La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha establecido un nivel dos en la pirámide de identificación de peligros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado el talco como un producto “probablemente cancerígeno” para los humanos. Ha sido la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, del inglés), un organismo de la OMS, la que ha afirmado tras un estudio que este mineral puede causar cáncer en la población. Concretamente, lo establece en el nivel dos de la pirámide de identificación de peligros, lo que indica que aunque los estudios son limitados en cuanto a las consecuencias sobre los humanos, sí se ha probado sobre animales de experimentación.
Este hecho implica que el talco tiene las “características clave de carcinógenos en células humanas y de sistemas experimentales”, ha explicado la IARC en un comunicado. También se ha identificado el acrilonitrilo, un compuesto de olor fuerte empleado para la fabricación de plásticos y textiles y en el pasado fue utilizado como pesticida, como peligroso para los humanos.
Cosméticos y maquillaje, los productos donde más se da esta sustancia
El talco es un mineral al que gran parte de la población está expuesto, no solo durante su procesamiento, sino también debido a su presencia en cosméticos y productos de higiene. Además, la OMS ha mostrado su preocupación también por la combinación del talco con el asbesto (similar al amianto), que puede presentarse en maquillajes y polvos corporales. El nivel de certeza de los científicos sobre la peligrosidad de este compuesto es similar a los efectos del consumo de carne roja o, incluso, sobre el de las personas que trabajan en turno de noche.
Johnson & Johnson y la polémica sobre los polvos de talco
En investigaciones pasadas, hubo numerosos estudios que mostraron un aumento de la incidencia del cáncer de ovario en humanos que estaban expuestos al uso de talcos corporales. Aunque estos exámenes se centraron en el talco que no tenía amianto, la mayoría de las personas expuestas no se pudo excluir la contaminación del talco con este, señala la IARC. De hecho, la empresa Johnson & Johnson (J&J) fue demandada por varios miles de estadounidenses por la supuesta presencia de componentes cancerígenos en polvos de talco. La polémica alcanzó tal nivel que la compañía tuvo que suspender la venta de este producto en todo el mundo.