martes, 1 de enero de 2013

ESPAÑA INICIA 2013 CON ALZAS EN SERVICIOS Y TARIFAS



Crédito: Notimex/ El Economista.mx

Madrid.- La cuesta de enero inició en España con aumentos en los precios de servicios como electricidad, transporte, combustibles y tabaco, aunque sigue congelado el del gas.

La tarifa de  la energía eléctrica sube a partir de este 1 de enero 3.2%, para el usuario medio un aumento de 2.49 euros (3.2 dólares) mensuales, pero algunas asociaciones de consumidores advierten que el incremento podría ser superior.

Los precios en las cuotas de autopistas estatales suben 2.4%, mientras que las gestionadas por las comunidades autónomas aumentan 3.3%.
Las tasas aeroportuarias suben 8%, lo que se verá reflejado en el precio de los boletos de avión.

En tanto, los precios en los trenes de cercanías (regionales) subirán tres por ciento, mientras el precio del autobús interurbano lo hará en 6%.

El precio del combustible en las gasolineras subirá por la eliminación de la tasa cero impositiva que tenían los combustibles que ahí se expenden.

En algunas comunidades aumentan servicios específicos, como en Cataluña, noreste del país, donde el transporte público lo hará en 2.7%, y en su capital Barcelona el agua subirá 18%, mientras que ese servicio en Madrid subirá 4.2%.

En cuanto a las tasas, aumenta 6% el Impuesto de Bienes Inmuebles, mientras que en la comunidad de Madrid entra en vigor el programa de pagar un euro por cada receta médica que se lleve a la farmacia, medida que el gobierno nacional no respalda.

En tanto, el servicio de Correos aumenta a partir de este día 2.95% el precio de los sellos para cartas ordinarias como para postales nacionales.

Entradas populares