miércoles, 10 de agosto de 2011

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR

Tetraheroica Veracruz, el miércoles 10 de  agosto del 2011.
     La denuncia efectuada en el sentido de que el Instituto Veracruzano de Cultura (IVC) bloqueó la investigación que realiza una estudiosa de la Universidad de Clayton, Georgia (USA) relativa a los asentamientos negros en Veracruz, al manifestarle que el Barrio de la Huaca nada tiene que ver con la denominada Tercera Raíz, o sea el arribo de esclavos negros a esta entidad, en el caso de ser cierta, demuestra una gran ignorancia acerca de
LA HUACA, BARRIO TRADICIONAL DE VERACRUZ.
             POR: Edwin  Corona y Cepeda.
       Independientemente de que Veracruz sea la madre de todas las culturas mesoamericanas, o sea la olmeca, cuya esencia significa “gente del país del caucho” y donde se supone nació el juego sagrado de pelota, también  es famosa por sus enormes cabezas megalíticas con rostros humanos de rasgos negroides.
  Precisamente por el Puerto de Veracruz, específicamente en el islote de san Juan de Úlua,  ha de penetrar La Tercera Raíz a la Nueva España y en ello toma especial preponderancia el Barrio de La Huaca, ya que en él se estableció la compra venta de esclavos, es decir, fue el lugar donde se “almacenaron”  los negros adquiridos o capturados en África para su posterior tasa, remate y venta.
    El puerto de Veracruz mantuvo, por más de tres siglos, un flujo constante de esclavos, por lo que su población llegó a ser de suma importancia. Este hecho lo confirma el censo ordenado por el Virrey Luis de Velasco  donde entre 1537 y 1553 se cuantificó una población de más de 10,00 esclavos negros y mulatos, frente a una cantidad minoritaria de españoles.
   En la zona perimetral de la traza urbana del puerto de Veracruz, se construyeron casonas y palapas de madera para albergar a comerciantes y marinos de los barcos, mientras a los esclavos negros se les confinaba en galerones en tanto ocurría su venta.
     Tras el cambio de La Antigua al asentamiento actual de Veracruz, ocurrido a principios del Siglo XVII (1602) y debido a los frecuentes ataques de corsarios y piratas (Hawkins, Drake, Lorencillo, Van Horn y el Caballero Grammont, entre otros), se decidió levantar una muralla para proteger la localidad.
      Fuera de esta muralla, y así los consignan escritos, pinturas y dibujos de la época, permanecieron las construcciones dedicadas al albergue de los negros, sirviendo no solo como separación y movimiento de los ocupantes, sino para obligar a estos a defenderse en caso de algún ataque corsario.
     La superficie que actualmente ocupa el Parque Coronel  Manuel Gutiérrez Zamora, conocido popularmente  como Parque Zamora, se usó como puerta para la entrada de personas al interior de la ciudad amurallada, por lo cual, desde aquel entonces, sirvió de solaz para descanso y reunión de comerciantes y visitantes, tradición que parece olvidar o desconoce el actual Ayuntamiento al pretender realizar una absurda “remodelación”.     
      Aledaño a este espacio, cruzando lo que era el Río Tenoya, se localiza la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, llamada así porque a su imagen se encomendaba los pescadores antes de salir de viaje al mar, y aledaño a esta habíase construido un caserón  donde se hospedaban los frailes, quienes recibían como regalo los esclavos enfermos para que los atendieran y en caso de que se aliviaran continuarán con su esclavitud, lo que representaba un pingûe negocio para los curas, quienes “caritativamente” los vendían y en caso de muerte los enterraban en fosas que se cavaban cercanas a este muro. Hallazgos recientes de calaveras y osamentas, así lo testifican.  
  Consecuentemente, los esclavos negros asentados en lo que posteriormente se denominó como Barrio de la Huaca, fueron los primeros defensores de Veracruz, hasta 1810, en que el decreto de abolición de esta denigrante estado de cosas, emitido por Don Miguel Hidalgo y Costilla, les devolvió la libertad.
     Durante la época virreinal esta zona de viviendas, generalmente edificadas con madera de Parota y techos de palma, ahora sustituidos por láminas de zinc, fue catalogada como “asentamiento negro” a extramuros de la ciudad y por tanto podemos deducir que La Huaca no fue incluida en el desarrollo urbano del primer puerto de México. Con el crecimiento urbano, la muralla se diluyó y el Barrio de La Huaca ha quedado integrado prácticamente al Primer Cuadro de la ciudad porteña.
      Muchas de esas viviendas originales han desaparecido ante la abulia y apatía de las autoridades, tanto gubernativas como culturales, ya sea por deterioro propio de la madera (polilla), por la carencia de servicios básicos, (agua, luz y drenaje), deterioro natural del paso del tiempo, abandono, derrumbes  y desaparición de sus dueños originales, rentas congeladas y un sinfín de problemas sociales y políticos que amenazan con su exterminio.   Con copia al Antropólogo Félix Baez Jorge, Director General del IVEC.

    Por lo que se desprende del estudio de las narraciones de los cronistas contemporáneos  acerca del juego de pelota en el México Antiguo, podemos deducir que este era muy popular y su práctica no estaba restringida únicamente a las grandes solemnidades rituales para la invocación del favor de los dioses, sino que también era practicado por mandatarios, funcionarios, guerreros y pueblo en general.      
PERDIÓ  SU  CÁRACTER  SAGRADO.
POR:  Edwin  Corona  y Cepeda
      Prueba de la aseveración anterior lo constituye el hallazgo de campos del tlachtli de diversos tamaños,  que ocupaban los patios de edificios o casas particulares.
     Sin embargo, puede asegurarse que existía una especie de sacerdotes – jugadores, que tal vez fueron los primeros en ser representados en forma solemne en las gigantescas cabezas olmecas de piedra en la región de Los Tuxtlas en el Estado de Veracruz y La Venta en Tabasco.
      Otras figuras que parecen ser representaciones por su vestuarios de sacerdotes-jugadores se localiza en los altares de Chincultik (Chiapas),  Copan (Honduras) y Chichén Itzá (Yucatán).
       Sobre esta última mención, anotamos que el Popol- Vuh (Libro Sagrado de los Mayas), la categoría de semi dioses serían los collamami  (sacerdotes jugadores de pelota) quienes participaban de este ejercicio dedicado simbólicamente a los dioses Xibalbá, Hunahpú e Ixbalanqué.
     En otra versión, el Códice Borgia ofrece la alegoría divina de los antagonistas el Tezcatlipoca  negro o Yayahuqui y el Tezcatlipoca rojo o Tlatlauhqui, mismos que representan respectivamente Norte y Sur, orientación común de los extremos del juego de pelota.
      La interpretación más aceptada de este Códice es la de Eduard Seler quien consigna que:“ambos dioses están dibujados, pintados y ataviados típicamente: El dios rojo del lado izquierdo (Tlatlauhqui) sostiene en la mano una pelota de hule, (olli) mientras que -  el negro de la derecha (porta)  las armas usuales de Tezcatlipoca: la rodela  (escudo circular), el haz de dardos (las flechas o venablos arrojadizos), y el macpámitl  (especie de banderola de mano).  … Ambas deidades llevan consigo el cuezéhuatl (protector de cintura elaborado de cuero)
    Y curiosamente menciona que: “en las esquinas de los muros en forma de T están distribuidos una calavera, un hueso de muerto y dos corazones humanos.” Y da el nombre de tlalmachtl a los anillos de piedra que penetrados por la pelota en un hueco significaban el máximo triunfo para el equipo ganador. Y sobre ello da el siguiente simbolismo:”del hueco sale una serpiente roja de sangre y una tira rayada transversalmente de blanco y rojo”, para continuar  con la observación de un cautivo, pintado de rojo y ataviado como Mixcoatl y con el pecho abierto (señal de su destino para ser sacrificado) donde se ve una pelota arrojada por el Tezcatlipoca negro y que se encuentra en medio de un charco de sangre y despedazada… razón por la que, según esta sangrienta descripción,  se le atribuye el carácter de sagrado a este juego.
      Por otra parte y en clara contradicción a la interpretación de Seler, encontramos el relato de un tipo de jugadores profesionales (Durán y Clavijero,  ops  cits.), a los que la gente del pueblo y sus gobernantes tenían en gran estima, que recibían grande honores de los señores y de altos funcionarios  quienes los admitían en sus palacios y eran objeto de admiración y preferencia.
   Por último he de mencionar la curiosa costumbre de premiar al jugador que, en un alarde de habilidad, metía la pelota por el hueco del anillo pétreo, situación que le concedía al anotador el privilegio de despojar de sus mantas y joyas a todos los concurrentes al juego. Esta observación, en mi concepto, concede poca veracidad  a la versión de que el ganador, como premio por su triunfo, era sacrificado a los dioses.
     Aunque, al sobrevenir la conquista y transformarse el culto anterior,  el juego de pelota prehispánico perdió su carácter de torneo sagrado, gracias a la religión impuesta por sacerdotes y conquistadores. La cruz y la espada.

    Tras la reunión a puerta cerrada efectuada el día de ayer en el Salón del Cabildo en el Ayuntamiento de Veracruz, a la que se impidió el acceso a representantes de la sociedad civil veracruzana y que  tras un retraso de cerca de hora y media, en los que las “nachas”  se les aplanaron a los lambiscones, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa dio  a conocer:
EL   CUARTO   PROYECTO.
POR: Silverio  Pérez
    Dentro de un ambiente ya de por si tenso al negársele el acceso a la Sala del Cabildo porteño  a los representantes de las ONG que a este sitio acudieron para conocer los hipotéticos “tres proyectos” con los que la alcaldesa de Veracruz Coralina Gudiño pretende encubrir la destrucción de una gran parte de la Avenida Díaz Mirón , arteria fundamental e histórica en el desarrollo urbano de la ciudad porteña, el Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se presentó a la reunión con cerca de hora y media de retraso y tras las consabidas disculpas a los lame testículos presentes se tiró todo un rollo, donde puso de manifiesto cual es la intención de su Cuarto Proyecto.
      Mientras tanto, afuera del Salón de Sesiones, fuertemente resguardado por policías uniformados, agentes de gobernación y guachomas* de todo tipo, se hacía patente el reclamo social de asistir a la presentación de un inexistente proyecto constructivo relativo a la supuesta “rehabilitación” de la Avenida Díaz Mirón y el Parque Zamora . Y como es costumbre en estos casos Duarte de Ochoa se aventó un choro de más de hora y media, en la que aprovechó para “saludar” a los funcionarios del palacio municipal, la multitud de reporteros congregados, los lambiscones oficiales, los lame testículos oficiosos y los guaruras y guardaespaldas prepotentes.
   Afuera, el pueblo y sus representantes, clamaban entrar, realizaban su reclamo en todas formas, pero como siempre, prevaleció la insensatez y la  insensibilidad política. Los mandaron, como se dice, por un tubo.
   Adentro y tras la consabida disculpa por el retraso, aduciendo que : “ ya se enterarán del motivo, porque vengo de Tuxpan de una reunión de “emergencia”,   Duarte de Ochoa  inició un desparpajado discurso, sin pies ni cabeza, sin ton ni son y solo explicó que su ida a Brasil fue para  “hacer un mejor Carnaval en Veracruz”. Y es obvio que este es el Cuarto Proyecto no anunciado, pero si declarado, al darse cuenta de la fabulosa cantidad  de dinero que sus bolsillos pueden atraer al hacerse cargo, a través de los canales del Estado, al organizar el próximo Carnaval y reportar – como en el caso actual- precaria utilidad.  Y para evitar “malos entendidos”, lo recalcó en varias ocasiones.
    Mientras tanto, el “proyecto” de la “rehabilitación” de la Avenida Díaz Mirón  solo existe en la mente de la Alcaldesa, cuyo cerebro de queso oaxaqueño, revuelto y hecho hebra, piensa, como compensación,  en la cuantiosa ganancia que le dejará el instalar un METROBUS en esa rúa, sin tomar en cuenta el reclamo ciudadano, que con estas actitudes crece en indignación día con día.           
*GUACHOMA.- Abreviatura de guarura, chofer y mayate.
COMENTARIOS
No hay baños.-En lugar de estropear el Parque Zamora , deberían darse cuenta que donde hace falta el servicio de WC es en las playas. Asi se evitaría que las heces fecales de los bañistas vayan a dar al mer.- Isaías Hernández Canseco
Incumplimiento legal.- Es una pena que la Alcaldesa se imponga a todo el pueblo veracruzano, que seún entiendo, siempre defienden causas nobles y comunes y la Avenida Díaz Mirón, por su arboleda, bien vale la pena insistir en que no talen esos árboles tan valiosos para la vida ambiental, de donde la susodicha presidenta  también respira. Es obvio que las leyees ambientales las está incumpliendo pero siempre puede haber un funcionario que haga valer esas leyes. La Manifestación de Impacto Ambiental o Informe Preventivo qque dbe acompañar dicho Proyecto para que SEMARNAT pueda analizar y dar su aprobación, condicionada para que se mitiguen los impactos negativos que se identifiquen y preceptos de ley. Si el pueblo acepta, OJO, si el pueblo acepta, si no dicho proyecto, contodo y que quiera imponerlo la susodicha, no sirve para nada. Pero ese proyecto ecocida merece más, sobre todo viniendo de quien juró respetar y hacer respetar las leyes. No claudiquen.-  Biol. Sergio García Sandoval
Confundida.- Creo que la Alcaldesa oaxarocha ha de estar confundida con lo del restaurante Giratorio: Ha de pensar que es de tipo bufet, por lo del giro.-  Capt. Leopoldo Díaz
Una perla.- Como me he reído con su REFLEXIÓN., pero no dejo de reconocer que tiene razón y que bueno que es crítico con las babas “funcionarias” Eso de los Veracruzanos Ilustres Desconocidos es toda una perla.  Me encantó. Lo que no entiendo es que tiene que ver el queso de hebra, que es tan rico. Claro que si es lo que contiene el coco de la señora, pues allí si no…  María Eugenia Gómez

EFEMÉRIDES.
UN  DÍA  COMO  HOY.
POR :  Dr. Antonio  Huerta Paniagua.
10 de agosto de 1783.- Nace en Tixtla, actual municipio del Estado de Guerrero, el general Vicente Guerrero Saldaña, considerado héroe y consumador de la Independencia de México.
10 de agosto de 1847.- El general Gabriel Valencia, uno de los defensores de México durante la invasión estadounidense, es derrotado en las inmediaciones de Padierna, Distrito Federal: no obstante, Valencia se repuso y libró la histórica batalla de Padierna el día 19 de este mismo mes.
10 de agosto de 1860.- Las fuerzas republicanas al mando del general González Ortega y su subalterno Ignacio Zaragoza, se enfrentan y derrotan en Silao, Guanajuato, a los conservadores dirigidos por el general y presidente sustituto Miguel Miramón.
10 de agosto de 1866.- La emperatriz Carlos se entrevista con Napoleón III, suplicando que no retire las tropas francesas de México, pero Napoleón se niega a seguir apoyando a Maximiliano.
10 de agosto de 1880.- Fallece en la Ciudad de México José María Yañez, militar que se unió al Ejército Trigarante y se adhirió al Plan de Casa Mata.
10 de agosto de 1987.- El gobierno mexicano decreta la creación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal a fin de que los diputados locales atiendan, den seguimiento y solucionen  los problemas de la Ciudad de México.  
   PICADAS  JAROCHAS
VOCABULARIO  PELIGROSO.
Palabras  DIFÍCILES  de pronunciar cuan se empieza a estar borracho:
Intemperancia.
Frugalidad,
Proliferación
Cilantro
Irrefutable
Palabras que son MUY DIFÍCILES  de pronunciar cuando  se está borracho:
Concupiscenci{a
Gazmoñería
Tecnocracia
Discernimiento
Neurasténico
Palabras que son IMPOSIBLES  de decir cuando se está borracho
No quiero hace el amor contigo, me esperan mi esposa e hijos en casa.
No, no, entiendan que yo ya no quiero seguir chupando.
Lo siento, mi reina, pero tú no eres mi tipo. Búscate otro.
¿Dónde habrá un baño cerca?. Me niego a mear en la calle.
No, no, de verdad, no me gusta. Canto muy feo.
Gracias, pero no sé bailar.
Ya me tengo que ir, tengo que trabajar mañana temprano.
PALABRAS DE ALTO RIESGO  QUE  NO  SE  DEBEN  MENCIONAR  CUANDO ANDA UNO BORRACHO:
¡!!Ya llegue   … vieja!!!!

¡QUE TENGAN  UN  FELIZ  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares