martes, 20 de noviembre de 2018

Sobrevivientes de la masacre de Acteal denuncian hostigamiento de abogado que los demanda

La organización ‘Abejas de Acteal’ asegura que el abogado Ricardo Lagunes, defensor de un grupo desertor de su movimiento, los demandó por daño moral y está solicitando intervenir sus correos y redes sociales.


En octubre de 2014, la organización ‘Las Abejas de Acteal’ -conformada por sobrevivientes de la masacre ocurrida en ese municipio chiapaneco en diciembre de 1997- sufrió una escisión producto de desacuerdos entre sus miembros. Un grupo decidió abandonar la organización y formó el ‘Consejo Pacifista Sembradores de Paz’. En abril de 2016, las ‘Abejas’ denunciaron por actos violentos al Consejo y a su abogado, Ricardo Lagunes, quien recién emprendió una demanda por daño moral contra las Abejas por estas acusaciones.
La organización surgida después de la matanza de Acteal asegura que el abogado, en su demanda, está solicitando intervenciones que violarían su privacidad y seguridad, como la revisión de sus correos electrónicos, página electrónica y redes sociales; lo que califican como un acto “absurdo e improcedente”, que además lastima su memoria histórica.
En conferencia de prensa, representantes de las Abejas pidieron públicamente que el abogado retire su demanda civil y le pidieron respeto para su movimiento.
“Dar a conocer los hechos y los actores públicos que nos amenazan no es un hecho ilícito, porque tenemos derecho a denunciar; además no estamos actuando con dolo porque lo que denunciamos es verdad y tenemos registros y pruebas”, dijo Guadalupe Vázquez, sobreviviente del ataque en Acteal e integrante de la organización.

Luego de las acusaciones de la organización en 2016, el defensor presentó una demanda civil por Daño Moral el 11 de abril de este año, y la organización fue notificada el pasado 6 de noviembre. Este martes 20 se cumplen los nueve días con que cuentan las Abejas para responder, por lo cual emitieron su respuesta jurídica y realizaron la conferencia para dar a conocer “las amenazas y hostigamiento que seguimos sufriendo como organización y sobrevivientes de la Masacre de Acteal”.

Mencionaron, por ejemplo, que el Consejo realiza conferencias y bloqueos carreteros en nombre de Las Abejas de Acteal; que utilizan el sello y logo de las Abejas sin su autorización en redes sociales, correos electrónicos y páginas web. También acusan al Consejo y su abogado de destruirles una casa e intentar allanar su sede rompiendo su alambrado.

“La asamblea de las Abejas y sobrevivientes de la masacre de Acteal decidimos responder esta demanda porque tenemos dignidad. El señor Lagunes debe dejar dicha demanda. Está claro que lo hace de mala fe, es una estrategia para sembrar división y destruir a nuestra organización con más de 20 años de existencia”, agregó Vázquez durante la conferencia.

Animal Político solicitó a Lagunes su versión de estas acusaciones pero hasta el momento no ha recibido respuesta. En tanto, la organización responsabilizó al abogado de cualquier ataque que pudiera sufrir alguno de sus miembros.

Entradas populares