miércoles, 22 de febrero de 2023

CONOCIENDO NUESTRA HISTORIA

CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.

21 de febrero de 2023.

Revista CRONOS, año 9, número 51, Xalapa, Ver., 1988, páginas 18 a 27.

ATOYAC
DAVID RAMIREZ LAVOIGNET
CRONISTA DE XALAPA.
Cuarta parte. El 24 de abril trató de reconocerse una brecha que había sido abierta, mucho tiempo atrás, y se dijo entonces que don José de Segura Ceballos había pagado arrendamiento a la Villa por aquellas tierras qué están dentro de su contorno, que deben haber sido de corta extensión, El 26 de abril partieron todos desde el paraje y mojonera del Monte de Totutla hacia el Norte hasta la Barranca del Rio Seco, y de allí continuaron, dejando a mano derecha las tierras de la propiedad de José de Segura Ceballos El Potrero), pasando por su campo de cañas; atravesaron después un monte bajo y llegaron al cañal del Lic. Manuel de Rosas para rematar en Ojo de Agua y después en la Sierra de Matlaquiáhuitl. En su trayecto después de Rio Seco atravesaron el camino de la hacienda de El Potrero a la Villa de Córdoba. La demarcación y posesión se hizo a la orilla del río de Ojo de Agua o Atoyac. El Lic. Manuel de Rosas a su nombre y la de su tío contradijeron la posesión presentando una real provisión de amparo a sus tierras fechada el 17 de mayo de 1729. El 30 de junio de 1741, la Real Audiencia acordó que don José de Segura Ceballos recogiera los frutos de sus cañales, pero que se suspendieran lo efectos de su real provisión de amparo. Al año siguiente el señor Segura murió, y como en 1746 el litigio volviera a tomar fuerza, nuevamente el 21 de julio, doña Gertrudis Saga de Bugueiro, viuda del señor Segura Ceballos, y don José Aniceto Fernández de Córdoba, a nombre de la Villa, deliberaron componerse prudentemente para suspender los gastos del litigio. JOSE DE SEGURA CEBALLOS.--Aunque la hacienda de El Potrero, tuvo sus orígenes en el siglo XVI, el verdadero fundador del primer trapiche de hacer panela fue el Capitán don José de Segura Ceballos quien debe haberle dado a su heredad el nombre de El Potrero, tomado de una antigua y común designación de aquellas tierras por haberse dedicado en su origen a la crianza de potros y becerros, y con ese nombre nos ha llegado hasta nuestros días. Perteneció a la nobleza de la Villa y poseyó una gran fortuna, Fue Alcalde Ordinario de la Villa de Córdoba en los años 1681, 1694, 1695, 1715, 1719, 1725, 1731 y 1738. En 1675, en la casa de su abuelo el Capitán don José Blanco, se fabricaron las imágenes de San José y la Concepción, que se colocaron en la parroquia. Costeó el dorado del altar mayor, del de Jesús Nazareno, San Salvador de Horta, y las vestiduras y ornamentos de la sacristía. Contribuyó pera el dorado del Convento de San Antonio de Padua, y de la iglesia de la venerable orden tercera y aporto $ 500.00, para el convento y hospital de San Hipólito Mártir, del Orden de la Caridad. Fue en lo general un protector de la parroquia y de otros templos, piadoso y caritativo, murió en 1742, siendo sepultado en la parroquia, cerca del altar de San José, del que fue su fiel devoto. EL POTRERO DURANTE LA INDEPENDENCIA Y EPOCA INDEPENDIENTE.- Desde la iniciación de la guerra de independencia, uno de los anhelos de los insurgentes fue la abolición de la esclavitud, el cura Hidalgo a su paso por Valladolid, expidió un decreto aboliéndola, y lo confirmó por otro dado en Guadalajara. La región de Córdoba estaba llena de trapiches y cañales, donde se ocupaba gran cantidad de negros y mulatos, encontrando éstos una oportunidad para luchar por su libertad. Muy a principios de 1812, los esclavos de las haciendas se sublevaron alistándose en gran número en las filas del Cura de Maltrata, Don Mariano de las Fuentes Alarcón que operaba por el rumbo de Orizaba. De esta manera, "Francisco Severiano Gómez, natural de Quimixtlán, con título y comisión de Morelos, dada en Tlalcozautitlán, disfrazado entró a servir en las haciendas del curato de San Juan de la Punta, y el 5 de marzo de 1812 inquietó a los esclavos, negros y mulatos y aprisionaron a don Pedro de Aragón, dueño del trapiche de San José de Abajo, y a sus dos hijos"; continuaron al Potrero, donde se detuvieron con la intención de matarlos, pero el día 7, fueron asaltados por la guarnición de Córdoba, huyendo todos los negros. “Gómez con temeridad les hizo frente; fue herido y preso y pasado por las armas el domingo 8 de marzo con el negro José Alvino y hechos cuartos sus cuerpos, se repartieron en las fincas para escarmiento de los esclavos, que luego buscaron su respectivo cautiverio. La tropa se hacía lenguas celebrando e triunfo, que había conseguido sobre estas gentes abatidas y desarmadas, que hubieron huído aún cuando se les persiguiera solamente con látigo”. "Iniciada la rebelión de los esclavos en la hacienda de El Potrero, era natural suponer que ésta no tardaría a extenderse a los trapiches inmediatos, como eran los de Guadalupe y San Nicolás. Para impedir que a estos se propagase, los patriotas (chaquetas) salieron de Córdoba para enfrentarse a los insurgentes. Agustín Portas se les adelantó, llevándose en la noche del 30 de abril a los esclavos. Recelosos los patriotas, no se atrevieron a pasar del trapiche de San José de Tapia". . Durante el mismo mes de abril, el mulato Mariano Mota, salió de las rancherías de Pueblo Viejo y trasladó a Mata de Piña, a los esclavos del Potrero y haciendas colindantes y fundó un centro insurgente en El Chiquihuite, que con sus guerrillas asaltaban el camino real posesionándose de las bestias y de los bueyes. Decadente la guerra de independencia en el año de 1817, por el mes de septiembre, Manuel Flores incendió las casas de los negros en la hacienda de El Potrero, y con Mariano González y Bartolo Moreno, fusiló en este lugar a José Toribio, sin permitirle que se le administraran los sacramentos.

Continuará…

Recopilador : Nazario Guadalupe Cebada Morales

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