viernes, 14 de septiembre de 2018

“Florence” se degrada; dejará tormentas “potencialmente fatales”

El fenómeno se debilitó a categoría 1 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, pero las autoridades advirtieron de los riesgos de los potentes vientos de 175 kilómetros por hora y las lluvias torrenciales

Las tormentas que trae consigo el huracán dejarán inundaciones de hasta un metro en las ciudades de la costa Este de Estados Unidos. Autoridades piden que abandonen las casas por donde pasará el fenómeno. AFP/C. Somodevilla
Por: AFP/EL FINANCIERO

El huracán “Florence” se debilitó ayer a pocas horas de tocar la costa Este de Estados Unidos (EU), pero sigue siendo extremadamente peligroso y “potencialmente fatal” por las lluvias y el riesgo de inundaciones.

El fenómeno se debilitó a categoría 1 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, pero las autoridades advirtieron de los riesgos de los potentes vientos de 175 kilómetros por hora y las lluvias torrenciales.

A medida que la tormenta se acerca, el presidente de EU, Donald Trump y las autoridades estatales y locales instaron a los residentes que se encuentran en la trayectoria del huracán a que abandonen sus casas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) reiteró que “Florence” sigue creando “una situación potencialmente fatal” debido a los riesgos de que la tormenta tome fuerza cerca de las zonas costeras.

“La marejada ciclónica de la tormenta es mortal. Cualquiera que esté en la zona de evacuación en las Carolinas y en Virginia tiene que salir ahora si ya no lo han hecho”, advirtió la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Se estima que cuando la tormenta toque tierra en Carolina del Norte y del Sur, hoy por la mañana, las lluvias sumarán casi un metro. “Esta lluvia puede producir inundaciones catastróficas y anegaciones importantes de los ríos”, advirtió el NHC.

“Es imperativo que todos sigan las órdenes locales de evacuación”, señaló Trump, y pidió a la gente a “no jugar” con el fenómeno. “Proteger la vida es la prioridad absoluta”, agregó el mandatario desde la Casa Blanca.

Duke Energy, una empresa eléctrica presente en las dos Carolinas, estimó que entre uno y tres millones de clientes se van a quedar sin electricidad por la tormenta y que podrían tardar hasta una semana en restaurar el servicio.

El gobernador de Georgia, Estado que el miércoles se declaró en emergencia, dijo que movilizará “todos los recursos disponibles” para hacer frente a los vientos y las precipitaciones. Trump le aseguró que contará con la asistencia del Gobierno federal y de la Agencia para la Gestión de Situaciones de Emergencia, señaló la Casa Blanca.
¿Cómo se forma una marejada ciclónica? 

Las marejadas ciclónicas son generadas por los vientos de un huracán que soplan incesantemente hacia la playa; son una especie de cúpulas de marea alta que se forman a medida que el mar se extiende tierra adentro. Esa marea alta tiene olas destructivas en la superficie.
noticias de veracruz la nigua

Entradas populares