Se espera repunte en movimiento que
permita amortiguar alza a combustibles: Ortega
Orizaba, Ver.- El Autotransporte de Carga
(Canacar) vislumbra un año de estabilidad económica que se traducirá en un
incremento en el movimiento de carga, esperándose sea suficiente para
amortiguar las alzas mensuales a los combustibles.
José Ortega
Herrera, director de la Canacar Córdoba-Orizaba, expresó que si bien no
comparten la toma de carreteras, los bloqueos y plantones porque se afectan a
terceros, se reconoce que en ocasiones el Gobierno no entiende de otra forma,
sin embargo, por el momento la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga
continuará agotando las vías del diálogo con las instancias correspondientes
como la SCT.
El
entrevistado apuntó que la actividad de carga prevé un año “estable” lo cual se
traducirá en un incremento en el movimiento de fleteo por carretera y aunque
las tarifas están sujetas a la “oferta y la demanda” no se prevén incrementos
importantes en estas.
“Quisiéramos
ajustar las tarifas mes con mes a la par del alza del diesel, sin embargo, no
es posible ni sano para la economía nacional, por lo cual se buscan mecanismos
para que las empresas tengan ahorros operativos y de consumo, desde el
mantenimiento correcto a las unidades así como el cambio de estas por vehículos
de menor consumo, entre otras acciones”, expresó el representante sectorial.
Sostuvo la
importancia de mantener los indicadores económicos estables, pues mientras haya
equilibrio y no desorden, se pueden hacer muchos planes y negociaciones para
efectuar fletes.
“A nivel de
carga será un buen año”, expresó al tiempo de reconocer que el incremento del
combustible es algo que se viene manejando cada mes, impactando entre 7 y 8
centavos en el precio del litro del diesel, algo que tiene que ir en equilibrio
con la economía, pues sería muy impactante para la economía del país y del
transporte que los ajustes se hagan en un solo mes, como ocurría en años
anteriores con alzas catastróficas de un día para otro, en este momento, los
ajustes son menores al 1% mensual.
“Volver a
los ajustes semestrales o de golpe año con año, afectaría seriamente el
presupuesto y planeación en las empresas, eso nos destrozaría, el transportista
se desequilibraría totalmente”, indicó.