domingo, 12 de julio de 2015

FISCAL ANUNCIA PRIMERAS IMPUTACIONES POR CRÍMENES DE GUERRA A FARC

Antonio Muñoz Lascarro alias 'Pastor Alape', miembro de las FARC, pronuncia un discurso previo al inicio de una ronda de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba. Foto Xinhua
Por Ap / La Jornada

Bogotá. Mientras el proceso de paz entre las FARC y el gobierno colombiano avanza en medio de tensiones, el fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció las primeras imputaciones a los máximos líderes de la guerrilla por crímenes de guerra, según una entrevista divulgada el domingo.

La formulación de cargos se hará en el transcurso del segundo semestre de 2015 contra el Estado Mayor Central y contra el Secretariado de las FARC, los máximos órganos de dirección rebelde, indicó Montealegre en una entrevista con el diario El Tiempo.

A los guerrilleros les serán imputados crímenes de guerra o relacionados con el conflicto por haber minado un territorio indígena awá en el suroeste colombiano y por el reclutamiento forzado de menores en una región rural norteña.

El pronunciamiento de Montealegre, un defensor del proceso de paz, se da una semana después de que el gobierno colombiano afirmara que las negociaciones están en "su peor momento" y reconociera que una de las trabas ha sido el procesamiento penal de los rebeldes tras la terminación del conflicto.

Al respecto, el fiscal consideró "indispensable las investigación y sanción a los máximos responsables por las más graves violaciones de los derechos humanos" y sostuvo que "si las FARC no aceptan ese mínimo, el presidente (Juan Manuel Santos) no puede firmar la paz".

Montealegre aclaró, empero, que las penas no tienen necesariamente que ser privativas de la libertad.

La Fiscalía adelanta investigaciones respecto a unas 56 mil violaciones contra los derechos humanos cometidas por las FARC, contextualizó Montealegre.

El gobierno colombiano y los rebeldes negocian una agenda de seis puntos desde noviembre de 2012 para acabar con una guerra de casi 60 años. A la fecha, han alcanzado acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, las tensiones rondan el proceso en los últimos meses por cuenta del arrecio en Colombia de acciones bélicas entre las partes.

Como una medida para desescalar el conflicto, las FARC anunciaron cesar nuevamente el fuego de manera unilateral a partir del 20 de julio a lo largo de un mes. A esa noticia, Santos agregó en la víspera que las comisiones negociadoras informarán en breve acuerdos sobre la reparación de víctimas.

Entradas populares