lunes, 14 de enero de 2013

EXIGEN OBRAS E INDEMNIZACIÓN A FAMILIAS DE IXHUATLÁN

Bloquean caminos y carreteras más de 500 habitantes

Piden al Ejército pago por abatir a cuatro habitantes


Ixhuatlán del Café, Ver.-
Alrededor de 500 pobladores de esta cabecera municipal mantienen incomunicado al municipio durante  más de cinco horas, en demandan de una indemnización por las fuerzas armadas y el Gobierno de México para los familiares de los cuatro abatidos por el Ejército, cerca de una funeraria en Córdoba así como una disculpa de los Gobiernos federal y estatal por tacharlos de “sicarios”.

De igual forma, a este movimiento se sumaron otros ciudadanos para protestar por el pésimo estado de las carreteras en esta localidad, como el que comunica a Presidio.

El contingente bloque la salida de Ixhuatlán del Café en su entronque con la carretera federal Coscomatepec-Huatusco y la carretera a Presidio, que une a la sierra de Córdoba.

Los manifestantes esperan el arribo de funcionarios de Gobierno del estado para pactar la realización de obras pero también la indemnización a las cuatro familias de quienes fueron abatidos por el Ejército, al confundirlos con delincuentes.

 

Por ello, amenazan con mantenerse en el lugar hasta que mandos del Ejército se presenten a dialogar con las familias, pues hasta el momento no han tenido acercamiento ni han reconocido su falla.

En esta protesta se vieron afectados miles de usuarios y conductores que intentaban llegar a Huatusco o Coscomatepec, no existiendo vialidad posible dado que las carreteras rurales también fueron bloqueados por los manifestantes.

Cerca de las 13:00 horas, arribó Mayolo Fernández Mateos, del Comité de Atención y Planeación de la Secretaría de Comunicaciones de Gobierno del estado, para tratar de negociar con más de 200 habitantes que bloquearon el camino a Presidio, en demanda de la pavimentación hidráulica de esta carretera de apenas 8 kilómetros, vialidad que se encuentra en pésimo estado y que fue prometida por el Gobierno estatal.
Mientras que otro grupo cercano a las 200 personas continuaban esperando a gente del Gobierno estatal y del Ejército para negociar los reclamos de los deudos de los cuatro abatidos por el Ejército, el 30 de diciembre en la avenida 5 y calle 6 de Córdoba.

Los familiares insisten en limpiar la imagen de quienes por error cayeron bajo las balas de los soldados, y ante lo cual se les tachó de sicarios.

De igual forma, demandan una indemnización constitucional por este lamentable hecho que enlutó a cuatro familias de Ixhuatláncillo, para lo cual, demandan la presencia de mandos del Ejército en Veracruz así como del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza. Hasta el cierre de edición, no se tenían acuerdos en ambas demanda, por lo que las vialidades continuaban cerradas.

Entradas populares