Al hacer el análisis por tipo de ingreso, los mexicanos en el decil I,
es decir, quienes tienen un ingreso de seis mil 902 pesos, gastan más en
comprar carne, cereales, frutas y verduras y tortillas de maíz. Estos cuatro
productos representan 48% todos los alimentos que consumen.
Nayeli Roldán (@nayaroldan)/ Animal Político
Los
principales productos que los mexicanos compran son carne, cereales, leche y
sus derivados y legumbres, lo que representa 64% del gasto en alimentación, según
datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH),
presentada este jueves 16 de julio.
Al hacer el análisis por tipo de ingreso,
los mexicanos en el decil I, es decir, quienes tienen un ingreso de seis mil
902 pesos, gastan más en comprar carne, cereales, frutas y verduras y tortillas
de maíz. Estos cuatro productos representan 48% todos los alimentos que
consumen.
Mientras
que los hogares con el más alto nivel económico, ubicados en el decil X, con
ingresos de 143 mil 850 pesos al trimestre, gastan más en comer fuera de
casa, carnes, otros alimentos, cereales y bebidas no alcohólicas, lo que
representa 67% de su erogación en los productos comestibles.
De acuerdo
con la encuesta, el poder adquisitivo de los mexicanos se redujo en los últimos
dos años, toda vez que el ingreso corriente promedio por hogar ascendió a 39
mil 742 pesos trimestrales hasta 2014, lo que representa un decremento de -3.5%
respecto a 2012, cuando se ubicaba en 41 mil 31 pesos.
La
desigualdad en el país se explica con la disparidad en los ingresos de los
mexicanos. La estadística revela que 30% de los hogares con mayores ingresos
(deciles VIII, IX, X) concentraron 62.5 % de los ingresos corrientes totales,
mientras que el restante 70% de los hogares (del decil I al VII) obtuvieron
sólo el 37.5% del ingreso.
En 2014,
los hogares destinaron la mayor proporción de sus ingresos a la compra de
alimentos, bebidas y tabaco (34.1%), seguido del gasto en transporte y
comunicación que representó 18.8%; luego en educación y esparcimiento con
14.0%, respectivamente; después en vivienda y combustibles (9.5 %); en cuidados
personales (7.2%); en artículos y servicios para la casa (6.2 %); en vestido y
calzado (4,7 %); en transferencias de gasto (3.0%) y en cuidados de la salud
(2.5%).
Sin
embargo, el destino del gasto familiar también es otra muestra de la
desigualdad, pues los de menores ingresos erogan la mitad de su gasto en
alimentos (50.7%), mientras que los deciles altos destinan 41%. Y mientras
quienes se encuentran en el decil I solo destinó 5.6% de su gasto a educación y
esparcimiento, los deciles V y X destinaron 9.5% y 20.6 %, respectivamente.
La alimentación
De acuerdo
con la clasificación a los alimentos por tipo de nutrientes, los hogares
destinaron 47.0% de su gasto en alimentos, a los productos que contienen
proteínas de origen animal (carne, leche); 35.3% a los compuestos de calorías,
carbohidratos y grasa; 15% a alimentos con vitaminas y minerales (frutas) y 2.6
% a los de proteínas de origen vegetal.
En el
desglose por producto, la dieta tiene variaciones conforme a los deciles de
ingreso. Los hogares en el decil I gastó un millón 967 mil 618 pesos en la
compra de carne en un trimestre, lo que representa el primer producto de
consumo.
En tanto,
para los hogares en el decil X, el primer rubro de gasto son los alimentos y
bebidas fuera de casa, con 20 millones 412 mil 542 pesos.
Estos son
los productos que más consumen los mexicanos: