lunes, 14 de enero de 2013

ESTABILIDAD ECONÓMICA, DETONARÁ AL TRANSPORTE DE CARGA: CANACAR

Se espera repunte en movimiento que permita amortiguar alza a combustibles: Ortega


Orizaba, Ver.- El Autotransporte de Carga (Canacar) vislumbra un año de estabilidad económica que se traducirá en un incremento en el movimiento de carga, esperándose sea suficiente para amortiguar las alzas mensuales a los combustibles.


José Ortega Herrera, director de la Canacar Córdoba-Orizaba, expresó que si bien no comparten la toma de carreteras, los bloqueos y plantones porque se afectan a terceros, se reconoce que en ocasiones el Gobierno no entiende de otra forma, sin embargo, por el momento la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga continuará agotando las vías del diálogo con las instancias correspondientes como la SCT.


El entrevistado apuntó que la actividad de carga prevé un año “estable” lo cual se traducirá en un incremento en el movimiento de fleteo por carretera y aunque las tarifas están sujetas a la “oferta y la demanda” no se prevén incrementos importantes en estas.


“Quisiéramos ajustar las tarifas mes con mes a la par del alza del diesel, sin embargo, no es posible ni sano para la economía nacional, por lo cual se buscan mecanismos para que las empresas tengan ahorros operativos y de consumo, desde el mantenimiento correcto a las unidades así como el cambio de estas por vehículos de menor consumo, entre otras acciones”, expresó el representante sectorial.


Sostuvo la importancia de mantener los indicadores económicos estables, pues mientras haya equilibrio y no desorden, se pueden hacer muchos planes y negociaciones para efectuar fletes.


“A nivel de carga será un buen año”, expresó al tiempo de reconocer que el incremento del combustible es algo que se viene manejando cada mes, impactando entre 7 y 8 centavos en el precio del litro del diesel, algo que tiene que ir en equilibrio con la economía, pues sería muy impactante para la economía del país y del transporte que los ajustes se hagan en un solo mes, como ocurría en años anteriores con alzas catastróficas de un día para otro, en este momento, los ajustes son menores al 1% mensual.


“Volver a los ajustes semestrales o de golpe año con año, afectaría seriamente el presupuesto y planeación en las empresas, eso nos destrozaría, el transportista se desequilibraría totalmente”, indicó.

Entradas populares