El piloto mexicano se impuso con su Red Bull, detrás entró su compañero Max Verstappen y completó el podio Charles Leclerc, con el primero del año para Ferrari
Fue una carrera en la que quedó muy claro qué escudería domina la escena en la Fórmula 1. Una prueba en la que, además, se consolidó Sergio Checo Pérez como el rey de los circuitos callejeros, ya que en Bakú logró su quinto éxito en ese tipo de trazados. Red Bull acaparó el 1-2 en el Gran Premio de Azerbaiyán, con lo que el equipo de Milton Keynes se adueñó de las cuatro primeras fechas del campeonato mundial. El mexicano fue sólido y aprovechó un safety car: se aferró a la punta y la sostuvo con tremenda solvencia hasta el final, dejando atrás a su compañero Max Verstappen. De esta forma, fue la sexta victoria del tapatío en la máxima categoría; detrás llegó el neerlandés, mientras que el monegasco Charles Leclerc se subió a su primer podio en la temporada 2023.
Se trató de una carrera en la que se esperaba mucha acción, algunos accidentes y cambios de posiciones constantes. Sin embargo, todo resultó más limpio y lineal, porque la salida no tuvo demasiado misterio. Todos se respetaron para evitar los toques en las primeras curvas y prácticamente nadie cambió de ubicación. Charles Leclerc, que se había quedado con la pole, mantuvo su primer lugar, pero apenas soportó tres vueltas, porque Verstappen lo atacó cuando dispuso del DRS y se quedó con la primera posición, así como también Checo Pérez esperó una vuelta más y empezó a tomarle el pulso a un circuito que le sienta muy bien.
Pero la salida del coche de seguridad cambió todo en el 1-2, ya que el campeón tuvo que ingresar a los boxes justo antes del anuncio del Safety Car, lo que benefició a Checo Pérez, que aprovechó la parada gratis, colocó neumáticos duros, tomó la cima y no se detuvo más. A partir de ahí, Pérez empezó a abrir distancias respecto de Verstappen que no pudo colocarse en zona de DRS. Desde ese momento, todo se redujo a lo que sucedía entre la tercera posición hacia atrás.
Alonso tomó la cuarta posición después de dejar atrás a Sainz y atacó todo lo que pudo a Leclerc que en el tercer puesto supo administrar los neumáticos y la presión del piloto español de Aston Martin.
En los últimos instantes de la carrera, Pérez y Verstappen, distanciados por más de tres segundos, centraron su batalla en la lucha por la vuelta rápida, que finalmente cayó en manos de un Russell que con una ‘parada gratis’ pudo poner neumáticos blandos y volar en la última vuelta de carrera. El mexicano finalmente se llevó la victoria, que le permite sumar 25 puntos más y acercarse a solo seis de su compañero en el campeonato de pilotos.
La próxima fecha será el Gran Premio de Miami, el próximo fin de semana, y allí parece que podría seguir el dominio completo de Red Bull, ya que Checo Pérez y Max Verstappen sólo saben de éxitos en la temporada 2023.
9.47 La felicidad de Checo Pérez
“La manera en la que me presionó Max [Verstappen] fue muy buena. La verdad es que hicimos un buen trabajo en equipo. Es una alegría increíble poder celebrar en este circuito. He mantenido la presión sobre Max y con una mejor degradación, el coche de seguridad me ha ayudado. Ambos hemos rozado el muro, nos hemos forzado a dar lo mejor de los dos y hemos aguantado para el 1-2”, dijo Sergio Checo Pérez.
9.46 La tranquilidad de Verstappen
“Tuve algunas incomodidades con el balance del auto, pero bueno, son todas competencias para aprender y sumar experiencia”, dijo Max Verstappen.
9.45 La sinceridad de Leclerc
“Están en otra liga. La verdad que en 51 vuelta se hace imposible seguirles el ritmo. La sensación que tenemos es un poco mejor, pero ellos están lejos y entiendo que no empujaron todo lo que pueden”, dijo Charles Leclerc, que logró el primer podio para Ferrari.
Victoria de Checo Pérez
Checo Pérez se convirtió en el primer piloto en ganar dos veces el GP de Azerbaiyán. Además, el hombre de Red Bull sumó su quinto éxito en un circuito callejero en la Fórmula 1. En la segunda posición llegó su compañero Max Verstappen y Charles Leclerc logró quedarse con el tercer lugar.
Vuelta 48/51 Fernando Alonso vuela
Fernando Alonso sigue manteniendo la presión sobre Charles Leclerc, pero no logra superar al monegasco. El piloto español bajó de los 3 segundos la distancia y marcó el récord de vuelta.
Vuelta 46/51 Leclerc se queda con la vuelta rápida
El piloto monegasco de Ferrari mantiene la tercera posición, está lejos de los Red Bull, pero Charles Leclec consiguió la vuelta rápida.
Vuelta 41/51 Hamilton ataca a Sainz
Lewis Hamilton intenta quedarse con la quinta posición y ataca a Carlos Sainz. La Ferrari del español soporta la presión y logra evitar que el británico le arrebate la ubicación con la apertura del DRS en la recta principal. Una dura batalla entre el británico y el español.
Vuelta 38/51 Se retira Guanyu Zhou
Por problemas mecánicos se tuvo que retirar del GP de Bakú, el piloto chino Guanyu Zhou. Con esta salida se confirma un fin de semana muy complicado para Alfa Romero, ya que perdió a uno del equipo y el otro, Valtteri Bottas, está en el último lugar.
Vuelta 34/51 Red Bull está en otra categoría
Los dos Red Bull son imposible de detener, a pesar de haber sufrido, los dos pilotos, algún roce en la curva 15. Checo Pérez marcó la vuelta rápida y unos segundos después se la arrebató Max Verstappen. El neerlandes se mantiene a 2.2 de distancia del mexicano.
Vuelta 31/51 La queja de Verstappen
Max Verstappen se quedó por radio con su equipo porque no se siente cómodo con el balance del “freno motor: “No se siente bien el balance con el diferencial y del motor en la entrada de curva”. El campeón ya tiene a su compañero en Red Bull, Checo Pérez, a más de 2.5 segundos de distancia.
Vuelta 25/51 Alonso va por Leclerc
Fernando Alonso marca la vuelta rápida personal con un 1:46.1 y se ubica a cuatro décimas de Charles Leclerc. El español es el tercer piloto más rápido en la pista después de los Red Bull.
Vuelta 22/51 Vuelan los Red Bull
El ritmo de los dos Red Bull parece imposible para el resto de las escuderías. Max Verstappen, se mantiene a 1.3 de Checo Pérez y le sacó el campeón del mundo una distancia de casi 11 segundos a Charles Leclerc, que no puede con Ferrari.
Vuelta 20/51 Hamilton aprovecha el error de Stroll
Lance Stroll comete un error en la curva 16, pierde el control de su Aston Martin y le da la opción de Lewis Hamilton que aprovechó la mala maniobra y le arrebató el sexto puesto.
Vuelta 14/51 Se reanuda la carrera y manda Checo Pérez
Checo Pérez sostiene la primera posición y detrás ya está Verstappen que cuando se reanudó la carrera salió al ataque de Leclerc que no pudo aguantar la furia del Red Bull del campeón del mundo. Otro que aprovechó esta situación fue Fernando Alonso con Aston Martin que sacó de su camino a Carlos Sainz y se ubicó en el cuarto lugar, detrás de Leclerc.
Vuelta 11/51 Entra Verstappen a boxes y Safety Car
El campeón del mundo fue llamado a los boxes, ya que comenzó a deslizarse el Red Bull de Max Verstappen. En el momento de su ingreso se anunció un Safety Car porque se quedó el monoplaza de Nyck De Vries. Con este auto de seguridad en la pista, Checo Pérez quedó en la primera posición, segundo quedó Leclerc y Verstappen tercero.
Vuelta 7/51 Red Bull vuela y Checo no se detiene
Vuelta rápida de Checo Pérez. El mexicano hace un 1:46.885 en el último giro y recorta una décima a Max Verstappen. Está a punto de poder abrir DRS respecto a su compañero en Red Bull
Vuelta 6/51 Checo Pérez se suma a la pelea
El piloto mexicano tuvo paciencia y esperó el momento justo para atacar a Leclerc. El Red Bull de Checo Pérez respondió a la perfección cuando tuvo la chance de abrir el DRS y también en la recta principal dejó atrás al piloto de Ferrari. Ahora Red Bull tiene el 1-2.
Vuelta 4/51 Verstappen salió al ataque
El campeón del mundo no duda. En la primera oportunidad que tuvo Verstappen salió al ataque sobre Leclerc y con el DRS abierto, lo pasó sin problemas en al recta principal al monegasco. Ahora Checo Pérez va por Leclerc.
Largaron en el GP de Azerbaiyán
Una partida muy prolija sin modificaciones en los primeros puestos de la carrera. Con Ferrari y Red Bull dominando. Con Charles Leclerc en la punta, detrás está Max Verstappen, muy cerca Checo Pérez y Carlos Sainz en cuarto lugar.
8.00 Todo listo para el arranque
Salen los ingenieros de la pista, rugen los motores y todos los pilotos están listo para la vuelta previo. Los fanáticos enloquecen en las tribunas.
7.50 Bakú, el circuito sin dominador
Ningún piloto ganó dos veces en este circuito. En 2016, Mercedes ganó con Nico Rosberg se impusieron la primera vez que se visitaba el circuito callejero. En 2017, Ricciardo, con Red Bull se subía a lo más alto del podio. En 2018 y 2019, Mercedes volvía a ganar, pero con Bottas y Hamilton, respectivamente. En 2020 el Covid-19 impidió la carrera. Y en 2021 y 2022, se quedó con todo Red Bull, primero con Checo Pérez y después con Verstappen.
7.47 La condiciones climáticas
En Bakú las condiciones climáticas sin similares a las que se dieron durante todo el fin de semana.: más de 24ºC de temperatura ambiente y 44ºC sobre el asfalto. La única modificación y que ya está contemplado por cada uno de los equipos, para esta prueba a 51 giros, es el viento, ya que sopla de frente a la recta principal.
7.39 El juego de neumáticos para el GP en Bakú
Los neumáticos disponibles de cada piloto para este Gran Premio en Azerbaiyán. Todos tienen un juego nuevo de duros, excepto Aston Martin. Además, George Russell cuenta con un conjunto completamente nuevo de gomas blandas, ya que el británico no consiguió meterse en Q3 en la clasificación del viernes último.
7.30 Hülkenberg y Ocon, desde el pit-lane
La partida de Nico Hülkenberg (cambio en la suspensión) y Esteban Ocon (fue retirado de las condiciones de parque cerrado) será desde el pit-lane.
7.14 Modificaciones para Fernando Alonso
Aston Martin realizó modificaciones en el monoplaza de Fernando Alonso. Se cambiaron componentes de su alerón trasero, el flap superior y el conjunto de la barra de dirección trasera. Según informaron las autoridades de la FIA no será penalizado. “Las piezas se han sustituido con la aprobación del delegado técnico de la FIA después de una petición escrita del equipo, según lo estipulado en el Artículo 40.3 de la normativa deportiva de la Fórmula 1″, explicaron desde el equipo de Aston Martin en un comunicado.
7.00. “Checo” Pérez a los integrantes del equipo: “Un trabajo tremendo”
“Estoy muy feliz con todo el equipo. Hicieron un trabajo tremendo. Este formato [la carrera sprint] pone mucha presión en los pilotos, los mecánicos y los ingenieros. Haber conseguido el máximo de los puntos es un buen punto de partida”, dijo Sergio Pérez tras su victoria del sábado. “Creo que fue clave que tuviéramos buen ritmo, que empujáramos en los momentos clave de la carrera, y eso hizo la diferencia. Al final, todo el equipo ejecutó muy bien lo que habíamos planeado”, agregó el piloto mexicano, que partirá en el tercer puesto este domingo.
6.45. La bronca entre Verstappen y Russell
La carrera sprint del sábado tuvo un incidente ya en la segunda curva. George Russell, con Mercedes, tocó al Red Bull de Max Verstappen y le causó un agujero en el pontón lateral izquierdo. La tensión siguió en el frenaje siguiente: el neerlandés intentó sobrepasar por el exterior de la pista, pero el inglés no levantó el pie del acelerador. Conclusión: el campeón del mundo golpeó el muro. Más tarde, Verstappen pudo finalmente con Russell y lo superó con una gran maniobra. Sin embargo, su bronca persistió hasta el final de la carrera. Con los autos ya detenidos, Verstappen encaró a Russell y descargó su ira: “Ya sé que no tenías agarre. Nadie lo tenía. ¡Pero tenías que darme espacio! ¡La próxima vez va a pasarte lo mismo a vos!”, le enrostró enojado.
6.30. Cómo está la tabla de posiciones tras la carrera sprint
El segundo puesto de Leclerc en la carrera sprint del sábado hizo ascender al piloto de Ferrari en la tabla de posiciones de los pilotos. En las tres primeras competencias, el monegasco apenas había sumado 6 puntos. Ahora reúne 15 y ocupa el octavo lugar, muy lejos de las aspiraciones propias y de las de su equipo. El líder del Mundial sigue siendo Verstappen, seguido por Pérez, su compañero de Red Bull. El asturiano Fernando Alonso, de gran comienzo de año, es tercero con su Aston Martin.
6.15 Así quedó la grilla de partida
El formato del GP de Azerbaiyán es diferente al usual: la prueba de clasificación del viernes es la que definió el orden de partida de los pilotos en la carrera principal. El sábado, en cambio, se determinó la grilla de la carrera sprint, que se realizó el mismo día (la ganó el mexicano Sergio “Checo” Pérez, con Red Bull). Por ende, el monegasco Charles Leclerc partirá en la posición de privilegio tras hacer el mejor tiempo el viernes. Lo seguirá el campeón del mundo, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull). Más atrás estarán Pérez, el español Carlos Sainz (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes).
6. Vuelve la pasión de la Fórmula 1
Bienvenidos al liveblog del Gran Premio de Azerbaiyán. Este domingo desde las 8 de la mañana argentina, se realizará la carrera principal en Bakú, con televisación de Star+. Los pilotos largarán de acuerdo al orden establecido en la prueba de clasificación del viernes, ya que en la jornada del sábado se realizó la carrera sprint, ganada por el mexicano Sergio “Checo” Pérez con Red Bull. El monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, consiguió su tercera pole position consecutiva en Bakú (ya había sido el más rápido en 2021 y 2022) y partirá desde la primera posición.