CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
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El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra a dos años y doce días de concluir su sexenio.
De las cuatro mega obras programadas para ser impulsadas, construidas y dejadas en operación tras marcharse el 30 de noviembre del 2024, el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec presenta severos retrasos…
Se trata de la conexión terrestre y aérea entre los océanos Pacífico y Atlántico a través de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca y Coatzacoalcos, en Veracruz.
Dicha conectividad existe desde el siglo pasado a través del tren transístmico, la carretera federal 185 y los aeropuertos de Canticas, en Minatitlán -por el lado veracruzano- e Ixtepec -en territorio oaxaqueño-.
A partir del decreto que a partir del año 2019 creó el organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIC) el gobierno federal se propuso:
“Instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario, así como cualquier otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural. Al efecto deberá realizar las siguientes acciones:
- Procurar, mediante inversión pública y privada, la construcción de la infraestructura física, social y productiva necesaria para fortalecer la base económica de la región del Istmo de Tehuantepec;
- Promover, a través de la realización de los actos jurídicos necesarios, la modernización de la infraestructura física y la capacidad productiva de la región del Istmo de Tehuantepec;
III. Mejorar, a través de la coordinación de entidades públicas y privadas, la infraestructura, la seguridad y la actividad productiva para superar el rezago de la región del Istmo de Tehuantepec;
- Colaborar con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que el desarrollo que genere su actividad se realice en un ámbito que preserve la cultura, las costumbres de la región del Istmo de Tehuantepec, la identidad de los pueblos indígenas y la protección de los recursos naturales, y
- Colaborar con las autoridades competentes en la ejecución de los mecanismos de planeación correspondientes que, en su caso, se aprueben en términos de la Ley de Planeación.”
Todo ello según el objetivo institucional plasmado en el sitio oficial: Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)
Se trata de un corredor multimodal que presenta avances en la modernización de las vías
del tren transístmico sobre el cual el traslado entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos bajaría de 7 a 5 y hasta 4 cuatro horas, en beneficio del traslado de contenedores empleado en el comercio mundial.
También existen avances en la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
El primero de ellos en la ampliación de muelles y modernización de grúas y el segundo en la construcción de rompeolas y dragado para el acceso de embarcaciones de alto calado, entre otras áreas.
La carretera 185 ha sido modernizada a lo largo de los años desde sexenios previos, pero por tramos.
Hay amplios trayectos donde no existe ampliación ni corrección, y tampoco se observa inicio de obra alguna para corregir tal situación.
Concretamente, el autor de CLAROSCUROS da testimonio sobre los más noventa kilómetros
entre Acayucan, Veracruz y Palomares, Oaxaca, donde la carretera clave en el corredor interoceánico parece detenida en el tiempo…y el sexenio se termina.
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El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec contempla la creación de diez polos de
Desarrollo.
Se trata de espacios que van de 300 a 500 hectáreas ubicados en puntos cercanos a las vías de ferrocarril.
Cinco polos -o parques industriales se ubican en territorio veracruzano y cinco en suelo
oaxaqueño.
Se trataría de sitios con la conectividad necesaria para atraer la colocación de industrias en
sectores de producción como
- Industria automotriz y de autopartes
- Equipos eléctricos y electrónicos
- Alimentos y bebidas
- Industria metalmecánica
- Elaboración de equipos médicos
- Industria textil
- Industria aeroespacial (3) Resulta muy importante distinguir entre la infraestructura de comunicación del corredor interoceánico: tren, carreteras y aeropuertos, frente a los polos de desarrollo. Son dos temas complementarios pero completamente diferentes. La infraestructura está en manos del gobierno y presenta un gran retraso. Los polos de desarrollo dependen en esencia de capitales nacionales y extranjeros interesados en invertir y colocar fábricas en alguno de los polos donde se les garantice agua, luz, gas, mano de obra abundante y capacitada, vías de comunicación y facilidades fiscales. El gran atractivo consiste en no depender del canal de Panamá como única vía de comunicación interoceánica, así como la cercanía y rapidez de acceso a los mercados del este y oeste norteamericano, además de China y sus vecinos asiáticos, además de la vieja Europa. ¿Estará listo y en marcha el Corredor Interoceánico antes de la entrega del poder de Andrés Manuel López Obrador? Si lo observamos como una totalidad -con infraestructura y las primeras inversiones en los polos de desarrollo la respuesta es un contundente NO. Si sólo de la entrega de la infraestructura en un lapso no mayor a dos años hay serias dudas. En Oaxaca, por ejemplo, hay protestas, bloqueos, choques de fuerza para la definición de los polígonos de algunos polos de desarrollo; tema que si está resuelto del lado veracruzano con espacios listos en Coatzacoalcos (dos polos), Jáltipan, Texistepec y San Juan Evangelista (1 polo en cada caso). (4) Para los incentivos fiscales trascendió que durante el pasado mes de septiembre el presidente López Obrador firmaría el decreto sobre apoyos en Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado destinados a inversionistas en los parques industriales del CIIT. Sin embargo, casi concluye noviembre y no hay noticias al respecto. Ayer, AMLO anunció una marcha a realizarse el 27 de noviembre para hablar con el pueblo sobre su cuarto informe de gobierno… o algo así. Es falso. El presidente saldrá a tomar las calles como respuesta a las marchas del pasado domingo 13, cuando los opositores a su propuesta de reforma electoral demostraron un músculo que lastimó el ego presidencial y alertó sobre el crecimiento de los rivales de cara a los comicios del 2024. Resulta lamentable que un megaproyecto destinado al combate contra la pobreza ancestral en el sureste de México, como lo es el CIIT, no avance… Y en lugar de abocarse a destrabar los conflictos que lo frenan, Andrés Manuel López Obrador entre a un absurdo juego de vencidas políticas vía una marcha alejada del peso democrático y más bien cargada a una terquedad demasiado cara para México.
- Alrededor del AIFA hay tianguis…
- Dos Bocas nomás no se concluye a pesar de haber sido inaugurada…
- El tren maya no termina de cuajar ni de convencer…
- Y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec -de suyo el más importante mega proyecto del sexenio- presenta retrasos que podría convertirlo en un elefante aún más blanco y dejarlo en el abandono donde ha estado durante más de un siglo…