martes, 1 de enero de 2013

REPORTA SS EXITOSO IMPLANTE DE PRÓTESIS OCULARES EN UN MENOR

En 2012 se atendieron más de 500 pacientes con problemas de cataratas y otras enfermedades

Empresas altruistas colaboran con el Sector Salud para atender a población vulnerable

Boca del Río, Ver., 01 de enero de 2013.- El programa Cirugía Extramuros, impulsado por la Secretaría de Salud (SS), permitió que un menor de seis años de edad, originario de Oteapan, en el sur del estado, fuera atendido en la clínica Intralasik y operado exitosamente de una patología conocida como anoftalmus, informó el cirujano oftalmólogo y director del sanatorio, Everardo Castro Camacho.

La colaboración altruista de empresas de la iniciativa privada, hicieron posible que en Veracruz más de 500 pacientes de escasos recursos con problemas de cataratas y otras enfermedades oftálmicas fueran operados gratuitamente en 2012.

El anoftalmus es una enfermedad visual congénita que consiste en que las personas que la padecen nacen sin ojos y con caída de párpados. El médico especialista explicó que, si una persona nace sin el globo ocular, no se estimula el crecimiento de la cara y de las partes óseas.

Ése fue el caso de Félix de Jesús Vidaña Mendoza, quien, gracias a las brigadas del programa Adelante, el compromiso de la SS de brindar atención a toda la población vulnerable y la generosidad de personas y empresas altruistas, como Intralasik, podrá desarrollar su capacidad psicomotriz y tener una fisonomía normal.

El oftalmólogo Castro Camacho dijo que la colocación del implante estimulará el crecimiento óseo de la cara y desarrollará de mejor manera su fisonomía. Además, al menor se le podrá colocar una prótesis cosmética.

La cirugía tuvo una duración de hora y media, tiempo en el que el oftalmólogo Castro Camacho operó los dos ojos y colocó los implantes de polimetacrilato y conformadores.

Comentó que el tratamiento no termina con la cirugía, la clínica dará seguimiento a la operación para que dentro de tres o cuatro meses se pueda colocar una prótesis que semeje las condiciones de la parte extraocular.

El padre del menor, Félix Vidaña, agradeció a las autoridades del Sector Salud y al doctor Castro las atenciones brindadas a su hijo, y especialmente a la licenciada Sugey, del programa Adelante, quien, en una brigada por Oteapan, al conocer el caso de Félix, de inmediato ofreció el respaldo para su atención.

De este modo, se estableció contacto con la SS para que el menor recibiera la atención necesaria y, gracias a la vinculación de la doctora Miriam Hernández Pitalúa con Intralasik, a través del programa de Cirugía Extramuros, se logró la realización de esta importante intervención quirúrgica.

El doctor Castro Camacho recordó las tres campañas quirúrgicas desarrolladas en todo el estado como parte de la alianza establecida a fin de cumplir con dicho programa. Destacó que personal de la Secretaría de Salud realiza revisiones en toda la red hospitalaria en la entidad para detectar a personas con problemas visuales y de cataratas.

Bajo ese esquema, personal médico especializado de Intralasik acude a hospitales de zona para hacer de 300 a 400 valoraciones de personas por campaña y determinar quiénes son candidatos a una cirugía; así se realizan alrededor de 120 intervenciones en las instituciones del Sector Salud.

A través de estas campañas se detectan otros problemas oftálmicos, como el caso de Félix de Jesús Vidaña, quien fue atendido en la clínica privada de manera integral y gratuita.

Entradas populares