A LOS PETROLEROS
A MIS AMIGOS MORENOS Y OTROS, DE BUENA FE
NO CONOCER LA HISTORIA RECIENTE DE LOS MOVIMIENTOS EN POS DE LA DEMOCRACIA SINDICAL EN EL STPRM, SE CORRE EL RIESGO DE VOLVER A COMETER LOS MISMOS ERRORES Y ECHAR POR LA BORDA LA 4ta. TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS.
Mientras el movimiento obrero petrolero no llegue a la conclusión de que solo ellos mismos pueden generar su liberación del charrismo sindical y recuperar a su empresa sin esperar que los liberen de tan pesada carga, terceros y advenedizos interesados y sigan confiando en la buena disposición de sus opresores y personeros, seguirán siendo objeto de manipulación y aventurerismo sindical y político.
Serán un juguete en manos de sus opresores con alma "caritativa".
En el 91 fue Ebraicaz Vázquez un dique para lograr la democratización del STPRM, ante el encarcelamiento de La Quina y la rehabilitación de Guzmán Cabrera.
Luego en el 2001, en plena alternancia del Pri al Pan en el gobierno federal, Fox envía a su Secretario Particular Alonso Carrillo a hablar con la disidencia petrolera, con la promesa de democracia sindical y tumbar a Romero Deschams, pero que antes debieran formar un nuevo sindicato. Al final acabó tranzando con Romero Deschamps.
En el 2005-2006, Calderón envió a Norma Monroy para desarticular a la oposición petrolera con el gancho de democratizar al STPRM y ahora si cambiarían a la burocracia sindical charra, jugando con la ambición y buena fe de quienes creyeron ser los sustitutos de Romero Deschamps, "otorgando" puestos administrativos en la empresa y el sindicato, al final fue puro BLUFF.
Eso mismo ocurre HOY, 12 años después, ahora el papel de mareador de las bases obreras, después del triunfo popular del 1° de Julio en las urnas y haber desplazado al Pri del gobierno federal, en plena 4ta. Transformación de la República, aparece Oscar Solórzano con el mismo resultado, inventando al final una gran estrategia mediática, la creación de un nuevo sindicato --limpio y puro, según él-- para redimir a los petroleros, con el pretexto de que es difícil democratizar al STPRM porque ahí está Deschamps, como si la lucha fuese fácil, creando a la postre, la división en las filas de los petroleros democráticos. Una gran parte de los morenos, ven con desconfianza y cuestionan la estrategia de la creación de un tercer sindicato en Pemex.
Compañeros, si la historia sucinta aquí narrada no les dice nada, es que poco han entendido de la génesis del STPRM y su posterior desenvolvimiento, de un sindicato revolucionario que contribuyó decididamente a la expropiación petrolera en 1938, a otro completamente cómplice del desmantelamiento y privatización de la principal empresa del país.
La única opción posible, factible y deseable es luchar contra Romero Deschamps al seno del STPRM, para ello tenemos que echar abajo la elección de los secretarios generales locales, a través de los recursos legales y la movilización de las bases, convocar a una convención nacional para hacer una profunda reforma estatutaria acorde a la nueva legislación federal y laboral y convenios internacionales.
Tenemos que luchar por el rescate de nuestra empresa, llamar a la lucha política por echar abajo la contra reforma energética, recuperando y creando las bases de una nueva integración de la industria energética del país.
En síntesis,mis estimados amigos y compañeros de lucha, se requiere reorientar nuestro esfuerzo libertario y crear condiciones ante el nuevo escenario social y político
PARA ESTABLECER UNA NUEVA EMPRESA, CON CONTROL Y ADMINISTRACIÓN OBRERA COMO LO PLANTEÓ EL CONSTITUYENTE SINDICAL EN 1935,
PARA DAR PASO A UN SINDICALISMO DEMOCRÁTICO AL SENO DEL STPRM DE NUEVO TIPO.
TENEMOS QUE PARAR TODO INTENTO DE DIVISIÓN EN EL STPRM.
DEBEMOS DECIR ALTO Y NO AL AVENTURERISMO POLÍTICO Y SINDICAL.
Atentamente
"Defendiendo a Pemex, se defiende a la Patria"
Minatitlán, Ver., Noviembre 13, 2018
C. Mario Díaz Ortega
COORDINADOR POR LA DEFENSA DE PEMEX
9221180346
mdormx@gmail.com