viernes, 17 de julio de 2015

¿QUÉ COMEN LOS MÁS POBRES Y RICOS DE MÉXICO?

Al hacer el análisis por tipo de ingreso, los mexicanos en el decil I, es decir, quienes tienen un ingreso de seis mil 902 pesos, gastan más en comprar carne, cereales, frutas y verduras y tortillas de maíz. Estos cuatro productos representan 48% todos los alimentos que consumen.

Nayeli Roldán (@nayaroldan)/ Animal Político

Los principales productos que los mexicanos compran son carne, cereales, leche y sus derivados y legumbres, lo que representa 64% del gasto en alimentación, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), presentada este jueves 16 de julio.
Al hacer el análisis por tipo de ingreso, los mexicanos en el decil I, es decir, quienes tienen un ingreso de seis mil 902 pesos, gastan más en comprar carne, cereales, frutas y verduras y tortillas de maíz. Estos cuatro productos representan 48% todos los alimentos que consumen. 


Mientras que los hogares con el más alto nivel económico, ubicados en el decil X, con ingresos de 143 mil  850 pesos al trimestre, gastan más en comer fuera de casa, carnes, otros alimentos, cereales y bebidas no alcohólicas, lo que representa 67% de su erogación en los productos comestibles.

De acuerdo con la encuesta, el poder adquisitivo de los mexicanos se redujo en los últimos dos años, toda vez que el ingreso corriente promedio por hogar ascendió a 39 mil 742 pesos trimestrales hasta 2014, lo que representa un decremento de -3.5% respecto a 2012, cuando se ubicaba en 41 mil 31 pesos.

La desigualdad en el país se explica con la disparidad en los ingresos de los mexicanos. La estadística revela que 30% de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, IX, X) concentraron 62.5 % de los ingresos corrientes totales, mientras que el restante 70% de los hogares (del decil I al VII) obtuvieron sólo el 37.5% del ingreso.
En 2014, los hogares destinaron la mayor proporción de sus ingresos a la compra de alimentos, bebidas y tabaco (34.1%), seguido del gasto en transporte y comunicación que representó 18.8%; luego en educación y esparcimiento con 14.0%, respectivamente; después en vivienda y combustibles (9.5 %); en cuidados personales (7.2%); en artículos y servicios para la casa (6.2 %); en vestido y calzado (4,7 %); en transferencias de gasto (3.0%) y en cuidados de la salud (2.5%).
Sin embargo, el destino del gasto familiar también es otra muestra de la desigualdad, pues los de menores ingresos erogan la mitad de su gasto en alimentos (50.7%), mientras que los deciles altos destinan 41%. Y mientras quienes se encuentran en el decil I solo destinó 5.6% de su gasto a educación y esparcimiento, los deciles V y X destinaron 9.5% y 20.6 %, respectivamente.

La alimentación

De acuerdo con la clasificación a los alimentos por tipo de nutrientes, los hogares destinaron 47.0% de su gasto en alimentos, a los productos que contienen proteínas de origen animal (carne, leche); 35.3% a los compuestos de calorías, carbohidratos y grasa; 15% a alimentos con vitaminas y minerales (frutas) y 2.6 % a los de proteínas de origen vegetal.
En el desglose por producto, la dieta tiene variaciones conforme a los deciles de ingreso. Los hogares en el decil I gastó un millón 967 mil 618 pesos en la compra de carne en un trimestre, lo que representa el primer producto de consumo.
En tanto, para los hogares en el decil X, el primer rubro de gasto son los alimentos y bebidas fuera de casa, con 20 millones 412 mil 542 pesos.
Estos son los productos que más consumen los mexicanos:

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