COLUMNA: ASESORÍA LEGAL
LIC. JULIO CESAR ZAMUDIO -- DIRECTOR CORPORATIVO MERCADOTECNIA DE MEXICO -
El tema del incremento a la tarifa lo mencionaré en general para todo el país, ninguna empresa de transporte urbano ni tampoco los taxis pueden incrementar la tarifa si esta no está autorizada por la dependencia que regula el transporte público, los transportistas en general han agotado varias pláticas con gobierno solicitando incremento a la tarifa y nunca llegan a un acuerdo ambas partes porque para empezar, la solicitud de incremento no se hace verbal, los transportistas que deseen incremento de tarifa deben mandar a hacer un estudio técnico de forma privada con cualquier empresa como por ejemplo con Mercadotecnia de México, hay otras que realizan estudios técnicos pero lamentablemente no profundizan en los estudios y es cuando los transportistas salen perdiendo, todo estudio técnico o evaluación debe estar apegada a la Ley de Movilidad y Transporte de cada Estado, la mayoría de los funcionarios titulares y empleados administrativos asi como personal de campo de la dependencia que regula el transporte público no saben la Ley de Movilidad de su Estado y eso provoca ignorancia y como resultado no llegan a ningún acuerdo entere gobierno y transportistas, toda solicitud de incremento a la tarifa debe estar sustentada a un estudio técnico, cosa que nunca pasa, cuando en los transportistas prevalece la ignorancia lo único que hacen es manifestarse públicamente en las calles y presionar al gobierno para exigir incremento en la tarifa sustentándose de que el combustible sube y la tarifa no, esto, ha quedado en el pasado, lo mejor es realizar estudios técnicos y los costos del estudio oscilan por ruta más o menos como 50 mil pesos mas o menos, este costo puede variar dependiendo el Estado del país donde se haga el estudio técnico.
Las autoridades del transporte no pueden autorizar absolutamente ningún incremento a tarifas de transporte urbano ni taxis si no hay un estudio que sustente la petición, asi es como se hacen las cosas, ahora bien, en relación al transporte público federal la autoridad de autotransporte federal no debería autorizar y permitir que la tarifa se encuentre liberada, los transportistas foráneos son unos abusivos ya que a cada rato incrementan la tarifa, si los transportistas locales están sujetos a revisión, entonces, lo mismo debería ser para el transporte público federal, quienes hayan autorizado en décadas atrás que la tarifa del transporte foráneo fuera liberada entonces me da la impresión de que cayeron en actos de corrupción y beneficiaron a unos cuantos transportistas, son varios factores, los transportistas no pueden ni deben tener la tarifa liberada, es un robo, se liberó la tarifa hace décadas porque los transportistas viejos siempre practicaron el monopolio y el caso es que llegaron muy lejos al proponer que la tarifa fuera liberada, en primer lugar, en el transporte foráneo hay una autoridad que se llama Autotransporte Federal, lamentablemente la mayoría del personal de las oficinas locales de las delegaciones de Autotransporte Federal parece ser que se prestan a actos de corrupción, y es muy fácil detectarlo, permiten que circulen chatarras del transporte público foráneo, hay una empresa que evaluamos indirectamente que se llama Transportes del Istmo en Coatzacoalcos, Veracruz, esa empresa está compuesta por unidades chatarras, ¿Cómo se les permite trabajar así?, Mercadotecnia de México intentó entregar un documento a la oficina local de Autotransporte Federal en Coatzacoalcos, lamentablemente esa oficina parece cueva de rateros, todo mundo hace lo que quiere, su forma de hablar los delata, y de paso, cierran las oficinas al público a la 1 de la tarde, que vergüenza, eso es empañar la buena imagen de la directora de autotransporte federal a nivel nacional, lo menos que deben hacer los titulares de autotransporte federal es realizar operativos en contra del transporte público chatarra foráneo, de hecho, Mercadotecnia de México presentará a la brevedad posible al Congreso de la Unión dos iniciativas, una de ellas es acabar con las unidades chatarras en todo el país, y la segunda, frenar y supervisar la tarifa del transporte público federal, sumando que hay que hacer visitas a las centrales de autobuses de todo el país para eliminar los torniquetes que cobran 6 pesos la entrada al baño, es una violación a la ley de transporte cobrar la entrada de los baños en las centrales de autobuses.
Ahora bien, para la adquisición de concesiones de igual manera se debe realizar un estudio técnico, cada oficina que regula el transporte público debe tener un departamento de registro para oficializar y crear un padrón de unidades, concesionarios y choferes, lo anterior, para evitar delitos en el transporte público y que los choferes acumulen antigüedad y sean a futuro candidatos para solicitar concesiones de taxis o transporte urbano, los estudios técnicos son el sustento para varios temas, es por ello muy importante que si alguna empresa de transporte urbano va solicitar incrementar la tarifa del transporte urbano entonces, la respuesta es, hacer los estudios técnicos de forma privada o solicitarlos a la dependencia del transporte, esta ultima como puede hacerlo rápido como podría tardar años.
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