Córdoba,Ver.- De los 22 ingenios que se ubican en Veracruz 15 se han reportado listos para iniciar la zafra 2018-2019, la cual vislumbran comience después de la primera quincena de este mes.
El estado produce el 37.5 por ciento del azúcar de todo el país y tan sólo en la zafra pasada Veracruz alcanzó una superficie industrializada de 327 mil 234 hectáreas, produciendo un total de 2 millones 383 mil 903 toneladas de azúcar en las variedades de estándar, refinada y mascabado.
De acuerdo al informe del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), el ingenio Tres Valles, ubicado en el municipio del mismo nombre, inició el corte de caña el pasado 7 de noviembre y prevé alcanzar una molienda de 40 mil 2011 toneladas de caña, un 4.96 por ciento que el año pasado.
El Modelo ubicado en la Antigua, arrancará zafra el próximo 22 de noviembre vaticina una cosecha de 13 mil 209 toneladas; el San Nicolás de Cuichapa informó que comenzará el 22 de noviembre y cosechará 16 mil 405 toneladas tan sólo 2.2 por ciento más que el año pasado; el Constancia ubicado en Tezonapa será el 23 de noviembre 12 mil 855 toneladas.
Además, el Higo el próximo 25 de noviembre con una molienda de 25 mil 921 toneladas; El San José de Abajo de Cuitláhuac zafrará el 26 de noviembre, aunque no dijo un estimado de producción; Central Progreso calculó comenzar el 30 de noviembre y una zafra 14 mil 130 toneladas; El Providencia de Cuichapa el 1 de diciembre y molerá 12 mil 230 toneladas de caña; el primero de diciembre molerá el Central San Miguelito ubicado en Córdoba y cuya producción no proporcionó.
Otro de los ingenios es Pánuco localizado en la población del mismo nombre y cuya producción será de 25 mil 639 toneladas; El Motzorongo de Tezonapa visualizó arrancar el 4 de diciembre con una molienda de 17 mil 991 unas toneladas (2 por ciento más que el ciclo pasado); La Gloria de Úrsulo Galván será el cuatro de diciembre con 16 mil 190 toneladas; El Carmen de Ixtaczoquiltán el cinco de diciembre; El San Cristóbal de Carlos A. Carrillo y el Potrero de Atoyac anunciaron zafra el 5 y7 de diciembre y su molienda será de 46 mil 720 y 26 mil 277 toneladas respectivamente.
A su vez, el secretario general de la CTM, Jaime Anaya Romero, aseguró que L zafra que está por iniciar es un aliciente para la economía de la zona centro, en esta época donde escasea el trabajo, no hay creación de fuentes laborales.
Subrayó el último bimestre del año es una esperanza para el trabajador, pero la situación económica no es alentadora, los aguinaldos están comprometidos para el pago de deudas añejas, por ello insiste en que la zafra reactiva la economía.
“Son seis meses en donde hay trabajo para cientos de familias, no solo de la zona, sino del Estado y eso es benéfico porque realizan sus compras en Córdoba, de no haber ingenios si sería más preocupante lo que acontece en el Estado”, abundó.