miércoles, 16 de septiembre de 2015

CHILE ANUNCIA INDEMNIZACIÓN DE 6.6 MDD A PRESOS POLÍTICOS DE LA DICTADURA

Entre los detenidos se encontraban dirigentes políticos y ministros del gobierno del presidente Allende
El 11 de septiembre se conmemoró el golpe militar que cambiaría la historia chilena (Reuters).
SANTIAGO DE CHILE (AFP/ CNN México) — La Corte Suprema de Chile anunció la indemnización de unos 6.6 millones de dólares (110 millones de pesos mexicanos, aproximadamente) que deberá pagar el Estado a 31 expresos políticos, confinados en un campo de concentración en una isla en la Patagonia durante la dictadura.

El fallo unánime de la Corte Suprema "confirma la responsabilidad del Estado por los daños físicos y sicológicos que sufrieron los exprisioneros del centro de reclusión política, ubicado en la Región de Magallanes", indicó un comunicado del Poder Judicial emitido este martes.
El Consejo de Defensa del Estado presentó recursos para evitar el pago, sin embargo la sentencia de la Corte Suprema encuentra asidero "en la comprobación de las torturas sufridas por los actores e inferidas por el Estado chileno, con enorme poder de coerción y uso de la fuerza" que sufrieron los 31 expresos.
"Fueron víctimas de violaciones graves a los derechos humanos perpetradas por agentes" de la dictadura de Augusto Pinochet, instaurada tras el golpe militar perpetrado el 11 de septiembre de 1973 que provocó la caída del entonces presidente Salvador Allende.

Entre los detenidos se encontraban dirigentes políticos y ministros del gobierno del presidente Allende, quienes fueron confinados a un campo de concentración en la inhóspita isla Dawson, ubicada en el estrecho de Magallanes, un sitio construido por la dictadura en similares condiciones que los campos usados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Con temperaturas bajo cero, los detenidos eran sometidos a trabajos forzados y vivían hacinados. Las vivencias de los expresos fueron plasmados en un libro y una película.
La dictadura de Pinochet (1973-1990) dejó 3,200 muertos y unos 38,000 torturados, según cifras oficiales.

Entradas populares