sábado, 12 de septiembre de 2015

DECENAS DE MILES REPUDIAN LA REFORMA EDUCATIVA EN 6 ESTADOS

En Oaxaca exigen negociación, no plática

De los corresponsales

Periódico La Jornada


Sábado 12 de septiembre de 2015, p. 11

Decenas de miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron simultáneamente en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Zacatecas y Baja California para reiterar su rechazo a la reforma educativa y exigir una mesa de negociación y no de diálogo a fin de resolver la situación magisterial en el país.

En Oaxaca, los gobiernos federal y estatal desplegaron unos 4 mil policías en la capital del estado para resguardar los centros comerciales e impedir que profesores de la sección 22 de la CNTE los tomaran, como acordó la asamblea estatal la semana pasada.

Los docentes acusaron la intimidación y responsabilizaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo de cualquier agresión que pudieran sufrir de los agentes federales, gendarmería y estatales.

Cuatro helicópteros de la policía militar sobrevolaron los centros comerciales adonde acudieron los mentores con la intención de manifestarse, pero fueron disuadidos por los agentes. La concentración más grande ocurrió en Plaza del Valle –sur de la ciudad–, donde algunos maestros fueron replegados sin mayores consecuencias.

Allí demandaron al gobierno del estado entablar una mesa de negociación, no de diálogo, como ha dicho Cué Monteagudo, para resolver los problemas educativos derivados de la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en un ente autónomo, con presupuesto propio.

En el Istmo de Tehuantepec, los profesores se plantaron fuera de tiendas como Coppel, Bodega Aurrerá, Soriana y Burger King, en las ciudades de Ixtepec, Matías Romero, Juchitán, Salina Cruz y Tehuantepec. Luego de cinco horas de protesta se retiraron.

En Chilpancingo, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) también pidieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desparecidos el 26 de septiembre de 2014.

En la marcha, encabezada por el dirigente Ramos Reyes Guerrero, que partió desde las inmediaciones de la sección 14 del SNTE, donde mantienen un plantón desde el año pasado, hubo un altercado con policías estatales, quienes les impidieron llegar al palacio de gobierno, porque el gobernador Rogelio Ortega Martínez encabezaba un acto oficial.

Molestos, los docentes comenzaron a retirar las vallas metálicas y arrojaron cuatro al río Huacapa. Los policías se replegaron, pero repartieron golpes y lanzaron gases lacrimógenos. No obstante, los maestros los superaban en número y los obligaron a refugiarse en el edificio gubernamental.

Autoridades reportaron tres docentes, un reportero gráfico y un policía estatal con lesiones leves.

Por separado, miles de contingentes de la Ceteg encabezados por Antonia Morales Vélez, opuesta a Reyes Ramos, se movilizaron en la autopista del Sol México-Acapulco.

En Chiapas, más de 20 mil maestros de la sección 7 del SNTE marcharon en Tuxtla Gutiérrez y quemaron exámenes del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, para exigir la abrogación de la reforma educativa. En Michoacán, unos 3 mil profesores participaron en la manifestación.

Examen mañoso


En Zacatecas tomaron las casetas de cobro de Calera y Osiris y permitieron la libre circulación para hacer saber al gobierno que estamos dispuestos a ser evaluados, pero no a perder el trabajo con un examen mañoso y oscuro. A su vez, profesores de Baja California liberaron la caseta Tijuana-Tecate y realizaron una jornada informativa en la de Rosarito-Ensenada.

Entradas populares