientes acciones:

1.-  Eliminar de todas tus gestiones la solicitud de presentar bajo el pretexto de “documento oficial” la credencial de elector. Recuerda que con este pretexto se aumenta el padrón electoral y se le asigna un “presupuesto” que pagamos nosotros a los partidos políticos cuya corrupción es manifiesta. La credencial de elector NO ES  DOCUMENTO OFICIAL. Son credenciales oficiales la licencia de conducir, el pasaporte, las credenciales del IMSS y del ISSSTE y en su caso la del INAPAM.

2.- Si la credencial de elector ya ha caducado, NO LA RENUEVES.

3.- Enviar una carta firmada al Presidente Consejero del INE Lorenzo Córdoba Vianello, exigiendo, entre otros, LA TOTAL ANULACIÓN y DESTRUCCIÓN, tanto histórica como presente de los registros existentes de domicilios anteriores y presente, fotografías,  huellas digitales, y demás elementos que fueran proporcionados anteriormente  a efecto de que al Instituto  Nacional Electoral se le prive de la oportunidad de que sea violentado el  secreto a la información y el derecho a la privacidad,  ya que a través de esa institución, cualquier empleado continúe proporcionando información sobre nuestra persona a instituciones bancarias, agiotistas, partidos políticos, políticos, gobernantes, funcionarios,  delincuentes, secuestradores y demás sujetos de dudosa reputación moral y carentes de credibilidad.  

4.-Prepararse y comentarlo con amigos y conocidos para que en una plaza pública de tu localidad y en una fecha significativa que pronto será del conocimiento de lectores y amigos, se lleve a efecto UNA QUEMA PÚBLICA MASIVA DE LA CREDENCIAL DE ELECTOR.
    
Solo así, de una manera consciente y pacifica hemos de acabar con estos bandidos y su cochinero financiero.   

COMENTARIOS|

De que la perra es brava… Muere por negligencia en el Hospital del ISSSTE el Director General de esa institución Sebastián Lerdo de Tejada.- Zury Panta.            

PICADAS  JAROCHAS.
AGUAS  CON LA TERCERA EDAD.
    
“Rafita” va a una tienda de auto servicio ubicada en Boca del Río y al llegar a la caja pone una caja de latas de comida para gatos. La cajera ve a “Rafita” que ya está medio “carcamán”  y le dice:
    
Señor,  lo siento, pero no podemos venderle comida para gatos a menos que compruebe que tiene gato. Nos han reportado que muchos viejitos compran comida para gatos y luego, ante la falta de pago de pensiones por el estado, ellos se la comen. La gerencia nos ha dado orden de recabar una prueba de que usted tiene gato para poder venderle comida para gato.

“Rafita” va a su casa, toma un maletín negro, mete a su gato, monta en su motocicleta, llega al supermercado y le muestra el gato a la cajera y esta le vende las latas.
    
A la mañana siguiente “Rafita” regresa al mismo super y compra una docena de galletas para perro. Nuevamente la cajera le exige que le compruebe que tiene perro aduciendo que por la falta de pago de las pensiones por parte del gobierno del Estado, muchos viejitos se están comiendo las galletas para perro.
    
Francamente enbraconado “Rafita” va a su casa y regresa con el perro. La cajera le vende las galletas.
    
Al día siguiente “Rafita” regresa al super, pero ahora lleva una pequeña lata con un hueco en su tapa. Antes de entrar se acerca a la cajera y le pide que meta un dedo por el hueco de la tapa. La cajera, desconfiada ante tan sorpresiva petición se niega diciendo: No señor, que tal si trae allí una serpiente venenosa y me muerde.
    
 “Rafita”, que pese a su avanzada edad siempre ha sido muy galante, le jura y perjura que allí no hay ninguna serpiente y mucho menos algo que muerda.
    
 La cajera, confiada, mete el dedo e inmediatamente lo retira  gritando:


¡PERO SI ESTO ES MIERDA! … Se puede saber porque trae esta cochinada.

    Pues es que quiero comprar un paquete de cuatro rollos de papel de baño.                    

¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!

Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares