viernes, 21 de septiembre de 2018

TRUMP HACE UNA OFERTA DE COMPRA.

REFLEXIÓN  MATUTINA.
El  21 de septiembre del 2018.
Verdadera sorpresa ha causado el reportaje de Francisco Ramírez Ochoa aparecido el pasado  13 de Septiembre en el diario California Hoy, ya que su contenido revela la pretensión de los Estados Unidos de apoderarse de la Península de la Baja California antes de que termine el año 2023,  señalando que este ataque  comenzó desde que en 1859 durante la Guerra de Reforma llegó  a Veracruz enviado por el presidente James Buchanan el enviado confidencial William M. Churchwell  con la misión  de obtener los mayores beneficios posibles para su país aprovechando las trágicas condiciones por las que atravesaba el país en beneficio del gobierno yanqui.

TRUMP  HACE  UNA  OFERTA  DE  COMPRA.
POR: Edwin Corona y Cepeda-


     Así, el 14 de febrero de 1859, Benito Juárez firma en el puerto de Veracruz lo que posteriormente se conocería como Tratado Mc Lane – Ocampo o Tratado de Tránsito y Comercio y da origen a lo que después se llamaría Proyecto José María Mata por el cual solicita 10 millones de pesos a cambio de la península de la Baja California con una indemnización a determinarse. Aunque ambos documentos jamás fueron firmados y no entraron en vigor, estos fueron los motivos por los que  tres poderosos barcos de guerra norteamericanos que observaban los acontecimientos desde aguas internacionales  entraran en acción para combatir a los dos navíos  que al mando del General conservador Miguel Miramón iniciaron el ataque desde Antón Lizardo al puerto de Veracruz. Y el pretexto de su intervención fue que  por carecer de bandera eran barcos piratas.
      
     Los acontecimientos posteriores postergaron, tanto el Tratado Mc Lane- Ocampo  como el Proyecto José María Mata, pero la ambición norteamericana encontró nuevas semillas en el curso de la Revolución Mexicana donde verdaderos filibusteros estadounidenses trataron de formar en Baja California  una república socialista que posteriormente se anexaría a los Estados Unidos.

    Al no progresar estas acciones, los yanquis han procedido a apoderarse poco a poco del territorio peninsular y prueba de ello son las grandes concesiones otorgadas a empresas norteamericanas en el Valle de Mexicali, la gigantesca planta desaladora de San Quintín, el desarrollo de grandes consorcios hoteleros extranjeros que van desde Tijuana hasta Cabo San Lucas, la construcción de fraccionamientos y colonias de retirados norteamericanos, las empresas de buceo regenteadas por las trasnacionales,  así como el despojo de tierras a favor de los extranjeros defendidos por grandes consorcios jurídicos internacionales.

    Tomemos también en consideración que ya se ha autorizado a varias empresas mineras extranjeras la explotación de metales en la Sierra de la Laguna precisamente en la zona donde existe la mayor cantidad de agua en la parte sur de la península y aunque ello ha creado un gran descontento social a las autoridades gubernamentales esto no les ha importado, tal vez porque precisamente esta es una zona estratégica en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, no solo por la árida superficie del territorio más despoblado de México, sino por lo que hay debajo de ella como oro, plata, cobre, uranio, manganeso, fosforita además de reservas importantes de hidrocarburos, básicamente el gas shale sobre todo ahora que se conoce  del rápido agotamiento de los mantos del Golfo de México.

     Todo esto ha dado origen a un inusitado incremento de la inversión estadounidense en el negocio turístico, de bienes raíces y más recientemente en el vital y estratégico sector energético

     Y en la cesión de todos estos espacios de soberanía, señala Ramírez Ochoa,  queda claro que el obsequioso gobierno federal tiene mucho que ver, pues no solamente es tierra firme, también es el mar y todos sus recursos. La misma veda que se planteó en el Alto Golfo de California, ahora abarcará todo ese cuerpo de agua; frontera natural entre la península y el macizo continental.

     Aunque la mayoría de los mexicanos consideramos al Mar de Cortés o Golfo de California como un mar propio, antes de que termine el período presidencial  de Enrique Peña Nieto se planea decretar la veda total para pesca del Golfo de California y Pacífico Sudcaliforniano ya que al no reclamar México ante la ONU su espacio de mar territorial y su Zona Económica Exclusiva, , con esta delimitación que impulsa la Comisión Nacional de Áreas Naturales  (des)Protegidas, queda a salvo el concepto de aguas internacionales del Mar de Cortés y con ello se constituye la frontera perfecta entre el nuevo protectorado de los Estados Unidos y el resto de la nación. O sea que se entrega el Golfo de California o Mar de Cortés a la ONU.
     Independientemente de que se entregue el Mar  de Cortés a la ONU vía UNESCO, ya hay un decreto de salvaguarda para la explotación de hidrocarburos emitido por Enrique Peña Nieto en 2016 y está por emitirse otro pero ahora sobre sus especies marinas. Este mar es considerado un espacio de aguas internacionales, por lo que con estas acciones se cierra el círculo para la delimitación de lo que será la nueva frontera entre el territorio peninsular y el resto de México, con un triple sello jurídico. El país se separa de la península de Baja California.
     
      Y el gobierno estadounidense que preside Donald Trump quién ha hecho su multimillonaria fortuna vendiendo bienes raíces, ofrece 200 mil millones de dólares por la península de Baja California.


COMENTARIOS-
También en Cancún hace aire.- A través de su Departamento de Comercialización y con el pretexto de “servicios turísticos y recreativos” el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) vendió al empresario judío Salomón Kamkhaji Ambe presidente de Pulso Inmobiliarios S.A. más de una hectárea de terreno de la ex playa pública Delfines una de las más bellas de Cancún  en 20 Millones de pesos.- Silverio Pérez  

PICADAS JAROCHAS.
NO  LE  ENTENDÍ.
¡¡Niños!! Saben cuál es la diferencia entre el papel del baño y la cortina que separa  los sanitarios.
No maestra, dice el niño Apolonio.
¡Ah! con que fuiste tú.

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

Entradas populares