jueves, 22 de junio de 2023

Efeméride 22 de Junio

El Nigromante.

Hoy 22 de junio pero de 1818 nace en San Miguel el Grande Guanajuato, Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, mejor conocido por su seudónimo periodístico como Nigromante que quiere decir el que se dedica a las ciencias ocultas.

Fallecería el 15 de junio de 1879 en la ciudad de México a los 61 años de edad, fue escritor, poeta, periodista, abogado, político e ideólogo liberal mexicano.

A sus 19 años ingreso a la academia literaria de San Juan de Letrán integrada por hombres más ilustrados de la época, es celebre en los anales literarios de México, la presentación del Nigromante en dicha academia, donde leyó un discurso tan controversial que entonces hizo efecto de una explosión de dinamita, ahí expreso: No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismo...

El discurso petrifico de estupor a la asamblea, sin embargo, seria exaltado como el primer orador y más tarde como el mejor escritor de su tiempo. Ignacio Ramírez, es considerado uno de los artífices más importantes del estado laico mexicano. Ignacio Manuel Altamirano, expresaría de Ramírez lo siguiente: Al verlo bajar del poder siempre pobre, al conocerlo siempre generoso, al penetrar en su hogar que era el santuario de todas las virtudes domésticas, no podía uno menos repetir las palabras de Renán: Cuantos santos existen bajo las apariencias de la irreligión…Y continuaría, Ramírez ha legado a sus hijos un nombre purísimo, y estos son dignos por su conducta, de tal padre……

Como homenaje a este personaje comparto con ustedes el poema de su autoría: Al amor…. Porque, amor, cuando espiro desarmado, de mi te burlas, llévate esa hermosa doncella, tan ardiente y tan graciosa que por mi oscuro asilo has asomado. El tiempo más feliz, yo supe osado extender mi palabra artificiosa como una red, y en ella, temblorosa, más de una de tus aves he casado. Hoy de mí los rivales hacen juego, cobardes atacándome en gavilla y libre yo, mi presa al aire entrego. A inerme león el asno humilla: vuélveme, amor, mi juventud; y luego tú mismo a mis rivales acaudilla… O bien este otro: El crimen más grande que pueda cometerse contra cualquier ciudadano es negarle una educación que lo emancipe de la miseria y la excomunión… Este era Ignacio Ramírez el Nigromante…Fue llamado por el presidente Porfirio Díaz, después de la batalla de Tecoac, para hacerlo ministro de Justicia e Instrucción Pública. Después, regresó a ocupar el cargo de magistrado de la Suprema Corte de Justicia, hasta su muerte, registrada en la Ciudad de México el 15 de junio de 1879 a causa de un infarto. El historiador Javier Garciadiego opina sobre Ignacio Ramírez que fue un periodista, además de ser miembro del gabinete de Benito Juárez y militar defensor de la patria ante Estados Unidos y Francia. “Por sus aportaciones en todos los campos, Ignacio Ramírez y su generación deben ser reconocidos como constructores de esta nación”, además cabe precisar que en su ideario destacan la instrucción primaria, la educación de los indígenas, la nueva educación y orientación que debe darse a la mujer, así como los libros de texto, la educación popular y la enseñanza religiosa, entre otros principios. En la ciudad natal del escritor, político y abogado se encuentra, el edificio que lo alberga fue el Convento Real de la Concepción, cuya construcción fue iniciada la construcción en 1755 y el cual funcionó como tal hasta la época de la Reforma. Posteriormente fue escuela primaria, colegio para señoritas y cuartel durante la Revolución hasta 1936. Después fue otorgado en propiedad de uso al INBAL. En 1961 se procedió a su reconstrucción y adaptación. En agosto de 1962 fue inaugurado el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante.

https://lanigua.com.mx/efemeride-22-de-junio/?feed_id=78154

Entradas populares