viernes, 17 de julio de 2015

ALCALDES DE LA SIERRA PIDEN APOYO A JOSÉ YUNES PARA SUS GESTIONES Y PROYECTOS.

CONFÍAN EN EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA EN EL SENADO

EN CUATRO SEMANAS SE ESPERAN RESULTADOS

POR JORGE MAURO NAVARRO RIVERA

CAMERINO Z. MENDOZA, VER.- Más de 15  presidentes municipales de la sierra de Zongolica y la región de Orizaba se reunieron éste miércoles en este municipio con el senador José Yunes Zorrilla, presidente de la comisión de hacienda de la cámara alta, para solicitarle el apoyo de su gestión y poder verse favorecidos con la autorización y liberación de recursos de sus respectivos proyectos que tienen introducidos en dependencias federales y estatales.

Uno a uno los alcaldes fueron exponiendo a Yunes Zorrilla las características y particularidades de sus proyectos así como las dificultades procedimentales, normativas en su caso, que han presentado para obtener los recursos o ser incluidos en beneficios de apoyos para sus municipios.

Bonifacio Aguilar Linda de forma segura y precisa al micrófono se centró destacando que su municipio de Soledad Atzompa es de todos sabido y considerado por el gobierno federal como de alta marginación y en el acto presentí al senador las dos carpetas  de igual número de proyectos ya validados de pavimento hidráulico de los tramos de  Buena Vista Tetla hacia  Monterrey  y  el otro de Tlalpa hacia Tetepechco ambos con 8.5 kilómetros  y más de 70 millones de inversión.

Luis Francisco Soto Palacios del municipio de Huiloapan solicitó apoyo al senador para retomar una solicitud ante PEMEX y beneficiarse con gasolinas, diesel y otros materiales solicitud que fue detenida por la paraestatal por motivos de recorte de su presupuesto en 2015 solicitó además apoyo para concertar una reunión con la empresa y poder liberar la realización de obras de infraestructura municipal en las inmediaciones con presencia de ductos de PEMEX  abordar temas de protección civil para mejores salidas y accesos al municipio; así como la gestión para renovar el alumbrado público del municipio.

Bernardina Tequiliquihua Ajactle presidenta del municipio de los Reyes solicitó al senador apoyo para impulsar y liberar la gestión de dos proyectos que ya entraron en las dependencias correspondientes las cuales les emitieron sus respectivos folios de trámite y seguimiento, proyectos para 30 de casas gestionadas ante la secretaria de desarrollo territorial y urbano  SEDATU y otro de caminos destacando que el municipio es de escasos recursos.

Adaneri Medina Guerrero del municipio de Tezonapa solicitó apoyo en la obtención de recursos para la mejora y mantenimiento de caminos de presidio a laguna chica.

Ricardo Macuixtle García presidente de Zongolica pidió apoyo para liberar recursos a invertir en el túnel de desagüe en la cabecera municipal donde el proyecto ya está elaborado y con los espacios ubicados para la construcción del mismo así como gestiones ante SAGARPA para la instalación de 4 viveros y afrontar el tema de la roya donde, agregó, los cafetaleros se han quedado en la ruina por esta plaga agregando solicitud de apoyo para obtener recursos para   caminos de comunicación, el edil  entregó indicó de los proyectos.

Gerson Morales Villanos alcalde de  Yanga solicito apoyos para atender caminos y agua potable los cuales ya se están resolviendo con el equipo de trabajo del senador Yunes donde agregó sólo la solicitud de apoyo para acceder a mayores subsidios en materia de seguridad publica ya que este rubro está consumiendo el 20 por ciento de su presupuesto y que a la hora de pedir más recursos para esta área el secretario ejecutivo de seguridad nacional les comenta que no tiene acceso a los mismos.

Roberto Romero Seráfico de  Atzacan detalló que su municipio ésta considerado en la zona conurbada metropolitana de la región de Orizaba mencionando que en este tenor esta por construirse el circuito metropolitano dónde, en su trazo, estaban considerado Atzacan y los municipios de la zona norte de Orizaba pero fueron excluidos restando oportunidad de desarrollo  solicitando al senador su apoyo para su reintegración  así mismo como su apoyo para retomar la construcción de un camino que tiene diez años de atraso a cargo de la Secretaría de Infraestructura de Obras Públicas (SIOP) en donde para este 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) acordó que los recursos que eran etiquetados a la Secretaría de Comunicaciones (SC) ahora se etiquetaran a la SIOP para la ejecución de obras lo que sin duda retrasaran más las mismas por lo que pidió la intervención del senador para rectificar esta situación. 

Saúl Salas Itehua de Aztacinga pidió apoyos agilizar la gestión para caminos  ya validados ante SIOP y la SC.

Sergio Rodríguez Cid de Tequila pidió apoyo para agilizar  dos proyectos de caminos que son los del Chinene a Tuxpanguillo y de Tizizapa a Atlaxca.

Raymundo Namictle Juárez de San Andrés Tenejapa pidió apoyo para la introducción de sistemas de agua potable para dos comunidades Petlalcala y Teopancahualco; la rehabilitación del campo deportivo en tierra colorada así como la rehabilitación del  parque eco turístico de Tepeshi  y el saneamiento del río de  San Andrés Tenejapan el cual está contaminado.

Cesar León Rodríguez síndico de Omealca solicitó el  apoyo en su gestión para agilizar la autorización de un proyecto ante PAID que sería para dos calles en dos comunidades del municipio.

Pedro Colohua Tlaxcala de  Atlahuilco solicitó apoyo para agilizar dos proyectos de caminos que serían los de Macuilquila, Atetecochco y acultzinapa.

Arturo Ramírez Camarillo de Rafael delgado señaló que se encontraba emocionado por su participación en el evento donde detalló que el en su administración se encuentran re estructurando todos los proyectos que se ejecutaran en esa localidad siendo salud y deporte sus principales demandas agregando que el senador ya tenía conocimiento al respecto, más bien pareció que no dijo nada.

Luis Sánchez Salas de Tlaquilpa pidió apoyo para obtener información completa sobre como destrabar proyectos dejándole al senador, para su apoyo en la agilidad de autorización, un proyecto de camino validado por la SC de 13 kilómetros y 38 millones de peso que data desde 2012, de  Tlaquilpa a Piscuautla.
Esteban Castillo Hernández de Tlilapan agradeció la visita del senador en este evento.

Por su parte José Yunes agradeció la oportunidad de la reunión con ellos, los alcaldes, misma que servirá como un foro y una agenda para promover y solventar las peticiones de los ayuntamientos agradeciendo al alcalde de Camerino Z. Mendoza Rene Huerta la iniciativa para realizar este evento destacando que en cuatro semanas se compromete a dar una respuesta a las solicitudes que los ediles vertieron o por otro lado dar una respuesta de en qué condiciones se encuentran sus gestiones o proyectos en las respectivas dependencias.

Entre las novedades que mencionó el senador fue el que se logró una ampliación del presupuesto en 400 millones de pesos  en beneficio de los cafeticultores y exhortando a aterrizar los trabajos para la instalación de viveros así mismo se comprometió a trabajar en todos los temas que en esta reunión se vertieron.

Entradas populares