En 20 años los ganaderos mexicanos
incrementamos la oferta de carne de bovino y se triplicó el valor de toda la
cadena.
Mexico, D.F., 05 Julio 2015.- De
acuerdo a INEGI y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)
de la SAGARPA, el valor de la producción de carne de bovino en el 2014 fue
de mil 710 millones de dólares, siendo el tercer lugar dentro del
Producto Interno Bruto Agroalimentario sólo por detrás de la Cerveza y el
Tomate, afirmó Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación
Nacional de Organizaciones Ganaderas.
En este sentido explicó que nuestra Balanza
Comercial en carne bovina en el cierre de 2014 presenta un nivel superavitario
por primera ocasión en veinte años, registrando importaciones por un valor de
mil 172 millones de dólares, contra un valor de exportación de mil 710 millones
de dólares (carne 917 millones de dólares y exportación de ganado en pie por
793 millones de dólares).
Cházaro Montalvo manifestó que de acuerdo a cifras
oficiales, la producción de carne de bovino se incrementó de 2.5 millones de
toneladas en 1994 a 3.5 millones de toneladas equivalentes en el 2015, un
aumento del 36% según cifras del SIAP de la SAGARPA. Así mismo el crecimiento
de toda la cadena productiva, pasó de 11 mil millones de dólares en 1995 a 30
mil millones en el 2015. “En 20 años los ganaderos mexicanos
incrementamos la oferta de carne de bovino y se triplicó el valor de toda la
cadena”, manifestó el Presidente de la CNOG.
Este crecimiento se debe a la capacidad de
organización del sector, las constantes revisiones integrales del Sistema
Producto Bovinos Carne y el permanente análisis, discusión y reflexión de las
políticas públicas en coordinación con las autoridades.
Los ganaderos, señaló Oswaldo Cházaro, hemos sabido
participar en el diseño e implementación de acciones para aprovechar las
oportunidades de mercado, atender de manera frontal las problemáticas del
sector y ser un marco que permita el eslabonamiento de la cadena productiva.
Finalmente manifestó que el 2015 ha exigido
fortalecer y en algunos casos renovar las formas de realizar las actividades
con planteamientos innovadores y paradigmas frescos que generen los elementos
de crecimiento y rentabilidad para los productores pecuarios del país.