viernes, 16 de noviembre de 2018

Un año sin respuestas sobre la suerte del submarino San Juan

Al cumplirse un año de la desaparición del submarino San Juan de la Armada Argentina, los familiares de la tripulación exigen "búsqueda y verdad".

Como todos los días 15 de cada mes, repitieron su marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para pedir respuestas. Critican la actuación del Gobierno argentino y denuncian la más absoluta soledad en la que transcurre su espera.
"Un año de dolor, de incertidumbre, de no saber nada y de ver sufrir a la familia porque sufre toda la familia. De no saber ¿dónde está?, ¿qué paso? y que nadie se haga cargo de nada y que hasta el día de hoy, nada, silencio", explicaba Alicia Ventícola, tía del cabo primero Daniel Alejandro Polo, tras la manifestación de Buenos Aires.
Mientras, en la Base Naval de Mar del Plata, puerto del submarino desaparecido, las primeras autoridades civiles y militares del país, participaban en la ceremonia oficial.
Todo en un clima de máxima tensión porque muchos familiares afirman que el presidente Mauricio Macri les ha traicionado.
"Y también quiero decirles que no están solos, que cuentan conmigo desde el primer día, que cuentan con el equipo de Gobierno y lo más importante, cuentan con millones de argentinos de todo el país, que sienten a cada uno de los tripulantes como un familiar de ellos", decía Macri durante su discurso institucional.
El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre del año pasado en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo. Hasta la fecha su búsqueda ha resultado infructuosa aunque las operaciones continúan.
Estudian objeto en Atlántico que coincide con longitud de submarino argentino
La empresa estadounidense encargada de buscar el submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace un año en aguas del Atlántico, halló un nuevo punto de interés a unos 800 metros de profundidad y 60 de longitud y estudia si se trata de la nave, informaron fuentes de la Armada Argentina.
En el más reciente parte de búsqueda difundido por el cuerpo castrense, se detalla que la compañía Ocean Infinity informó anoche de ese nuevo contacto (el número 24 del operativo de búsqueda que inició a principios de septiembre) después de revisar unas imágenes obtenidas previamente.
El equipo ya está desplazándose al lugar del hallazgo en el buque Seabed Constructor, para investigar con un vehículo operado a distancia, y se espera que arribe a las 19.00 hora local argentina de este viernes (22.00 GMT).
Tras dos meses de búsqueda (tiempo mínimo que por contrato debía operar la empresa para hallar el submarino) Ocean Infinity ya adelantó que esta semana abandonaría la expedición, al menos de forma temporal, para partir a Sudáfrica.
Sin embargo, este nuevo contacto en el fondo del océano ha hecho retrasar sus planes.
Este jueves se cumplió un año desde que el submarino de la Armada y sus 44 tripulantes se contactaron por última vez con sus superiores, cuando volvían del puerto austral de Ushuaia (donde realizaron unos ejercicios militares) a su base naval de la bonaerense ciudad de Mar del Plata.
En ese momento se inició un intenso operativo de rastreo, con ayuda de decenas de países, que no tuvo éxito.
En medio de los reclamos de los familiares de los marineros, que critican duramente la gestión del Gobierno tanto en lo que tuvo que ver con la desaparición como la posterior búsqueda, el Ejecutivo contrató a Ocean Infinity, conocida por participar en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014.
La compañía, que hasta ahora ha detectado multitud de puntos en el océano y ninguno ha resultado finalmente ser el submarino, tenía como mínimo 60 días y como máximo 120 para buscar el ARA San Juan, y solo cobrará si lo encuentra.

Entradas populares