viernes, 21 de octubre de 2011

SIN APOYO DE LAS AUTORIDADES LOCALES GRUPOS DE DANZANTES AZTECAS BUSCAN PRESERVAR SUS TRADICIONES EN IXTACZOQUITLÁN PARTICIPANDO EN LAS 32 MAYORDOMIAS





Por: Jacinto Romero Flores

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Integrantes de 15 grupos de danzantes aztecas de este municipio se encuentran realizando esfuerzos, para preservar las tradiciones heredadas por sus antepasados, de hecho cada uno de los que integran este tipo de grupos, saben que no se persigue ningún beneficio económico, sino mas bien cultivar el legado de sus ancestros.

Al respecto Simón González Cortez originario de la localidad Rincón de Maravillas y  responsable del grupo de danza Mauyollin-Quetzalcoatl  señalo que este conocimiento no debe perderse por lo que invitan a niños desde los 12 años a participar en estos rituales y danzas prehispánicas, donde por cierto durante el año participan en las 32 mayordomías o  fiestas religiosas.

Explico que al llevarse al cabo la veneración de sus santos se efectúan cantos y danzas con un gran respeto, participan los grupos de tocotines, moros, negritos y los danzantes aztecas.

Entre las mayordomías más importantes están la de la virgen de Guadalupe, el Señor de las Maravillas, San Sebastián mártir, la inmaculada Concepción, el Señor del Calvario, los Santos Reyes, entre otros.

Menciono que no cuentan con apoyo de las autoridades estatales, municipales o federales para este rescate por lo que sus gastos son costeados por los participantes en el grupo de danza.

Entradas populares