miércoles, 26 de agosto de 2015

URGE DIPUTADA A REFORESTAR Y PROTEGER EL PICO DE ORIZABA

Es fuente de agua de muchas localidades: Jaqueline García

Reforma a Ley de Desarrollo Forestal erradicará corrupción y creará empleos

Xalapa, Ver.- La diputada Jaqueline García Hernández dio a conocer que, junto con el legislador Alejandro Zairick Morante, se reunirá con alcaldes de la región centro de la entidad para llevar a cabo acciones conjuntas de trabajo para el rescate del Pico de Orizaba,  que urge se reforeste y proteja porque es fuente de abastecimiento de agua de muchas localidades.

Destacó que la reciente iniciativa que presentó con el diputado Zairick Morante para modificar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable no sólo fortalecerá las medidas contra la corrupción —que ayudarán a erradicar la tala inmoderada y el comercio ilegal de madera en el estado—, sino que creará fuentes de empleo para jóvenes profesionales en esa materia.

La presidenta de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes dijo que, a partir de la reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre y de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Veracruz, las  direcciones de Desarrollo Forestal Sustentable promoverán campañas de difusión permanente de las normas que existen en el ámbito forestal.

Reiteró que los ayuntamientos, al tener este espacio de manera real, evitarán la corrupción, porque los madereros prefieren pagarles a los “coyotes” que venir hasta Xalapa a hacer un trámite para obtener un permiso de tala, que será controlada, pues quien corte un árbol deberá plantar 10.

Comentó que la ley se implementará primero en municipios de la región del Pico: Orizaba, Córdoba, Huatusco, Zongolica, Ciudad Mendoza, entre otros, donde algunos alcaldes, incluso antes de que se aprobara la propuesta, implementaron las direcciones de Desarrollo Forestal.

Refirió que algunos diputados se han sumado a la iniciativa, entre ellos Octavio Pérez Garay y Gerardo Fuentes Flores, con el fin de trabajar en las regiones de Los Tuxtlas y en Huatusco, respectivamente.

En los encuentros con los alcaldes de la región estarán presentes personal docente, alumnos e ingenieros recién egresados del Tecnológico de Zongolica, autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Medio Ambiente de Gobierno del Estado (Sedema), con el fin de empezar a implementar las direcciones de Desarrollo Forestal en cada uno de los municipios.

Entradas populares