Agustín Coppel Luken dijo que se requiere un crecimiento urbano planeado, que considere los efectos de los fenómenos naturales sobre las poblaciones vulnerables.
Los Cabos, Baja California Sur. Tras calificar de “terrible” la situación que vive la población de Acapulco por el impacto del huracán Otis, el empresario Agustín Coppel Luken urgió a las autoridades mayor inversión y seguridad para hacer frente a los desastres naturales.
Al inaugurar la tercera edición del Summit de Foro Mar de Cortés, al mismo día que empresarios se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para la reestructuración de Acapulco, el presidente de Grupo Coppel afirmó que la devastación del puerto turístico de Guerrero obliga a fortalecer las regiones costeras.
“Es inevitable hablar de un tema que nos tiene igual que a todos ustedes, tristes y preocupados: la terrible situación que se está viviendo en Acapulco. Como habitantes de una región costera entendemos lo que implica el golpe de un huracán como Otis. Nuestra empatía y solidaridad para todos los afectados. Entendemos que lo que está ocurriendo allá también nos obliga a una reflexión sobre lo que no queremos que suceda”, expuso.
Como categoría 5, la máxima intensidad de huracanes, Otis impactó el 25 de octubre pasado en Guerrero y devastó principalmente dos municipios: Acapulco y Coyuca de Benítez.Aunque los gobiernos federal y estatal lanzaron un plan de atención y reconstrucción, dos semanas después, los habitantes continúan solicitando ayuda.
Esta semana, un grupo de damnificados viajó a la Ciudad de México y protestó afuera de Palacio Nacional y de la Cámara de Diputados en demanda de más recursos para la emergencia; pero en ningún recinto los recibieron.
Cuatro días antes de la llegada de Otis, el 21 de octubre, otro huracán impactó las costas de Baja California Sur. Denominado Norma, tocó tierra como categoría 2 y provocó lluvias extraordinarias.
Ante estos desastres, el empresario agregó que se requiere un crecimiento urbano planeado, que considere los efectos de los fenómenos naturales sobre los servicios públicos, el medio ambiente, las poblaciones y, sobre todo, las comunidades más vulnerables.
“En estos momentos comprendemos más claramente que se requiere de un crecimiento urbano muy bien planeado, que tome en cuenta estos fenómenos naturales, el impacto que pueden tener en los servicios públicos, en los poblados, en las colonias populares y en nuestro entorno natural. Es importante que las autoridades privilegien la seguridad de todos y realicen las inversiones necesarias para que tengamos una región más resistente ante lo que no podamos controlar”, subrayó el empresario.
Fundación Coppel habilitó una cuenta bancaria en BanCoppel de la Cruz Roja Mexicana para donativos destinados a los damnificados de Acapulco. Duplicará cada peso que se done.
"El monto total de las donaciones será utilizado por Cruz Roja Mexicana en beneficio de la población del estado de Guerrero", explicó.
La organización civil Foro Mar de Cortés, de la que Coppel Luken es presidente honorario, organiza el foro del mismo nombre desde 2021. Se trata de una cumbre sobre desarrollo sostenible y económico para el golfo de California, superficie del Pacífico ubicada entre la Península de Baja California, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
La edición de 2023 se lleva a cabo en Los Cabos, Baja California Sur, y reunirá a académicos, empresarios y organizaciones civiles.
https://lanigua.com.mx/tras-otis-empresarios-piden-mayor-inversion-y-planeacion-urbana-ante-desastres/?feed_id=107787